La crisis del grupo Prisa
Crónica del siglo XXI

El grupo Prisa está al borde de la suspensión de pagos

Martes, 24 febrero de 2009. Noticias http://www.adslzone.net/article2724-expertos-aseguran-que-el-grupo-prisa-esta-al-borde-de-la-suspension-de-pagos.html

El Confidencial Digital asegura que varios analistas afirman que el grupo Prisa se encuentra técnicamente al borde de la suspensión de pagos.

Según esos estudios, la empresa gestionada por Polanco tiene una deuda de 5.000 millones de euros y las cuentas han empeorado durante el 2008. El País ha visto rebajados sus ingresos publicitarios en 50 millones y Digital+ atraviesa por uno de sus peores momentos ya que continúa perdiendo clientes.

El Confidencial ofrece más detalles:

1.-La deuda es de 5.000 millones en el año 2008.

2.-Los gastos financieros en 2008 fueron de 400 millones. 200 más que en 2007.

3.-Paga por su deuda un tipo de interés medio del 8 por ciento, muy por encima del mercado.

4.-Incluye en su ebitda ventas extraordinarias de inmovilizado por casi 300 millones para disfrazar la caída de beneficios.

5.-El ebitda comparado homogéneamente con el año 2007 habría bajado 200 millones, de 780 millones a 580 millones (un 25 por ciento).

6.-El cierre de Localia le ha costado 75 millones.

7.-El País ha visto rebajados sus ingresos publicitarios en 50 millones.

8.-Digital Plus ha perdido 30.000 abonados.

9.-La tasa de cancelaciones de abonados de Digital Plus sube del 11,9 por ciento al 13,2.

10.-Cuatro, que en 2007 ganó dinero, lleva perdidos casi 50 millones

---------------------

Digital+ sigue perdiendo clientes. Algunos expertos aseguran que el culpable es el fútbol

Sábado, 21 febrero de 2009 http://www.adslzone.net/article2716-digital+-sigue-perdiendo-clientes-algunos-expertos-aseguran-que-el-culpable-es-el-futbol-.html

Digital+ perdió más de 26.000 clientes en el último trimestre del año 2008, en este momento es la única TV de pago que pierde cuota de mercado. El fútbol gratuito y las plataformas de ADSL están mermando las cuentas de Sogecable.

Según publica TV Zone, el Grupo Prisa perdió un 50% de beneficios con respecto al pasado ejercicio. La empresa no ha logrado mejorar sus ingresos a pesar de que subió el precio de Digital+ durante el pasado año. La cifra total de clientes mantuvo una caída continuada en los últimos trimestres, en contraste con el aumento en el número de clientes del resto de competidores (Imagenio, Orange TV, Ono..etc).

Algunos medios continuan especulando que todavía es posible la venta de Digital+ a Telefónica y Vivendi, sin embargo una diferencia de 200 millones de euros en el precio continuan retrasando la operación. De momento, los expertos apuntan al fútbol en abierto como principal responsable del descenso en el número de abonados.

El canal de mediapro es una mezcla de éxito y fracaso. El canal ha impulsado el mercado de la TV de pago y además ha roto del modelo de Sogecable hasta la fecha, sin embargo de momento no ha encontrado el respaldo suficiente para mejorar su distribución. Gol TV comenzó sus emisiones en septiembre emitiendo al vacío. A pesar de las declaraciones Jaume Roures anunciando inminentes acuerdos con Imagenio y ONO, de momento no hay acuerdos y sólo algunas plataformas como Euskaltel u Orange están emtiendo el canal.

------------------------

La venta de la plataforma Digital Plus de PRISA a Vivendi y Telefónica todavía es posible

12-Feb-2009 http://tv.adslzone.net/2009/02/12/digital-plus-la-venta-de-la-plataforma-de-prisa-a-vivendi-y-telefonica-todavia-posible/

200 millones de euros. Esa es la diferencia en que han quedado las negociaciones entre Prisa y Vivendi, para la compra conjunta de la empresa francesa y Telefónica de la plataforma de TV por satélite, Digital Plus. Según el portal Finanzas.com la operación todavía es posible a falta de algo más de un mes para que Prisa tenga que afrontar el pago de su millonaria deuda.

El consorcio formado por Vivendi y Telefónica habría ofrecido según estas informaciones los 2350 millones de euros que según todas las fuentes habrían sido el tope alcanzado por las dos únicas empresas interesadas en Digital Plus. La venta debería cerrarse antes del 31 de Marzo, mientras en Prisa buscan reorganizar sus negocios audiovisuales a la vez que negocian los bancos con la vista puesta en la posibilidad de no vender la plataforma finalmente.

Ignacio Polanco, presidente de Prisa, insiste en exigir 2500 millones de euros por la venta de la plataforma, sobre todo teniendo en cuenta que de la actual oferta de Telefónica y Vivendi, sólo 500 millones de euros serían lo que pagarían en realidad por la plataforma, pues el resto iría a parar a la amortización de deuda de Sogecable.