Libertad Digital. Jueves, 06-10-2007
El vicepresidente de la Generalidad, Josep Lluis Carod Rovira, ha comparado el castellano, idioma oficial en Cataluña, con el turco en Alemania para justificar que los escritores catalanes que escriben en castellano no hayan sido invitados a la Feria del Libro de Frankfurt. El líder de ERC argumentó que "si la cultura alemana fuera invitada a una feria del libro tampoco permitirían que fueran autores alemanes que escriben en turco", según recoge El Mundo.
Para el líder de ERC, la polémica por esta exclusión es "totalmente imbécil", según publica El Mundo que recoge las declaraciones que Carod Rovira realizó para la cadena alemana ZDF y que fueron emitidas en horario de máxima audiencia.
Carod Rovira trata de justificar la manifiesta discriminación que la Generalidad de Cataluña está infligiendo a los escritores catalanes que prefieren escribir en castellano y a los que ha castigado con la exclusión de la Feria del Libro de Frankfurt 2007, donde la Comunidad Autónoma de Cataluña es este año la "cultura invitada".
El vicepresidente de la Generalidad catalana argumentó que "si la cultura alemana fuera invitada a una feria del libro tampoco permitirían que fueran autores alemanes que escriben en turco" y trató de zanjar el hecho diciendo que se trata de "una polémica totalmente imbécil. Una discusión como ésta no se produciría en ningún otro país".
Rovira habló en un "catalán lento a medio camino del castellano"
Estas declaraciones del líder de ERC fueron realizadas para la cadena alemana ZDF en un reportaje emitido en la noche de este jueves, 06-10-2007, elaborado por el periodista, cineasta y doctor en Lengua Hispánica Florian Borchmeyer.
Según el periodista alemán Borchmeyer, en declaraciones recogidas por El Mundo, las acusaciones sobre la realidad en Alemania, que hace Carod, "no son ciertas" y ha recordado que la película alemana que ha representado a Alemania en Cannes y lo hará en la pugna por el Oscar a la mejor película extranjera, Auf der anderen Seite (Al otro lado), está dirigida por Fatih Akim, de nacionalidad alemana pero cuyos orígenes familiares son turcos.
A Borchmeyer, periodista especializado en información sobre Cuba, le "sorprendió" que el vicepresidente de la Generalidad de Cataluña se negara a hablar en castellano durante la entrevista que tuvo lugar en Barcelona. "Pero nos habló en un catalán lento, una especie de catalán turístico a medio camino del castellano, que cualquiera con conocimientos de éste podía entender", señaló Borchmeyer.
Durante la entrevista, Rovira aprovechó para reivindicar nuevamente la independencia de Cataluña: "España, como Estado, nos impide cualquier personalidad nacional propia en condiciones normales. Por eso exigimos nuestro propio Estado. A fin de cuentas, Cataluña ya ha sufrido durante los 40 años de la dictadura de Franco un intento de genocidio cultural. Y esta historia aún está fresca".