....HISTORIA DE ESPAÑA.......HISTORIA DE NAVARRA........El ferrocarril en Navarra..........Navarra en la democracia actual
Sanz y Blanco firman en 2009 un nuevo acuerdo para redactar un nuevo convenio sobre el TAV como el de 2007
DN. AGENCIAS. Pamplona Sábado, 16 de mayo de 2009
Aprobado el texto del protocolo para el TAV por el Gobierno de Navarra el 27 de abril de 2009
1º Se redactará un nuevo convenio
con el mismo contenido que el acordado hace año y medio,
"reajustando el reparto de inversiones" y estableciendo
el nuevo sistema de descuento a dos años de la aportación.
2º El Consejo de Ministros aprobará este nuevo procedimiento.
3º Se incorporarán al convenio, que firmarán ambas
administraciones, las cifras de inversión más ajustadas.
4º Aprobación y firma del convenio.
5º Aprobación e incorporación de sucesivas adendas o
convenios de desarrollo, una vez se disponga de las
cifras definitivas de inversión, en base a los proyectos de
construcción que se redacten, y antes del inicio de las obras.
En mayo de 2009, la conexión con la Y
vasca es el tramo más retrasado, ya que ni
siquiera está concretado su trazado.
----------------------------
El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, y el ministro de Fomento, José Blanco, han firmado hoy en Pamplona los protocolos para la construcción del corredor ferroviario de alta velocidad Pamplona-Zaragoza, una obra que permite el "avance" de Navarra gracias a la "concertación". Así han coincidido ambos en valorar el acuerdo en el acto oficial de la firma, al que ha acudido las principales autoridades de la Comunidad foral y representantes de las fuerzas políticas parlamentarias, que se han referido a la tardanza de varios años en materializar el pacto pero han dado por buena su consecución, que llega acompañada de otro acuerdo para la construcción de la estación del TAV en Pamplona y otros sobre varias carreteras.
El acuerdo alcanzado por Blanco y Sanz desbloquea la ejecución de las obras de este corredor transversal que permitirá extender la red de altas prestaciones desde Zaragoza hasta la comarca de Pamplona.
En su discurso, Blanco ha reconocido su "satisfacción" porque "mucho ha costado llegar hasta aquí", si bien ha atribuido al "diálogo y la concertación" la conclusión de un proceso que "consigue que los pueblos avancen" y que ha hecho que "hoy traigan la alta velocidad a Navarra", de forma que "el Gobierno de España cumple con Navarra y Navarra cumple con España".
Respecto al objeto del acuerdo, el ministro ha apostado por la alta velocidad ferroviaria como "un nuevo modelo de transporte, técnicamente eficaz y que traerá importantes beneficios sociales y medioambientales", ya que las obras generarán empleo "tan necesario en estos momentos de dificultad" mediante un modelo "limpio que contribuye a la reducción de emisiones de CO2".
"A pesar de que algunos se empeñen en que disfrutar de estas ventajas es la mayor aberración que puede ocurrir", ha subrayado el ministro, quien ha enmarcado esta obra en "el interés del Gobierno de España por crear una red de infraestructuras mallada y no lineal".
En ese impulso de las infraestructuras ferroviarias que ha puesto como prioridad al de las carreteras, Blanco ha anunciado además que en el mes de junio se implantará un segundo servicio diario de tren Alvia que una Pamplona y Barcelona.
Por su parte, Miguel Sanz ha agradecido "especialmente su presencia" a Blanco, de quien ha dicho que es "un hombre de palabra" que "siempre contará con mi respeto y consideración", ha dicho tras atribuirle el "desbloqueo" de los problemas que hasta ahora, pese a existir un compromiso, habían retrasado la firma.
Por ello, ha considerado Sanz el de hoy como "un día importante" por la firma de "un gran acuerdo político e institucional, que denominaría histórico", ya que "hunde sus raíces en la cooperación imprescindible entre administraciones".
"Los grandes acuerdos deben estar basados en grandes consensos y este lo está", ha dicho para recordar que, además de entre Navarra y el Estado, el consenso existe en la propia comunidad foral entre "las fuerzas democráticas navarras mayoritariamente".
Al respecto ha tenido palabras para los opositores y, sin citarla, para la ETA, ya que "nadie y menos quienes se amparan en el chantaje y la extorsión van a parar esta obra tan importante para el conjunto de los españoles".
"Va a ser determinante para garantizar el desarrollo económico de nuestra tierra, para que los productos que salen de nuestras empresas se coloquen en alta velocidad en los lugares de venta" y "durante las obras va a generar empleo en una situación económica complicada", ha razonado Sanz.
Asimismo, se ha referido al instrumento que permite la financiación, ya que Navarra pagará la obra con cargo al descuento de la cantidad pactada con el Estado mediante el convenio económico que une a ambos, aunque ha considerado que "con este pacto vamos a echar a andar, pero todavía nos falta un largo recorrido para llegar a la ultima estación, que es enlazar con la Y vasca".
Sin embargo, "estoy seguro de que lo haremos, porque esta es una tierra de pactos y en Navarra lo que pacta se cumple", ha dicho tras reiterar su confianza a su vez en la palabra" de Blanco.
El acuerdo alcanzado por Blanco y Sanz desbloquea la ejecución de las obras de este corredor transversal que permitirá extender la red de altas prestaciones desde la capital aragonesa hasta la comarca de Pamplona, y que en el futuro conectará también con el corredor Madrid-Valladolid-Burgos-Vitoria y con la alta velocidad en el País Vasco.
El protocolo implica un reparto responsabilidades en cuanto a la construcción de la plataforma ferroviaria, de manera que el Gobierno de Navarra se encargará de las obras de plataforma entre Castejón de Ebro y Pamplona (65 kilómetros).
El Ministerio de Fomento construirá íntegramente la sección que conecta Zaragoza con Castejón (78 kilómetros) y se encargará de construir en toda su longitud el resto de elementos que componen un corredor ferroviario de altas prestaciones.
Para la construcción de la sección que discurre por el territorio foral, Navarra anticipará el coste de las obras y el Estado procederá después a devolver a la comunidad autónoma ese importe mediante una compensación en la aportación navarra al Estado, que se cargará en los presupuestos del Ministerio de Fomento.
Otros acuerdos hoy firmados son los que afectan al bucle ferroviario de Pamplona y la nueva estación de la ciudad, a las que el Ministerio de Fomento destinará más de 110 millones.
El impulso a la autovía A-15 (tramo Soria-Tudela) y el acuerdo sobre la A-21 en los tramos contiguos al límite entre la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma de Aragón, son otros de los asuntos hoy pactados.
-----------------------------
Con este acuerdo, se pone en marcha la futura Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona, obras que costarán más de 1.000 millones de euros (750 millones de la Administración central y 280 millones de Navarra). En el acto, se firmó también el protocolo para la eliminación del bucle ferroviario de la comarca de Pamplona, cuya urbanización costará 400 millones de euros, y la nueva estación de alta velocidad que tendrá la capital navarra, cuyo coste será de 100 millones. En total, la inversión que suman todas las obras en torno al TAV superaerá los 1.500 millones.
El TAV navarro esta diseñado para tráfico mixto de viajeros y mercancías. El Gobierno foral estima que con la puesta en marcha de las obras se crearán en Navarra "más de 4.000 puestos de trabajo directos". [Días antes dijeron que 10.000].
Enlace con la Y vasca
La línea Zaragoza-Pamplona de alta velocidad se integrará en lo que será el corredor Cantábrico-Mediterráneo, cuando desde la capital navarra se haga la obra de conexión con la llamada Y vasca. Ese enlace todavía está en fase de estudio informativo sobre las posibles alternativas y lo tendrán que acordar los gobiernos central, navarro y vasco. Se concretará en un convenio específico, como recoge el protocolo firmado ayer en Pamplona.
El ministro de Fomento avanzó que dará más datos sobre esa conexión el próximo día 26, cuando comparecerá en las Cortes. La unión del corredor navarro de alta velocidad con el vasco es importante para el transporte de las mercancías navarras al resto de Europa. En este sentido, el ministro destacó que el Gobierno central va a potenciar el transporte por tren, que es medioambientalmente más limpio. "Más ferrocarril y menos carreteras", indicó. Por eso, el objetivo de Fomento, avanzó Blanco, será acelerar el impulso a toda la red ferroviaria "y ahí estará la conexión de Navarra con la alta velocidad vasca".
La clave de este acuerdo firmado ayer entre el Gobierno foral y el Ministerio de Fomento es que permitirá a Navarra avanzar las obras en su tramo, y luego descontar el coste de las mismas de la aportación que realiza al Estado en virtud del Convenio Económico. De ese modo, se agilizarán los trabajos. Es un sistema de financiación similar al acordado entre el Estado y la Comunidad Autónoma Vasca.
Navarra adelantará durante dos años el pago de las obras y el Estado empezará a devolverle ese dinero vía Convenio a partir de 2013. El presidente Sanz fue el que propuso esta fórmula, ante la posibilidad de que fuera la crisis económica lo que bloqueaba el proyecto en Moncloa. Pero el adelanto acordado obliga a redactar un nuevo convenio con sus consiguientes trámites. Por eso, para agilizar los trabajos, se decidió firmar ayer en Pamplona el protocolo que permitirá dar los primeros pasos.
La línea Zaragoza-Pamplona tiene dos tramos, el de Zaragoza-Castejón (78 km) y el Castejón-Pamplona (65 km), cuyo coste supera los 1.000 millones de euros (750 millones la Administración central y 280 millones Navarra). El protocolo recoge que Fomento proyectará el nuevo trazado del TAV a su paso por Tudela. Para ello redactará un nuevo estudio informativo.
Por otro lado, el ministro de Fomento y el presidente del Gobierno de Navarra firmaron también el protocolo que establece el marco general que regulará las actuaciones en relación con la futura autovía A 15 Soria-Tudela; y con la conexión de la Autovía del Camino en La Rioja.
El acto institucional se cerró con un aperitivo en el que participaron todos los asistentes.
Reunión entre Sanz y Blanco con participación de Yolanda Barcina
Antes de la firma del protocolo, Miguel Sanz y José Blanco se reunieron a las diez y media de la mañana y durante 30 minutos en el despacho del presidente del Gobierno foral. A los 15 minutos se sumó el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y a los 20 minutos, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.
Se da la circunstancia de que en una entrevista publicada ayer en este periódico, el ministro de Fomento contaba que todavía no conocía personalmente a Barcina y que esperaba tener la oportunidad. Eso motivó que la alcaldesa y nueva presidenta de UPN se acercara unos minutos al despacho para saludar a José Blanco. Ambos comentaron las obras que afectarán a Pamplona, como la eliminación del bucle ferroviario de la comarca.
Inicio de las obras en el primer semestre de 2011
Las obras del Tren de Alta Velocidad se iniciarán definitivamente en el primer semestre del año 2011. Hasta esa fecha, se adelantarán los trabajos de contratación, redacción y aprobación de los proyectos de construcción, así como la licitación y contratación de las obras.
Lo que el Estado construye del TAV
El Estado proyecta y construye el tramo Zaragoza-Castejón (78 kilómetros) con la plataforma ferroviaria y la superestructura (vía, electrificación, instalaciones y señalización). Así mismo, en el tramo Castejón-Pamplona (65 kilómetros) construye la superestructura. El total de la inversión se estima en 750 millones de euros.
Lo que Navarra construye del TAV
Navarra proyectará y construirá la plataforma ferroviaria del tramo Castejón-Pamplona, con una inversión aproximada de 280 millones de euros.
Navarra adelanta el coste de las obras 2 años
El Ministerio de Fomento acepta la fórmula propuesta por el Gobierno de Navarra de aplazar en dos años el descuento del coste de la obra de la aportación que la Comunidad foral realiza a las arcas generales del estado a través del Convenio Económico. El Estado comenzará a pagar este coste dos años después del inicio de los trabajos de construcción, a partir del ejercicio presupuestario de 2013.
Compensación a Navarra por el adelanto
Fomento reconoce que aplazar en dos años el descuento de la aportación "supone un esfuerzo económico para Navarra", ya que asumirá el coste de los intereses, aunque la deuda pública que se tenga que pedir computará como deuda del Estado (ya que la obra es de su competencia), lo que permitirá que no se hipoteque la capacidad de endeudamiento de la Comunidad foral de cara a otras futuras inversiones.
Eliminación del bucle y nueva estación en Zizur
El segundo de los protocolos firmados ayer se refiere a la redacción de los proyectos de construcción y financiación de las obras de la nueva red ferroviaria de Pamplona (eliminación del actual bucle ferroviario que interfiere y dificulta el crecimiento urbanístico de la capital navarra), así como la construcción de la nueva estación de alta velocidad en terrenos lindantes entre la capital, Cendea de Cizur y Zizur Mayor. Fomento asume la redacción y aprobación de los proyectos, mientras que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) acometerá la contratación y ejecución de las obras. Por su parte, Navarra se compromete a transferir gratuitamente al ADIF, libre de cargas, los terrenos necesarios para la construcción de las obras.
Traslado de la industria de Inquinasa
Una de las consecuencias inmediatas de la firma de este segundo protocolo será la ejecución inmediata del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) que ordenará el desarrollo del área de la nueva estación de alta velocidad de Pamplona. Una de las consecuencias será el traslado de las industrias químicas Inquinasa, uno de los actuales condicionantes del desarrollo urbanístico de Pamplona. Además con esta actuación se pretende dar solución "a las carencias históricas de comunicaciones existentes en el área de confluencia de Zizur Mayor, Cendea de Cizur y Pamplona.
Nueva ordenación del territorio
El PSIS incluirá la ordenación de 2,3 millones de kilómetros cuadrados, de los que algo más de dos corresponden a los alrededores de la nueva estación de alta velocidad, situada entre la Ronda Oeste y la Avenida de Aróstegui, y el resto, a la zona que se libera por el desmantelamiento de la actual estación y bucle ferroviario entre San Jorge y Buztintxuri.
Parque Residencial Camino de Santiago
En el entorno de la nueva estación ferroviaria, que llevará el nombre de Parque Residencial Camino de Santiago, se prevé la construcción de 7.005 viviendas, además de las correspondientes áreas económica, comercial, de servicios y tecnológica. Por su parte, en la zona de San Jorge-Buztintxuri está prevista la construcción de 1.125 nuevas viviendas.
-----------------------------------------
El trazado del TAV anteriormente acordado y no ratificado por el gobierno central
DIARIO DE NAVARRA Sábado, 14 de marzo de 2009
1.030 millones de coste
En el convenio marco de colaboración que acordaron los gobiernos central y navarro, el coste de las obras de la línea Zaragoza-Pamplona se situaba en 1.030 millones de euros, de los que 470 corresponden al tramo Zaragoza-Castejón y 560 millones al de Castejón-Comarca de Pamplona.
LOS TRAMOS
El corredor es de 160 km, desde su entrada por Cortes hasta su conexión con la Y vasca.
1. Plasencia de Jalón (Zaragoza)-Castejón. 78,4 km, de los que 38 km están en Navarra.
2. Castejón-Comarca de Pamplona. 65,3 km
3. Comarca de Pamplona. 19 km, de Tiebas hasta Zuasti. Se eliminará el bucle de Pamplona y se construirá la nueva estación.
4. Conexión con la Y vasca. Unos 40 km, 32 de ellos en Navarra. Es el tramo más retrasado, ya que ni siquiera está concretado su trazado.
Financiación por el convenio económico
El acuerdo sobre el TAV señala que "al amparo de lo previsto en la disposición adicional quinta del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad foral de Navarra, se procederá a realizar las correspondientes minoraciones de la aportación económica de Navarra al Estado, en compensación por los gastos de ejecución de obras" que asume Navarra en virtud del acuerdo.
145 MINUTOS. La distancia en tren entre Pamplona y Madrid quedará reducida a dos horas y cuarto con el TAV.
Zapatero dice en marzo de 2009 que desea que en un mes haya convenio para el TAV navarro
Oroz en DIARIO DE NAVARRA 28.03.2009 Blanco "es un hombre de palabra"
(Asevera Sanz el 16.05.2009)
Oroz en DIARIO DE NAVARRA 17.05.2009