.El ferrocarril en Navarra....HISTORIA DE NAVARRA.......Navarra en la democracia actual
Cronología del repertorio de excusas y promesas incumplidas a Navarra sobre el TAV
DN. LUIS M. SANZ . PAMPLONA Jueves, 12 de marzo de 2009
Los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Sanz, en una reunión en Moncloa en octubre de 2007, acordaron que Navarra iniciaría las obras del TAV y luego las pagaría a través del Convenio Económico. Semanas después, ambas administraciones pusieron por escrito lo pactado. El texto incluye y detalla el acuerdo sobre la financiación. Cerrados los flecos, en diciembre de 2007 lo aprobó el Ejecutivo navarro. Sin embargo, un año y dos meses después, sigue a la espera de que haga lo propio el Gobierno central.
Desde el Ejecutivo de Zapatero se han sucedido durante estos años mensajes contradictorios sobre la ejecución del corredor de alta velocidad en Navarra.
Diciembre de 2005. El ministro Solbes no veía posible aplicar en Navarra el acuerdo alcanzado en la CAV para la financiación del corredor del TAV.
Marzo de 2006. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, admitió en una reunión con Sanz que Navarra pudiera adelantar las obras del TAV. Sólo faltaba negociar con Solbes la financiación.
Octubre de 2006. Solbes aseguró en el Congreso que "llegado el momento en que el proyecto se ponga en marcha, el tratamiento tendrá que ser el mismo que en el País Vasco".
Octubre de 2007. Los presidentes Sanz y Rodríguez Zapatero acuerdan en Madrid que Navarra podrá iniciar las obras del corredor del TAV y pagarlas a través del Convenio Económico.
Diciembre de 2007. El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, comunica por carta al consejero Álvaro Miranda su conformidad con la fórmula de financiación pactada para el TAV. Tras esa aceptación por escrito, el Gobierno foral aprobó el convenio el 31.
Junio de 2008. El presidente Rodríguez Zapatero, en la clausura del congreso del PSN, anunció que visitaría Navarra "dentro de muy poco" y en su agenda estaría el TAV. "Lo vamos a hacer, y rápido".
Junio de 2008. La ministra de Fomento destacó en el Senado sobre las obras del TAV navarro que lo técnico estaba cerrado y que faltaba por resolver la financiación.
Octubre de 2008. La secretaria de Organización del PSOE, Leyre Pajín, apuntaba que la solución era "inminente".
Marzo de 2009. El ministro Solbes resucita supuestas diferencias entre el Convenio y el Concierto vasco, y la dificultad de utilizar el mismo sistema de financiación.
Las negociaciones para la conexión del
corredor navarro de alta velocidad con la Y
vasca comenzarán a partir de junio de 2008
Fomento asegura que consensuará
con los gobiernos vasco y navarro el punto de unión
Álvarez asegura el 19 de
diciembre de 2007 que está a
punto de firmarse el convenio con el Ejecutivo foral para el
tramo Zaragoza-Pamplona
En mayo de 2009, la conexión con la Y vasca es el tramo más retrasado, ya que ni siquiera está concretado su trazado.
El TAV en Navarra no aparece en el plan de Fomento de junio de 2008
El Gobierno de Zapatero se
desdice y frena en marzo de 2009 el TAV para Navarra
Solbes dice ahora que el
Convenio Económico no contempla descontar las obras
El 17 de octubre de 2006,
Solbes afirmó que "el tratamiento tendrá que ser el mismo
que en el País Vasco"El Gobierno navarro recuerda que la
financiación está pactada
Sanz propone a Zapatero que
Navarra pague las obras durante 2 o 3 años
Zapatero dice en marzo de 2009 que desea que en un mes haya convenio para el TAV navarro
Oroz en DIARIO DE NAVARRA 28.03.2009 Blanco "es un hombre de palabra"
(Asevera Sanz el 16.05.2007)
En mayo de 2009, la conexión con la Y
vasca es el tramo más retrasado, ya que ni
siquiera está concretado su trazado.
Fomento licita en diciembre de 2009 el estudio del tramo Pamplona-Vascongadas del TAV
Sanz asegura en marzo de 2010
que el Gobierno central pone trabas a la firma del convenio del
TAV y dice que "nosotros no entendemos las razones que
tienen para no seguir adelante con el convenio"
Oroz en DIARIO DE NAVARRA
12.03.2010
CRONOLOGÍA
BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA . DIARIO DE NAVARRA Viernes, 12 de marzo de 2010
17 de octubre de 2007. Los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Sanz acuerdan que Navarra pueda iniciar las obras del TAV y pagarlas a través del Convenio Económico.
31 de diciembre de 2007. El Gobierno foral aprueba el convenio para el TAV que acordó con el Ejecutivo central. Pero éste no lo aprueba, por lo que no se firma.
11 de marzo de 2009. Tras dos años en los que el Gobierno central no da un paso para la firma del convenio del TAV, Sanz ofrece al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que Navarra adelante el pago de las obras durante 2 ó 3 años, y luego el Estado le devuelva ese dinero a través del Convenio Económico.
16 de mayo de 2009. La llegada de José Blanco al Ministerio de Fomento supone el desbloqueo de las negociaciones. Ese 16 de mayo, en Pamplona, Sanz y Blanco firman un protocolo que permite a Navarra adjudicar los proyectos de construcción del TAV, ahora en redacción. Un avance mientras se negocia y acuerda el definitivo convenio que concrete la financiación y plazo de las obras.
31 de marzo de 2010. La ley de Presupuestos Generales del Estado de este año 2010 recoge, tras un acuerdo entre UPN y PSOE, que ambas administraciones "deberán suscribir, con anterioridad al 31 de marzo de 2010, el convenio" del TAV, en el que se establecerán "los plazos de construcción" de la línea de alta velocidad "y los procedimientos definitivos y compromisos de financiación de la parte de obra a construir por Navarra".