Carlos Slim compra parte de The New York Times

LIBERTAD DIGITAL. (EFE). Jueves, 11.09.2008

El multimillonario mexicano Carlos Slim, conocido en España entre otras cosas por su amistad con Felipe González, ha adquirido un 6,4% del accionariado de la empresa propietaria de The New York Times, reveló hoy este diario en su página de internet. El periódico dijo que la compra es de 9,1 millones de acciones clase A, que convierten a Slim y su familia en el tercer mayor accionista individual de The New Yok Times Company.

Además del rotativo de Nueva York, la empresa es propietaria de The Boston Globe y de otros diarios más pequeños. Hasta ahora no se ha informado cuánto pagó Slim para hacerse del 6,4 por ciento de los títulos de la empresa editorial. La operación se ha dado a conocer meses después de que las empresas de inversión Harbinger Capital y Firebrand Partners pasaran a formar parte del grupo propietario de la compañía.

Según indicó The New York Times, Slim y esas dos firmas cuentan ahora con más del 30 por ciento de las acciones y superan el 19 por ciento de la familia Sulzberger, propietarios tradicionales de la firma. Sin embargo, esta familia controla la mayor parte de las acciones clase B de la empresa, lo que les otorga el derecho a designar a la mayoría de los directores.

El diario indicó que hoy sus acciones sufrieron una leve bajada y se cotizaron a 13,96 dólares por unidad. En los últimos 12 meses el valor de las acciones de The New York Times Company ha caído un total del 33 por ciento.

Con una fortuna de más de 60.000 millones de dólares, Slim, hijo de inmigrantes libaneses, fue considerado este año como el segundo hombre más rico del mundo por la revista Forbes y es conocido en nuestro país por su amistad con el ex presidente del gobierno Felipe González, al que de hecho ha contratado para colaborar en el desarrollo de sus negocios en Iberoamérica.

---------------

El amigo Slim es el hombre más rico del planeta
Fortune coincide en coronar a Carlos Slim, amigo de Felipe González, como el hombre más rico del planeta

LIBERTAD DIGITAL. Lunes, 6.08.2007. Europa Press

Después de que un medio de información financiero mexicano publicara que Carlos Slim era el hombre más rico del planeta, el pasado mes de julio, ahora, la revista Fortune también corona al amigo de Felipe González como el personaje más adinerado del mundo, por encima de Bill Gates.

La revista estadounidense Fortune señala al empresario mexicano Carlos Slim como el nuevo hombre más rico del planeta con una fortuna de alrededor de 59.000 millones de dólares (42.787,5 millones de euros), desbancando a Bill Gates de tan privilegiada posición.   Según los cálculos de Fortune, el magnate de 67 años de edad posee una fortuna de 59.000 millones de dólares (42.787,5 millones de euros), basándose en el valor de su 'holding' a finales de julio, superando así los 58.000 millones de dólares  (42.044 millones de euros) de la fortuna atribuida al presidente de Microsoft, Bill Gates.  

La fortuna del empresario mexicano se ha incrementado en 12.000 millones de dólares (8.698 millones de euros) durante el presente año y su 'holding' familiar representa ya más del 5 por ciento del PIB de México, mientras que las compañías controladas por Slim representan un tercio de la capitalización bursátil de la Bolsa de México.  

'Fortune' atribuye a la fuerte revalorización de las participaciones de Slim en compañías de telecomunicaciones y de servicios financieros como America Movil, Telmex, Carso, Inbursa e Ideal el rápido crecimiento de su fortuna personal. El mes pasado, el portal de Internet mexicano Sentido Común ya atribuyó a Slim el honor de ser la persona más rico del planeta, aunque los cálculos de dicho medio concedían al mexicano una fortuna personal de 67.838,5 millones de dólares (49.875 millones de euros).  

Por su parte, la revista Forbes que elabora anualmente un listado con las mayores fortunas del planeta ya había situado a Slim el pasado mes de abril como segundo hombre más rico del mundo, por delante del inversor Warren Buffet y a escasos 3.000 millones de dólares por debajo de Bill Gates, quien ha encabezado dicha lista durante los últimos trece años.  

Nacido en 1940 en el seno de una familia de inmigrantes libaneses, el mexicano Carlos Slim debe su fortuna a sus inversiones empresariales, que pasan por la telefónica mexicana Telmex y la compañía de telefonía celular Telcel, las dos mayores de América Latina, el Grupo Carso y el Grupo financiero Inbursa, entre otras. Slim consolidó su fortuna en 1990 al hacerse con el 20 por ciento de la privatizada Telmex, operación que se conoció como "la venta del siglo" y el conglomerado empresarial bajo su control se extiende por toda Latinoamérica en diversos sectores.

---------------------

Carlos Slim, el amigo de Felipe González, desbanca a Bill Gates como la persona más rica del mundo

LIBERTAD DIGITAL. Miércoles, 4.07.2007.EFE

De acuerdo con lo publicado por el medio financiero mexicano Sentido Común, la fortuna del magnate mexicano, amigo de Felipe González, Carlos Slim ascendería en la actualidad a unos 67.839 millones de dólares. Una cifra muy superior a los 56.000 millones de dólares que se le atribuían en marzo pasado a Bill Gates, fundador de Microsoft.

Por su parte, la revista Forbes señaló que está calculando la actual fortuna de Gates, datos que se darán a conocer en septiembre, cuando se divulgue la lista de los 400 estadounidenses más ricos; y la de Slim, que se espera se haga pública en marzo del 2008. La revista estadounidense señaló que más de la mitad de la fortuna de Gates se encuentra invertida fuera de Microsoft.

Eduardo García, autor del informe publicado en "Sentido Común", ha señalado que sólo calcula la fortuna de Slim y que no hace estimaciones de la fortuna de Gates. "No me atrevería a decir cuál es la fortuna de Bill Gates hoy en día", señaló García, quien agregó, sin embargo, que "en base a lo que Forbes a publicado, y en base a mis estimaciones, sí creo que Slim tiene una fortuna mayor, pero no lo puedo garantizar".

García explicó que el enorme aumento en la fortuna de Slim, que él calcula en base a la participación del magnate mexicano en las empresas que cotizan en la bolsa local y la variación de dichos títulos, se debe a la fuerte subida de las acciones de la firma de telefonía móvil América Móvil, que ganaron un 27 por ciento entre marzo y junio. Slim posee el 33 por ciento de las acciones de dicha empresa, lo que equivale a unos 36.204 millones de dólares.

A esto se suma el 43 por ciento de Telmex, participación valorada en 16.139 millones de dólares; el 77 por ciento de Carso, con un valor estimado en 6.942 millones de dólares; el 71 por ciento de Inbursa, valorado en 5.132 millones; el 72 por ciento de Ideal, calculado en 3.367 millones; y el 50 por ciento de U.S. Com, equivalente a unos 71 millones de dólares.

García señaló que la fortuna de Slim podría ser aún mayor, pues existen distintos instrumentos de inversión que no son de conocimiento público como la participación en empresas que cotizan en bolsa, instrumentos que bien podrían formar parte de la cartera del magnate mexicano. En abril pasado Forbes ajustó sus proyecciones para ubicar a Slim como el segundo hombre más rico del planeta, por encima del multimillonario estadounidense Warren Buffet.

Desde entonces, cuando Slim quedó a "sólo" 3.000 millones de distancia de Gates según los cálculos de Forbes, que se especula respecto de cual de los dos es el hombre más rico del planeta.   Además de por su fortuna, en España Carlos Slim es conocido por su estrecha relación con el ex presidente del Gobierno Felipe González.