.El ferrocarril en Navarra....HISTORIA DE NAVARRA.......Navarra en la democracia actual
El Corredor Navarro del Tren de Alta
Velocidad paralizado
Navarra corre el riego de quedar «marginada de los grandes ejes
de comunicaciones que vertebran España y la Unión Europea»
CEN y Cámara de Comercio recogerán firmas para protestar por la
paralización del Corredor Navarro de Alta Velocidad
Ambas entidades creen que el proyecto debe quedar al margen de
toda batalla política
DIARIO DE NAVARRA. Lunes, 16 de abril de 2007. AGENCIAS. PAMPLONA
La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la Cámara Navarra de Comercio e Industria han emprendido de forma conjunta la petición de firmas de apoyo a un manifiesto en el que trasladan su «profundo malestar y preocupación» por la paralización del Corredor Navarro de Alta Velocidad y piden un acuerdo entre gobiernos para su impulso.
En el texto advierten de que la construcción de esta infraestructura, «por ser una cuestión de interés general para toda Navarra, debe quedar al margen de las batallas políticas de los partidos», si bien califican de «absolutamente necesario que, con urgencia, los gobiernos de España y de la Comunidad foral de Navarra alcancen un acuerdo» al respecto.
Según su opinión, este acuerdo debe suponer que, «con cargo al Convenio Económico de Navarra, se financie el desarrollo, en el menor tiempo posible, de los trabajos para la construcción del Corredor Navarro de Alta Velocidad».
El manifiesto, que tras recabar firmas durante tres semanas será entregado a las autoridades responsables, plantea que la Comunidad foral corre el riego de quedar «marginada de los grandes ejes de comunicaciones que vertebran España y la Unión Europea», una situación aún más grave cuando la UE «ha asignado a las vías ferroviarias un papel fundamental en los planes de futuro de las comunicaciones intra europeas».
Consideran por ello que el Corredor Navarro de Alta Velocidad es «una infraestructura estratégica para el desarrollo futuro de la Comunidad Foral, que ha realizado en las últimas décadas un esfuerzo determinante de modernización para convertirse en una de las sociedades españolas más avanzadas».
En ese sentido, advierten de que el retraso de la Alta Velocidad en Navarra «tendría un impacto negativo en el establecimiento y la implantación de empresas, por la incidencia que tiene disponer de medios rápidos de transporte de mercancías en la competitividad de las empresas».
Añaden que en la actualidad la sociedad navarra «no tiene una información clara sobre el horizonte temporal en el que, de producirse, se llevaría a cabo la puesta en funcionamiento de la línea ferrocarril de alta velocidad en Navarra», por lo que exponen que el retraso o paralización de la puesta en marcha de esta infraestructura «perjudica gravemente los intereses de toda la sociedad navarra».