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Teología de la Historia

Enrique Ramière, S. J. es denominado segundo fundador del Apostolado de la Oración, porque consolidó y dinamizó en la segunda mitad del siglo XIX la obra del P. Gautrelet, su primer fundador, configurándolo como medio para injertar a sus miembros en la vida divina mediante su entrega al Sagrado Corazón de Jesús, el Verbo hecho carne, cuyo Corazón es símbolo del infinito amor misericordioso que Él nos tiene, ya visualizado en la imagen del crucifijo y ya venerado en la realidad suprema del sacramento de la Eucaristía, desde el principio de nuestra Redención al comienzo de la Iglesia.

Ramière, a la vista de las catástrofes producidas por la revolución en marcha desde un siglo antes que el suyo, comprendió más a fondo que los anteriores apóstoles del Sagrado Corazón las virtualidades de la reiterada promesa del Sagrado Corazón de Jesús, el Verbo hecho carne, en Paray le Monial, «reinaré a pesar de mis enemigos y de los que a ello quieran oponerse», la mayor de las promesas de Paray, porque reinar Jesús es lo contrario de que vivamos como si Dios no existiera, que es el objetivo de la revolución, y que es lo que quiere Satanás que hagamos; y por consiguiente, vivir como si Dios no existiera es hacer lo que quiere Satanás, es el sometimiento al imperio de Satanás. Y Ramière se dio cuenta de que nuestra liberación del imperio de Satanás, que es el Reino de Dios, el reinado en nosotros de Jesús, el Verbo hecho carne, que es nuestro bien, nuestro máximo bien, nuestro bien total, estaba unido a lo que ya se llamaba devoción al Sagrado Corazón de Jesús, que no es sólo devoción, sino entrega a Dios, a amarle disfrutando de su Amor donante, simbolizado en el Sagrado Corazón de Jesús. Y esto es lo que significa la expresión empleada desde entonces, "el Reinado Social del Sagrado Corazón de Jesús", que nuestro máximo bien, que es el liberador Reino de Dios, es por el infinito amor misericordioso que nos tiene, por lo que Él nos lo va a dar. No sólo en su dimensión personal, que es la primordial, por cierto, sino también en su dimensión social, la que con la fórmula, nueva en el siglo XIX, "Reinado Social", se expresaba.
Fue nuestra doctora la que, como tantas otras cosas del núcleo del evangelio, puso de relieve de parte de Dios la prioridad de la dimensión personal de la devoción y entrega al Sagrado Corazón y la ilimitada confianza junto con el completo abandono en el amor infinitamente misericordioso de Jesús, el Verbo hecho carne, el papel totalmente activo del Creador y Redentor y el papel totalmente receptivo de la criatura redimida en ese amor mutuo; y nos enseñó con su doctrina y con su ejemplo a ofrecernos como víctimas de su amor infinitamente misericordioso que es lo mismo que ofrecernos como víctimas de su reinado en nosotros, sólo con su gracia, en especial con la Gracia Increada, el Espíritu Santo, que Jesús el Verbo hecho carne, nos da para ello de parte del Padre.

Estaba ya en las revelaciones de Paray la conexión del infinito amor misericordioso que Jesús, el Verbo hecho carne, nos tiene con su prometido, profetizado y anunciado reinado en cada uno de nosostros, los hombres, varones y mujeres, y en el conjunto de nuestra sociedad humana. Lo pusieron de relieve el jesuita ignaciano Enrique Ramière y nuestra doctora. Es el reinado social del Sagrado Corazón de Jesucristo, nuestro Señor, lógicamente lo más contrapuesto a la revolución moderna y posmoderna, antropocentrista, racionalista, liberal y socialista. Pero la reducción de lo social a lo asistencial, que sirvió al objetivo de Satanás de desactivar la conexión sobrenatural de la vida de muchos eclesiásticos, seculares y mucho más aún religiosos, también le sirvió para poner en crisis la devoción al Sagrado Corazón en los que ya no la tenían ante todo en su dimensión personal.

La buena noticia de que Dios nos da su reino y todo lo demás

La devoción al Sagrado Corazón y su crisis
Estaba ya en las revelaciones de Paray la conexión del infinito amor misericordioso que Jesús, el Verbo hecho carne, nos tiene, con su bíblicamente profetizado, anunciado y prometido reinado en todos y cada uno de nosostros, los hombres, varones y mujeres, y en todas las naciones. Lo puso de relieve el jesuita ignaciano Enrique Ramière. Es el reinado social del Sagrado Corazón de Jesucristo, nuestro Señor, lógicamente lo más contrapuesto a la revolución moderna y posmoderna, antropocentrista, racionalista, liberal, socialista y posterior. Pero la reducción de lo social a lo asistencial, que sirvió al objetivo de Satanás de desactivar la conexión sobrenatural de la vida de muchos eclesiásticos, seculares y mucho más aún religiosos, también le sirvió para poner en crisis la devoción al Sagrado Corazón en los que ya no la tenían ante todo en su dimensión personal, que es la primordial, por cierto, y que fue puesta de relieve por nuestra doctora con su doctrina del caminito y con su vida.
(LEER MÁS).

Ser víctima del reino de Dios y ser víctima del amor de Dios

El decisivo libro de Echave sobre el martirio del obispo Irurita

El lema del Apostolado de la Oración, hoy Red Mundial de Oración del Papa, es "adveniat Regnum tuum".

En el padrenuestro, Jesús, el Verbo hecho carne, nos enseñó a pedirle a Dios Padre, entre otras cosas, "venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo". En ambas peticiones, pedimos vivir y obrar según la voluntad de Dios, que es nuestro máximo bien, el máximo designio divino para con nosotros y lo que más desea Jesús con su corazón de hombre que aceptemos como un retorno de amor receptivo nuestro a su amor donante.
En la primera, "venga a nosotros tu reino", le pedimos al propio Dios, cumplir ya siempre la voluntad divina, le pedimos que nos conceda someternos definitivamente de forma efectiva a la voluntad divina en nuestra propia persona, ya; en la presente situación, en la que cada vez más se impone generalizadamente vivir como si Dios no existiera; se impone generalizadamente, masivamente, en nombre de todo el colectivo humano, ante el cual, cada uno de sus miembros somos cada vez más ninguneados. Y aun así pedimos vivir según Dios cada uno, le pedimos que reine en uno mismo. Y lo pedimos en plural. Pedimos que todos y cada uno vivamos y obremos según Dios. No según el cada vez más enorme y opresor colectivo fáctico anticristiano, el Anticristo colectivo.
La otra petición, "hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo" es que reine Dios en todas las naciones, en el colectivo humano mundial. El reino de Dios. Además en la tierra. En el cielo no hay naciones. Pero es que además pedimos explícitamente el Reino de Dios en la tierra. Así nos lo enseñó Jesús. Y lo pedimos no en vano. Se hará. Se nos concederá. Está concedido. Se realizará cuando Dios quiera. En cualquier momento desde la Ascensión, puede ser ya. Y será por intervención divina en el momento peor y de mayor ninguneamiento persecutorio anticristiano. Aunque "hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo", como segunda parte aclaratoria y redundante, en la poética semítica, de la petición anterior, tiene ante todo una vertiente personal de aceptación de lo que Dios permita o haga que nos ocurra, que requiere que veamos en ello la mano de Dios, grande y amorosa, y ante todo la besemos con alborozo, al notar que se digna ponerla en nuestra insignificante menudencia, cuando nos ocurre algo desagradable, pero también cuando es lo agradable lo que nos sobreviene.

Ramiére cultivó la Teología de la historia, ya cultivada antes por san Agustín y por Bossuet, pero fue él quien le dio este nombre de Teología de la historia.

(Continuará, si Dios quiere)

La profecía del Emmanuel nacido de madre virgen  

El verdadero Israel, heredero del Israel bíblico, es la Iglesia

Aportaciones urgentes a la teología de la historia: el reino de Dios.

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La idea de la Realeza de Cristo, la esperanza de una realización del Reinado de Cristo sobre la tierra con una perfección mayor que la que ha alcanzado hasta ahora

Conseguir la adecuación del Reino de Cristo de hecho con el de derecho

Que todas las naciones acepten y acaten el magisterio de la Iglesia y disfruten de los bienes que en esta buena nueva se les ofrecen

La aceptación voluntaria por las naciones de la Soberanía Social de Jesucristo, de todas las naciones

La Iglesia que posee la sangre de Cristo y el don del Espíritu no puede ser más rica, porque su riqueza es infinita.
Mas de estas riquezas de la Iglesia no participan todos los hombres llamados a ser miembros de ella, y aun los que de ellas participan, podrían adquirirlas y poseerlas en grado superior a aquél en que las poseen.

Cuanto más dista el mundo de la plena realización de este ideal, cuanto mayores son las exigencias malaventuradas de la hipótesis, más necesario es conservar puro y vivo en la mente y en el corazón este ideal, y profesarlo públicamente.

Lejos de nosotros fantasear una era de una santidad dulzona, sin cruz ni mortificación.

¿Podríase admitir como probable  la presencia visible de Cristo Rey en la tierra, como defienden los milenaristas? En modo alguno.

¿Somos pesimistas? Ramón Orlandis, S. I. CRISTIANDAD Barcelona, Año IV, nº 73, 1 de abril de 1947, página 148

La presencia de Dios en su reino consumado en la tierra no será pues en modo alguno visible más que uando Él quiera, de suyo no será visible para nosotros, como ya nos advirtió (Lc 17,22)


"La vocación de Israel, del «Israel de la carne», y el entronque de la vocación cristiana con la providencia misericordiosa sobre el pueblo de los hijos de Jacob, constituye el tema central de la Teología de la Historia. El Vaticano II señala también en esto una dirección de retorno a las fuentes".
(
Francisco Canals Vidal: La salvación viene de los judíos. Cristiandad, Barcelona. Año XXVI, nº 418, diciembre de 1965)

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... .CANALS El reino mesiánico

CANALS La esperanza cristiana en la liturgia de Adviento
CRISTIANDAD, diciembre de 1995
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