..Hispanidad Futura. ....CRISTIANDAD FUTURA.

LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS ES LA MAREDEUTA Y LA CHEPERUDETA

Maredeuta es el diminutivo cariñoso de Mare de Deu (Madre de Dios) que significa una intensificación de lo afectivo. Un intenso y confiado amor personal que se tiene y que se expresa exteriormente. Es equivalente a los diminutivos con los que el indio Juan Diego se dirigía a la Virgen María, llamándola "mi hija la más pequeña".

La Cheperudeta significa la Jorobadita. Porque la imagen de la la Virgen de los Desamparados que tan intensamente se venera en Valencia presenta como una joroba, una chepa, no está erguida, sino encorvada, esto es porque el imaginero pretendió representarla inclinada hacia nosotros los que estamos y nos vemos muy necesitados, muy hundidos, muy abajo.

La Virgen no está erguida como corresponde a su excelsitud y realeza, sino encorvada, porque ejerce en favor nuestro ese poderío supremo suyo que Dios le ha concedido.

La advocación de la Virgen María (o Mare de Deu, Madre de Dios, como se usa en Valencia, como también en Cataluña) como Nuestra Señora de los Desamparados, se refiere específicamente a los que tienen una deficiencia o un padecimiento mental o psiquiátrico, un trastorno mental, a los enfermos y discapacitados y minusválidos y deficientes mentales. Pero por extensión nos podemos acoger a su protección también cuando no tenemmos esos padecimientos o deficiencias.

Se venera en Valencia con especial devoción. Y hacemos bien en ir a Valencia para rezar ante esa imagen. Pero en el centro de Vitoria también hay una imagen suya en una parroquia que le está dedicada.