Las sillas Smile producidas en Eulate premiadas como mejores sillas de comedor del mundo
DN R.A. EULATE Viernes, 12 de diciembre de 2008
En plena nevada, los 67 empleados de Andreu Nort en Eulate se afanan en la producción de un pedido de 2.200 sillas para un hotel de la familia Trump en Hawai, su verdadero reverso climático.
No sólo eso. La empresa instalada en Eulate (valle de Améscoa, Navarra) desde el año 1967 ha recibido el premio de la prestigiosa revista de diseño Wallpaper por la silla "Smile", diseñada por Lievore Altherr Molina y fabricada artesanalmente en en el valle de Améscoa como mejor silla de comedor del mundo. El jurado incluía personajes como Donatella Versace, y los diseñadores Patricia Urquiola y Tadeo Ando.
De hecho, el 70% de las entre 35.000 y 40.000 sillas que la planta, motor de empleo del valle, produce al año van a los mercados de exportación, principalmente a las naciones nórdicas y el resto de Europa, pero también a los países del Este, EEUU y Asia. Con motivo de este reconocimiento el presidente Miguel Sanz y el consejero de Innovación, José María Roig, se acercaron a conocer unas instalaciones en las que fueron recibidos por Jesús Llinares, director general de Andreu World, el grupo valenciano dentro del cual está integrada la fábrica amescoana y que cuenta con otras dos sedes de producción: Chiva (mesas) y Alaquàs (sillas). El grupo recibió también el año pasado el premio nacional de diseño.
También estuvieron presentes en la visita el director de producción del grupo, Juan Tanco Zahínos, así como los responsables del centro de Améscoa, Fernando Arana Ibánez, encargado de producción y Roberto Arizaleta Antúnez, de administración, así como Vicente Ferrer, gerente.
En plena recesión mundial, Andreu Nort mantiene sus expectativas para el año próximo y cuenta con nuevos proyectos para abordar la fabricación de una nueva colección de sillas para colectividades que le permitiría incrementar entre 20.000 y 50.000 unidades anuales, según explicó Llinares. Así, la producción podría llegar a duplicarse, aunque las características de los productos son totalmente diferentes.
Producción personalizada
Andreu Nort fabrica sillas de diseño de gama alta con destino fundamentalmente a hoteles, bares y restaurantes y a algunos otros como la banca o aeropuertos. El diseño de los modelos se encarga a nombres de primera fila y las sillas se elaboran después en Eulate artesanalmente y personalizadas según las indicaciones del cliente. Por ello, según indicó Llinares se prevé ampliar en el futuro la sección de tapicería, ya que cada vez más los compradores demandan sillas fabricadas con telas previamente elegidas. Por tratarse de un producto fabricado "a la carta" hoy por hoy la competencia china no resulta excesivamente dañina.
Las nueva gama de silla para colectividades supondría dar un giro de 180 grados en el bagaje de Andreu Nort, ya que se manejarán nuevos materiales como los metales o el plástico, mientras que los modelos actuales se fabrican únicamente madera de haya y productos textiles.
La visita de Miguel Sanz, que también incluyó la casa rural Uyarra de Aranarache y la residencia de Eulate, fue ocasión para un encuentro con los cuatro alcaldes del valle: Flor Gaviria Andueza (Larraona), Iñaki Ruiz de Larramendi (Eulate), Jesús Landa Peñas (Aranarache) y Diego Urra Velasco (Améscoa Baja). Sanz visitó la residencia de ancianos de Eulate, que con 32 plazas acoge ahora 19 residentes, por lo que el presidente se comprometió a favorecer convenios para aumentar su ocupación. Además, Miguel Sanz se refirió al proyecto de centro de valorización de Zudaire, que no considera "descartado", sino aplazado a mejores momentos económicos.
........................ ........................ ........................ ........................
Agustín Murguialday Usarbarrena en plena fabricación de la
silla "Smile". Detrás, autoridades foral y locales
junto a varios responsables de la empresa de Eulate. MONTXO A.G.