Los crímenes de la ETA y su castigo
La negociación de Zapatero con la ETA de 2005 a 2007 y la siguiente

Capturados en Francia el 11M 2011 los jefes de la ETA y uno de los asesinos de Jean-Serge Nérin

DN COLPISA/EUROPA PRESS. MADRID Viernes, 11 de marzo de 2011

La Policía francesa, con información proporcionada por la española, detuvo a últimas horas de la tarde de ayer a cuatro presuntos militantes de la ETA en Willencourt, localidad del norte de Francia cercana a la frontera con Bélgica, y se incautó de los dos vehículos robados que utilizaban.

El Ministerio del Interior ha confirmado que dos de los arrestados son los actuales responsables de los aparatos militar y logístico de la banda. "De acuerdo con las investigaciones desarrolladas por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía", Alejandro Zobaran Arriola, "Xarla", es el jefe de los comandos de la banda, mientras que Mikel Oroz Torrea, "Peru", es el responsable de la elaboración y el suministro de explosivos a los primeros.

Oroz, nacido en 1979 en Pamplona, "fue el encargado de dar instrucciones a Faustino Marcos Álvarez -detenido en Port Bou el 16 de febrero de 2010- para crear un laboratorio en las proximidades tanto del País Vasco como de Francia".

"Finalmente le propuso, a finales de enero de 2010, establecerse en Barcelona para buscar desde allí una vivienda que cumpliera los requisitos necesarios para establecer el citado laboratorio, plan que nunca pudo ejecutar al ser detectado y detenido por la Policía Nacional", añade la nota.

Los otros dos detenidos han sido ya identificados como Urko Labaka Larrea, nacido en 1986 en San Sebastián (Guipúzcoa) e Iban Sáez de Jauregi Ortigosa, nacido en 1977 en Cádiz.

Sáez de Jauregui, nacido en Cádiz el 4 de octubre de 1977, aparece junto a Zobaran y Oroz en la lista de los terroristas más buscados por la Policía y la Guardia Civil.

Por su parte, Urko Labaka Larrea, se encontraba huido desde junio de 2010, cuando debía haber comparecido en la Audiencia Nacional para ser juzgado junto a otros 17 integrantes de la organización juvenil Segi.

El fiscal pedía ocho años de cárcel para Labaka por integración en diversos "taldes" que participaban en actos de violencia callejera desarrollados desde 2005, principalmente en San Sebastián.

Un par de armas cortas

Los capturados, a quienes se ocupó por lo menos un par de armas cortas, son varones y despertaron las sospechas del dueño de un albergue rural que habían alquilado cuatro días atrás. Los servicios antiterroristas aseguraron en un principio que varios de los activistas formarían parte del sub-aparato de logística militar encargado de facilitar cobertura y material a los comandos armados.

Los arrestos fueron practicados poco antes de las 21.00 horas por agentes de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la Policía Judicial francesa en Beaulencourt. Se trata de un municipio agrícola con una población de unos 200 habitantes perteneciente al departamento del Paso de Calais, distante 80 kilómetros de la frontera con Bélgica y limítrofe con la localidad de Bapaume donde hay una prisión en la que está encarcelada la etarra Cristina Goirizelaia González.

Alquiler sospechoso

La operación estuvo originada por la colaboración ciudadana. A comienzos de semana el grupo alquiló un albergue rural con documentos de identidad españoles que infundieron sospechas al gerente del establecimiento. El hostelero comunicó el caso a la Gendarmería local que comprobó que los dos vehículos en los que se desplazaban los huéspedes tenían las placas dobladas. Es decir, eran matrículas falsas que correspondían a automóviles de las mismas características que otros que no habían sido robados.

Papeles falsificados

Ante la probabilidad de que se tratase de un caso de terrorismo vasco, los gendarmes trasladaron sus averiguaciones a los servicios especializados de la Policía Judicial que se hicieron cargo del asunto. Los investigadores hicieron llegar los nombres de los documentos de identidad presentados por los sospechosos a sus colegas españoles de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía que comprobaron que se trataba de papeles falsificados.

Los agentes montaron un dispositivo de vigilancia y siguieron los movimientos de los individuos a la espera del momento idóneo de practicar las detenciones que fueron decididas ayer mismo. Los arrestos se demoraron hasta última hora del día cuando una parte del grupo llegó al albergue del que se habían ausentado durante la jornada a bordo de uno de los vehículos que utilizaban.

Los investigadores trabajaban anoche en la confirmación de las identidades de los cuatro detenidos mediante el cotejo de sus huellas con los bancos de datos españoles. Aunque hasta la jornada de hoy no se tendrá una respuesta oficial al respecto, las fuentes españolas consultadas daban anoche por segura la identidad de Alejandro Zobaran.

Los agentes de la SDAT iniciaron por la noche una inspección ocular del local en el que fueron practicados los arrestos y de los vehículos confiscados a la espera de movilizar hoy a los especialistas de la Policía Técnica y Científica en el rastreo de huellas genéticas y dactilares. La operación continúa abierta y no se descarta que se produzcan nuevas detenciones en las próximas horas en otros puntos de Francia.

Dos golpes en 10 días

La banda terrorista ha perdido en tan sólo 10 días al comando de legales -no fichados- "Otazua", uno de sus grupos más activos en los últimos años; a su presunto "jefe militar" "Xarla", arrestado ayer en Francia y ascienden a 33 los integrantes de distintas estructuras de la organización criminal desde la declaración de alto el fuego del pasado 10 de enero.

Los expertos de la lucha antiterrorista situaban a "Xarla" al frente de este aparato junto a Mikel Oroz Torrea, alias "Peru". Estaba huido desde que en marzo de 2007 fuera desarticulado el comando "Urederra o Donosti" de ETA.

Tras el golpe de Vizcaya

Hace 10 días, el pasado 1 de marzo la ETA sufrió otro golpe importante cuando la Guardia Civil desarticuló en Vizcaya a un comando de legales formado por otros cuatro presuntos etarras: Daniel Pastor, Beatriz Echevarria, Iñigo Zapirain y Lorena López. Se denominaban Comando Otazua en homenaje a otro etarra fallecido en 2003 tras un enfrentamiento con la Ertzaintza.

Habían sido captados en 2006 por la terrorista Saioa Sánchez, detenida y encarcelada en Francia e imputada por el doble asesinato de Capbreton. Las primeras acciones del "comando Otazua" se remontan precisamente a principios de ese año 2006. Hasta 2009 llevaron a cabo un gran número de atentados llegando a actuar en cinco comunidades autónomas: País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja y Cantabria.

Según confesaron ante la Guardia Civil tras sus arrestos fueron los responsables del asesinato del Policía Nacional, Antonio Puelles en Arrigorriaga (Vizcaya) y del brigada Luis Conde en Cantabria.

Además, recibieron instrucciones de atentar contra las Torres Kio de Madrid y contra el lehendakari Patxi López en 2010.

Operación abierta

El operativo, llevado a cabo ayer por la Policía Judicial francesa en colaboración con la Policía Nacional, ha permitido la incautación de dos vehículos.

La operación sigue abierta y la casa donde estaban los cuatro supuestos etarras fue registrada por los agentes. No se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.

----------------------------------------

Francia implica a uno de los detenidos en el asesinato del gendarme francés Jean-Serge Nérin en 2010

DN EUROPA PRESS. Madrid Viernes, 11 de marzo de 2011

Francia ha anunciado que uno de los cuatro terroristas arrestados ayer en una casa rural de Willencourt (Francia) está implicado en la muerte del gendarme francés Jean-Serge Nerin, de 52 años, el 17 de marzo de pasado año.

El ministro de Interior francés, Claude Guéant, ha eludido, no obstante, concretar tanto la identidad del etarra involucrado en esta muerte como el grado de implicación que tendría en la misma.

El asesinato del jefe de brigada de la gendarmería francesa Jean-Serge Nérin, de 52 años y padre de cuatro hijos, tuvo lugar el 17 de marzo de 2010 en el transcurso de un tiroteo en Dammarie-les-Lys, en el sureste de París.

Tras el tiroteo se capturó al etarra Joseba Fernández Aspurz, involucrado en el mismo, mientras que el 20 de mayo del pasado año se detuvo a Arkaitz Agirregabiria del Barrio, identificado como uno de los participantes en el intercambio de disparos que acabó con la vida del policía francés.

------------------------------------------

'Xarla' es el quinto 'jefe militar' de la ETA detenido en casi dos años y medio

DN EUROPA PRESS. Madrid Viernes, 11 de marzo de 2011

La detención del 'jefe militar' de la ETA Alejandro Zobarán Arriola, alias 'Xarla', en Francia supone la quinta ocasión en casi dos años y medio en la que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado capturan al máximo responsable de los comandos de la banda terrorista.

Alejandro Zobarán habría estado al frente del 'aparato militar' de ETA desde mayo de 2010, cuando el día 20 de ese mes fue capturado Mikel Carrera Sarobe, alias 'Ata', en Bayona (Francia), en un operativo en el que también fueron capturados Arkaitz Agirregabiria, Maite Aranalde y Benoitz Aramendi.

Tan solo tres meses antes, el 28 de febrero de 2010, ya había sido capturado en el norte de Francia su antecesor al frente de los comandos de la ETA, Ibon Gogesakoetxea, junto a los miembros liberados Beñat Aguinagalde Ugartemendia y José Lorenzo Ayestarán Legorburu, un veterano terrorista, en la pequeña localidad francesa de Cahan, sita en la Baja Normandía.

Poco más de cuatro meses le duró la jefatura militar de ETA a Jurdan Martitegi hasta ser detenido el 18 abril de 2009 en una operación policial desarrollada en los alrededores de Perpiñan (Francia).

Previamente, el 8 de diciembre de ese 2008, la policía francesa en colaboración con las fuerzas de seguridad españolas arrestó en Gerde (al sur de Francia) al lugarteniente de 'Txeroki' y sucesor del mismo como máximo dirigente del 'aparato militar' de la ETA, Aitzol Iriondo. Tan sólo ocupó el cargo durante tres semanas.

Tan solo un mes antes, el 17 de noviembre de 2008, fue capturado también en Francia, concretamente en la región de Cauterets, al sur del país galo, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', quien durante los últimos años había ejercido las labores de jefe de los comandos de ETA y, tras la detención de Javier López Peña, alias 'Thierry' --capturado también en el país galo en mayo de ese año--, había ascendido al 'número uno' de la banda, según los datos recogidos por Europa Press.

OTRAS DETENCIONES DE DESDE 1986

Entre las múltiples operaciones contra el 'aparato militar' de ETA se destacan las detenciones de históricos de la banda como 'Santi Potros', 'Josu Ternera' o 'Txelis'. Algunos de los golpes policiales más importantes son:

En abril de 1986 fue apresado en San Juan de Luz el entonces 'número uno' de la banda, Domingo Iturbe Abásolo, 'Txomin' deportado a Gabón en julio siguiente. Desde allí se trasladó a Argelia, donde murió, de forma accidental, el 25 de febrero de 1987.

En 1987 fue detenido Santiago Arrospide, 'Santi Potros', responsable del aparato militar en una de las etapas más sanguinarias de ETA y un firme defensor de la utilización del coche bomba.

El 11 de enero de 1989, tres días después de que ETA declarase una tregua que dio paso a las conversaciones de Argel, fue capturado en los alrededores de Bayona el supuesto 'jefe político militar' de la banda, José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera'.

El 29 de marzo de 1992, en una de las operaciones más importantes desarrolladas contra ETA, fueron detenidos en la villa 'Etxe Maitia' de Bidart los entonces máximos dirigentes de la banda: Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito'; José Luis Álvarez Santacristina, 'Txelis'; y José María Arregui Erostarbe, 'Fiti', presuntos responsables del aparato militar, político y de logística, respectivamente, y que formaban el colectivo 'Artapalo'.

El 15 de septiembre de 2000 fue capturado, también en Bidart, Ignacio Gracia Arregui, 'Iñaki de Rentería', que se había convertido en jefe del aparato militar de ETA después de que fuera desmantelado el colectivo 'Artapalo'. Su arresto posibilitó el desmantelamiento del aparato de logística, con la detención de su supuesto cabecilla, José Luis Turrillas, 'Peputo', y otros colaboradores.

El 16 de septiembre de 2002 también fue detenido Juan Antonio Olarra Guridi, supuesto sucesor de 'Txapote', en Talence junto a su compañera Ainhoa Múgica Goñi, a la que se atribuía la dirección de los comandos. Sólo tres meses después "caía" Ibón Fernández de Iradi, que relevó a Olarra.

-------------------------------

La nueva estrategia de la ETA y armas robadas en Vauvert

Libertad Digital 2011-03-12 J. Arias Borque

Las Fuerzas de Seguridad francesas y españolas terminaron en las últimas horas de registrar el alojamiento rural que los cuatro etarras detenidos en la madrugada del pasado viernes, 11.03.2011, entre los que se encontraban el jefe de los pistoleros de la ETA y el máximo responsable de los explosivos dentro de la banda terrorista, habían alquilado en el departamento de Pas de Calais, en las cercanías de la frontera con Bélgica.

Según datos del ministerio del Interior, los etarras tenían en su poder varios documentos de identidad españoles falsos, dinero en efectivo, cables eléctricos y material electrónico, ropa de montaña, sacos de dormir, picos y palas, y material de acampada, por lo que habrían estado lo suficientemente equipados como para pasar algunos días a la intemperie.

Junto a esto, los agentes encontraron abundante material informático, como ordenadores portátiles, discos duros y lápices de memoria USB. En este material podría encontrarse parte de la nueva estrategia de los etarras, pues según las primeras investigaciones, Alejandro Zobarán y Mikel Oroz, jefes de los grupos de la ETA y de su estructura logística, respectivamente, habrían estado discutiendo con los otros dos etarras cómo reorganizar parte de la estrategia de la banda terrorista y, además, habrían trasmitido ya algunas órdenes a Iban Sáez y Urko Labaca, que actuaban como enlaces de la cúpula con los pistoleros, para que esos cambios llegasen hasta los grupos de etarras.

Además, se encontraron dos revólveres del calibre 357 magnun con su munición correspondiente, armas que podrían corresponder a la partida robada por la organización terrorista de una fábrica de armas en la localidad francesa de Vauvert.

Precisamente, una de las armas robadas en Vauvert, que habían sido despreciadas por Rubalcaba, fue utilizada para asesinar al gendarme Jean-Serge Nérin, primer agente francés asesinado por los terroristas de la ETA, tras un fracasado intento de robo de varios vehículos en un concesionario de segunda mano de la localidad de Dammarie-les-Lys, al sureste de París.Este viernes, incluso, el ministro de Interior francés, Claude Guéant, desveló que uno de los capturados participó en el asesinato del gendarme, aunque no desveló su identidad.

Los cuatro detenidos se encontraban este sábado todavía en los calabozos que las Fuerzas de Seguridad francesas tienen en la comisaría de Amiens, donde se registran los dos vehículos con matrículas falsas que utilizaban los terroristas para sus desplazamientos. Una vez acabados estos registros, los etarras serán trasladados a la central de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial en París.