La bancarrota ZP.......La crisis iniciada en 2007.....INDEX.

Fue el 12.05.2010 cuando R. Zapatero anunció la bajada de los sueldos de los funcionarios y la congelación de las pensiones obligado por la UE y por los USA,
cuyo presidente Obama se lo exigió por teléfono el 11.05.2010, tras la quiebra técnica de España del 7.05.2010 y el megarrescate de la EU y el FMI en la noche del 9 al 10.05.2010.

EEUU envió una misión a España para conocer la magnitud de la crisis, además de la visita de Strauss-Kahn a Zapatero

LIBERTAD DIGITAL 2010-06-19

Según informa Carlos Segovia en El Mundo, esta semana ha estado en Madrid el secretario adjunto y responsable de Asuntos Financieros Internacionales en el Tesoro, Charles Collyns. Durante tres días, Collyns se ha entrevistado, según las fuentes del diario, con responsables del Gobierno, del sector financiero y economistas. Además de la visita de Strauss-Kahn a Zapatero del 18.06.2010.

Pese al mutismo de los gobiernos estadounidenses y español, el alto cargo de EEUU se habría reunido con Elena Salgado, con Javier Vallés, director de la Oficina Económica de Moncloa y también con Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid. Aunque en la embajada califican la visita de "rutinaria", Collyns habría efectuado preguntas exhaustivas sobre la verdadera situación de España.

Por otro lado, esta no habría sido la única visita con el mismo fin de responsables estadounidenses. A finales de mayo, visitó nuestro país José Fernández, subsecretario de Estado en el Departamento de Hillary Clinton y responsable de Asuntos Económicos. La visita llegó pocos días antes de la aprobación del tijeretazo.

Un día antes del pleno del 12.05.200 en el que Zapatero presentó sus drásticos recortes, fue Barack Obama quien se interesó directamente por la situación en España con una llamada telefónica
el 11.05.2010 que terminó filtrándose a la prensa. El diario apunta que la preocupación en EEUU es mayor de lo que puede parecer. Según un embajador europeo en Madrid, dicha preocupación "es incluso mayor que la de los líderes de la Eurozona".