.......Navarra desde 1975
HISTORIA DE NAVARRA.....

La entrada de agua en Yesa llegó a los 1.400 m3/s el 21 de octubre de 2012 y en Itoiz a los 250 impidiendo una avenida de hasta 2.200 m3/s e importantes daños en Sangüesa

DN Efe. Pamplona 22/10/2012

La entrada de agua en el embalse de Yesa llegó la madrugada del pasado domingo a los 1.400 metros cúbicos por segundo y en Itoiz a los 250, según la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que ha destacado que ambas infraestructuras impidieron importantes daños en Sangüesa.

Durante este episodio de lluvias, que prolongó desde el 19 de octubre de 2012 hasta el 21, la laminación del agua en el sistema Yesa (río Aragón) e Itoiz, en el Irati, ha impedido que aguas abajo se produjera una avenida extraordinaria de hasta 2.200 m3/s, según la CHE.

Las entradas de agua al embalse de Yesa llegaron durante la madrugada del sábado al domingo a los 1.400 m3/s, y a los 250 m3/s en Itoiz, cuyas compuertas se mantuvieron prácticamente cerrados.

Sólo soltaron aguas para el caudal de mantenimiento del río que no llegaba en ambos casos a los 5 m3/s, reduciendo considerablemente el caudal del río Aragón en su tramo medio y bajo.

Este caudal laminado ha conllevado un aumento de las reservas en Yesa, hasta el momento y durante el episodio de 163 hm3, y en Itoiz, de otros 23 hm3.

Estos datos se han facilitado durante el balance que de este episodio de avenidas extraordinarias que ha hecho en Zaragoza el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, principalmente en los ríos navarros y de Aragón.

Este lunes, la tendencia general de los ríos es descendente y a la estabilización al remitir las precipitaciones, exceptuando en el cauce principal del Ebro en su tramo medio que tiene tendencia ascendente, aunque sin que se espere ninguna complicación.

En total, en los embalses situados en las cuencas afectadas por las crecidas se han almacenado durante el episodio hasta 485,5 hm3, a los que se sumarán otros 280 hm3 en las próximas 48 horas.

Por su parte, en el total de la cuenca el incremento de volumen almacenado es de 496 hm3, respecto a la semana pasada, alcanzando el 38,7% de la capacidad total de los embalses.

....................

La autovía A-21 (Pamplona- Jaca) sigue cortada al tráfico entre los kilómetros 42 y 47 ante el riesgo de desprendimientos de tierra a causa de las intensas lluvias registradas el pasado fin de semana. desde el 19 de octubre de 2012 hasta el 21.

Esta es la vía más importante que aun está afectada por las fuertes precipitaciones que han caído en Navarra durante los últimos tres días, que han provocado desbordamientos de ríos, inundaciones y daños en las carreteras de la red secundaria.

La autovía está cortada en ambos sentidos y, según ha informado el Gobierno foral, el tráfico de vehículos se desvía por la NA-2420, en Torres de Elorz.

En estos momentos siguen cortadas sólo dos carreteras, la NA-2130, Güesa-Vidángoz-Burgui, en el kilómetro 1,8, por hundimiento de calzada, y la NA-2011, Salazar-Francia, por desprendimientos. La situación en el resto de la red vía ha vuelto a la normalidad.

El embalse de Itóiz y el Canal de Navarra

LLENADO DE ITOIZ
Está preparado para la laminación de avenidas, como lo hizo en la crecida de marzo de 2008 y en las de marzo de 2007 y de febrero de 2003