Libertad Digital. 20.10.2007. Agencias
El mismo Miguel Sanz que gritaba "Navarra no es negociable" al término de la multitudinaria manifestación del 17 de marzo de 2007 en Pamplona, ahora afirma que "nunca" dijo que Navarra "se había entregado". Es más, ha llegado a decir que "tan peligroso es que Navarra esté en la mesa de cualquier proceso de negociación con ETA-Batasuna", como que "esté siendo utilizada como ariete partidista en la mesa de los programas radiofónicos de tertulias nacionales".
Miguel Sanz ya demostró el pasado miércoles, 17.10.2007, lo cómodo que se encuentra con Rodríguez Zapatero. Parece que su designación como presidente de Navarra, gracias a la abstención del PSOE, le ha producido cierta amnesia. Y es que Sanz se valora mucho. Dice que su acceso a la presidencia de la comunidad ha sido "un éxito sin precedentes en la historia democrática de nuestra comunidad".
El presidente navarro volvió a repetir lo que ya dijo en La Moncloa dos días atrás. Cinco meses después de convocar una manifestación a la que acudieron más de 100.000 personas en Pamplona contra la entrega de Navarra en la negociación con ETA, Sanz dice que "nosotros UPN dijimos que Navarra estaba encima de la mesa y estaba cuando el proceso de paz con ETA-Batasuna estaba abierto, pero no dijimos que se había entregado". Además, dice Sanz que es "obvio que ahora no existe proceso de negociación, en el futuro no sé qué pasará pero ahora sé que no existe".
Pero, en esta ocasión, el presidente navarro ha ido más. Parece que le molesta mucho que se le recuerde lo que decía hace sólo unos meses, y responde que "tan peligroso es que Navarra esté en la mesa de cualquier proceso de negociación con ETA-Batasuna, como lo es que Navarra esté siendo utilizada como ariete para la lucha electoral y partidaria en la mesa de los programas radiofónicos de tertulias nacionales". Añade que Navarra "no puede ser utilizada como ariete, porque no hacemos otra cosa que ser leales con la unidad de España y reclamar lo que nos corresponde".
Según Sanz, el acceso al Gobierno se produjo por "muchas razones", pero fundamentalmente porque "fuimos los ganadores de las elecciones". Y en cuanto a la abstención del PSN se consiguió "sin ninguna cesión política que tenga que ver con los principios de nuestro partido". A continuación, elogios al PSOE: "Indudablemente", añadió Sanz, "la necesidad hace la virtud" y el PSOE "con muy buena virtud y razones legítimas", ha tenido una actitud "positiva dejando gobernar a UPN, porque pretende trasmitir, de cara a la opinión pública española, que no siempre actúa de la misma manera que ha podido hacerlo en Cataluña o Galicia, pactando con nacionalistas". Miguel Sanz también aseguró que los compromisos del anterior Gobierno tendrán continuidad en esta legislatura y los tendrán siempre "sean cuales sean los resultados electorales". Sin embargo, añadió, "es bueno que la sociedad sepa que UPN es capaz de pactar con alguien más que pueda pensar de manera diferente a nosotros". En cuanto a los que critican las cesiones de UPN, Sanz aseguró que "si no hubiésemos sido generosos, no estaríamos hablando como los estamos haciendo ahora, porque quizá no estaríamos aquí".
En cuanto a la entrevista mantenida esta semana con Rodríguez Zapatero, Sanz argumentó que "nadie puede interpretar desde fuera de Navarra que el haber conseguido el compromiso de firmar un convenio para ejecutar el Tren de Alta Velocidad es fruto de cesiones de ningún tipo, sino fruto de nuestros derechos". La ejecución del corredor navarro de alta velocidad, y su financiación a través del convenio económico, "es algo que nos corresponde, porque ha sido reclamado desde la lealtad y desde el derecho de tener un trato de igualdad con respecto a la CAV".
Por tanto, según Sanz, este acuerdo es un motivo de alegría para todos los navarros, porque es el símbolo de la apertura a Europa desde la alta velocidad". Y si además en la entrevista "conseguimos la ratificación de que el PSOE va a facilitar la gobernabilidad de Navarra, mejor", añadió. En UPN, "caben todas las opiniones, pero no los intransigentes". Éste es un partido "abierto y centrado, donde priman los valores sobre la confrontación". y éste es, a juicio de Sanz, " un Gobierno de progreso y social"
-------------------------
Sanz: ¿Por qué en lugar de estar
quitándose el sombrero se nos ataca?
Se opondrá al «proceso de
negociación con Batasuna-ETA», si los terroristas no han
abandonado previamente «las armas y la violencia»
DIARIO DE NAVARRA. Sábado, 20.10.2007.
Se preguntó si algunos serían «más
felices» si ahora gobernara Nafarroa Bai
El presidente de UPN, Miguel Sanz, aseguró ayer, 19.10.2007, en
respuesta a algunas críticas que ha recibido, que ha accedido al
Gobierno «sin ninguna cesión política» ni en sus principios
ni en sus ideas sobre la lucha antiterrorista. Sanz subrayó que
en UPN cabe la discrepancia, «pero no deben tener cabida los
intransigentes» y se preguntó si algunos serían «más
felices» si Nafarroa Bai estuviera en el Ejecutivo foral.
El presidente de UPN intervino ayer por la tarde ante el consejo político de su partido, al que asistieron 121 personas. En su discurso, Miguel Sanz mostró su malestar con algunos simpatizantes de UPN (no afiliados, recalcó), tertulias de emisoras de radio nacionales (cuyo nombre no citó) y medios digitales que afirman que está realizando cesiones al PSOE, a cambio de haber recibido la abstención que hizo posible su investidura.
El líder de UPN respondió que Ferraz actuó movido por los «malos resultados» del PSN; y el costo electoral que le hubiese ocasionado en toda España un gobierno con los nacionalistas en la Comunidad foral, tras el final de la tregua de ETA. «Esos y no otros han sido los motivos».
Negó que fuesen «cesiones» los cargos que ha obtenido el PSN con apoyo de UPN. Argumentó que los regionalistas, por sí mismos, no tenían votos suficientes para esos puestos. Añadió que si no hubiesen sido «generosos» e «inteligentes» a la hora de apoyar al PSN para presidir el Parlamento, «quizás» no estarían hoy gobernando Navarra.
La decepción de «algunos»
Aseguró que UPN es una organización «estable, consolidada y unida», pero que «el éxito genera decepción en algunas personas y en algunos sectores de votantes».
Sanz contestó a los que le critican por no haber adelantado las elecciones. Subrayó que él no tenía la potestad de tomar esa decisión. Por otro lado, recordó que el Partido Socialista no quería bajo ningún concepto un adelanto electoral. «Si no aceptamos la abstención socialista, le hubiésemos llenado de argumentos para pactar con Nafarroa Bai». Reiteró, por tanto, que esa convocatoria electoral no estuvo entonces en sus manos. «Que lo escuche en tertulianos de Madrid que no tienen ni idea de lo que pasa aquí en Navarra, bien. Pero que lo escuche en personas de aquí, en votantes de UPN, mal».
Sanz señaló que hay quien afirma que UPN ha cambiado en política antiterrorista. «Es falso». Reiteró que mantiene que Navarra estuvo «encima de la mesa» durante el «proceso de negociación con Batasuna-ETA». «Es obvio que ahora no lo está, porque el proceso no existe». Sin embargo, si se retomara, «UPN estará donde siempre», recalcó, oponiéndose al mismo si los terroristas no han abandonado previamente «las armas y la violencia».
«Pero tan peligroso es que Navarra estuviese en la mesa de cualquier proceso de negociación con Batasuna-ETA, como que Navarra esté siendo utilizada como ariete para la lucha electoral y partidaria en la mesa de los programas radiofónicos».
El líder de UPN negó que lo conseguido en la reunión con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, como el impulso al Tren de Alta Velocidad, fuera fruto de alguna «cesión». «No hemos pedido nada que no nos corresponde». «Si además conseguimos la ratificación y el compromiso de que el Partido Socialista, interesadamente o no, garantizará la estabilidad de Navarra en esta legislatura, miel sobre ojuelas. ¿Por qué en lugar de estar quitándose el sombrero se nos ataca?», se preguntó.
«En UPN cabe la discrepancia, el contraste de opiniones, pero no deben tener cabida los intransigentes. No se puede hacer de la confrontación el leitmotiv de nuestra actuación política. UPN debe ser un partido abierto y centrado, donde el interés general de Navarra, los principios y los valores primen sobre la confrontación y los intereses partidistas», concluyó.
-------------------------
MIGUEL SANZ DICE QUE ZAPATERO NO COMPARTE LO DICHO POR BERMEJO SOBRE VOLVER A NEGOCIAR CON ETA
SERVIMEDIA. MADRID, 18-OCT-2007
El presidente de Navarra, Miguel Sanz, aseguró
hoy que lo dicho por el ministro de Justicia, Mariano Fernández
Bermejo, sobre la posibilidad de retomar en el futuro la
negociación con ETA no tiene "nada que ver" con la
posición que mantiene en estos momentos el presidente José Luis
Rodríguez Zapatero.
En declaraciones a Onda Cero, Sanz, que ayer se entrevistó con
Zapatero en el Palacio de la Moncloa, sostuvo que las palabras de
Bermejo "no tuvieron que caer bien en el presidente".
El presidente navarro se refería al hecho de que el
ministro de Justicia asegurase este miércoles, 17.10.2007, en el
Congreso que "los procesos de paz deben ser intentados por
cualquier Gobierno cuando se den las condiciones que esta Cámara
impuso para que se consiguiera", al tiempo que se
mostró convencido de que el PP tratará de negociar con ETA si
vuelve al Gobierno.
A este respecto, Sanz sostuvo que, a diferencia de lo que
sostiene el ministro, él encontró a Zapatero "muy
decepcionado" con el proceso de negociación con la banda,
"por el fracaso que ha supuesto".
"Me dijo", aseguró el presidente de la comunidad foral,
"que es imposible que ETA cambie de actitud y de criterio,
puesto que es una organización que ha demostrado su incapacidad
para actuar en democracia".
En este sentido, Sanz remarcó que la banda terrorista "es
una organización que difícilmente tiene una actitud positiva
para abandonar las armas"
-----------------------------
Libertad Digital. 17.09.2007
Miguel Sanz dejó este miércoles atónitos a los miles de ciudadanos que secundaron la manifestación del 17 de marzo de 2007 para pedir que Navarra no fuera moneda de cambio en la negociación con ETA. Tras su reunión con Zapatero, el presidente navarro gracias a la generosidad del PSOE dijo que él nunca había afirmado que Navarra se fuera a entregar. "Dije que formaba parte del proceso", aseguró sin ruborizarse. Sanz quiso dejar clara la buena sintonía que tiene ahora con el presidente del Gobierno. "En este momento no existe negociación", afirmó rotundo.
El presidente de Navarra destacó el ambiente "agradable" en el que se desarrolló la reunión con Zapatero, "sin tensiones de ningún tipo". "No nos hemos recriminado absolutamente nada y hemos tenido muy presente qué es lo que conviene a Navarra y qué es lo que conviene a España. Hemos hablado muy poco de los demás y mucho de lo nuestro, de Navarra", dijo.
Miguel Sanz ha "constatado la firme voluntad" del presidente del Gobierno "a contribuir a la estabilidad y la gobernabilidad de Navarra". "El presidente ha hablado con absoluta claridad y además me ha autorizado a decirlo públicamente que su compromiso es trabajar por la gobernabilidad y estabilidad de Navarra. No tengo por qué dudar de su palabra".
Mientras, él propondrá "iniciativas basadas en el interés general de España". "Nos opondremos a cualquier proyecto en el sentido contrario a promover la cohesión social y territorial y contra la Constitución", dijo.
En el turno de preguntas, Sanz hizo algunas afirmaciones sorprendentes. "Yo nunca hablé de que se estaba entregando Navarra, nunca. Lo que dije es que Navarra estaba inmersa en el llamado proceso, que tenía el convencimiento moral de que estaba presente. Eso no tiene ninguna similitud con la expresión entregar Navarra". Atrás han quedado aquellas declaraciones del presidente navarro sobre la presencia de la comunidad foral en las negociaciones que el Gobierno mantuvo con ETA; o aquella manifestación por las calles de Pamplona que el propio Sanz convocó en marzo de 2007 para dejar claro que "Navarra no es negociable".
Sanz también aseguró que "en este momento no existe proceso de negociación. Como no existe negociación no tengo motivos para criticar algo que no existe. La política antiterrorista que yo defiendo, he defendido y defenderé es trabajar por la unidad para acabar con el terrorismo y la política de unidad que comparten todos demócratas y por supuesto también el presidente del Gobierno.
Preguntado por si han hablado de Ibarretxe, el presidente navarro dijo que "muy poco de Ibarretxe así que poco tengo que decir. Ambos compartimos la oposición a su plan".
Además, Sanz se comprometió ante el presidente del Gobierno a retirar el recurso de inconstitucionalidad que el Ejecutivo foral presentó a la Ley de la Dependencia después de alcanzar un acuerdo sobre el reconocimiento de las competencias de la comunidad y la financiación de las cantidades establecidas en la Ley.
-------------------------
El 7 de marzo de 2007 el Gobierno navarro convoca para el 17 de marzo de 2007 una marcha ante el 'silencio cómplice' de Zapatero
EUROPA PRESS. EL MUNDO.ES. 7 de marzo de 2007
PAMPLONA | MADRID.- El Ejecutivo de Navarra ha anunciado la convocatoria de una manifestación en Pamplona para el sábado 17 de marzo, a las 17.00 horas, ante las "actitudes poco razonables del Gobierno de España y de su presidente", José Luis Rodríguez Zapatero, en torno al futuro de la Comunidad Foral.
El presidente de la Unión del Pueblo Navarro (UPN), Miguel Sanz, y el de Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), Juan Cruz Alli, socios del Gobierno foral, dieron a conocer su decisión tras una reunión extraordinaria para estudiar la situación política de la Comunidad Foral.
La movilización pretende pedir "claridad" ante el "silencio cómplice" que, en su opinión, mantiene Zapatero respecto al futuro de Navarra, así como ofrecer una "respuesta de firmeza democrática frente a las propuestas no constitucionales y las injerencias".
En los próximos días se dará a conocer el lema de la manifestación, que busca asimismo poner de manifiesto "el apoyo del pueblo navarro a su identidad colectiva".
La convocatoria se produce después de que Batasuna lanzara su propuesta de autonomía conjunta para Navarra y el País Vasco y de que Sanz pidiera reiteradamente a Zapatero que se pronuncie sobre el futuro de la Comunidad Foral.
----------------------------------------------
MARCHA POR EL 'FUERO Y LA LIBERTAD'
EL MUNDO.ES. Sábado 17/03/2007. MARCOS IRIARTE | AGENCIAS
PAMPLONA.- El Gobierno de Navarra se ha echado a las calles de Pamplona junto a la cúpula del PP y decenas de miles de ciudadanos bajo el lema 'Fuero y libertad. Navarra no es negociable'. La marcha a la que han acudido unas 100.000 personas según la Policía Foral ha transcurrido entre una marea de banderas de España y de la comunidad foral y mensajes críticos con Zapatero. Los manifestantes han sido recibidos con la canción 'Libertad sin ira', del grupo Jarcha, que ha sonado en la megafonía durante la hora de recorrido.
La pancarta ha estado encabezada por el presidente de Navarra, Miguel Sanz y sus once consejeros, seguidos de cerca por los máximos dirigentes del PP, Mariano Rajoy, Eduardo Zaplana y Ángel Acebes. También estuvieron presentes líderes del PP vasco, entre ellos María San Gil y varios presidentes regionales, entre ellos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el presidente de La Rioja, Pedro Sanz.
Las críticas al presidente del Gobierno central dominaron buena parte de los mensajes lanzados por los manifestantes en las calles de Pamplona. 'Zapatero, dimisión'; 'Zapatero atiende, Navarra no se vende', fueron algunos de los gritos de los participantes junto a otros de 'Viva España, Viva Navarra'.
En las proximidades de los cines Golem, lugar de concentración para el inicio de la marcha, la espera fue amenizada con jotas mediante una megafonía que también permitió escuchar a los asistentes, durante el recorrido, bandas sonoras de películas como 'Carros de fuego' o 'La historia interminable'.
Pero una de las canciones que más se repitió fue la de 'Libertad sin ira' de Jarcha, cuyo ritmo acompañó también la entrada en el Paseo de Sarasate de los manifestantes, muchos de los cuales, incluidos autoridades y políticos, llegaron incluso a corearla.
Después de haber caminado con su Gobierno en pleno durante una hora por las calles de Pamplona en defensa del Amejoramiento del Fuero y de la identidad de Navarra, Sanz ha leído un manifiesto para advertir que "cualquier cambio en el régimen foral navarro sería un éxito para los terroristas".
En la declaración en el Paseo Sarasate desde un estrado en el que le acompañaban, entre otros, el resto de consejeros de su gabinete, Sanz destacó que "el respeto a nuestro Fuero y a los derechos de los ciudadanos, desde la pluralidad de sentimientos, culturas e ideologías que conviven entre los navarros, es y será la mayor garantía de estabilidad, progreso y libertad para Navarra".
Miguel Sanz exige a José Luis Rodríguez Zapatero que diga que "el Partido Socialista de Navarra no pactará con partidos nacionalistas soberanistas que no respetan el régimen institucional de Navarra y cuyo objetivo es que Navarra se integre en la Comunidad Autónoma Vasca como la cuarta provincia".
Miguel Sanz defendió que los manifestantes salieron a la calle "para decir al Gobierno de España que queremos garantías de que Navarra será siempre una línea infranqueable en el proceso de negociación con ETA-Batasuna" y advirtió de que "Navarra en estos momentos es la pieza clave en la futura negociación con ETA y puede ser la pieza fundamental del futuro modelo territorial de España".
"Exigimos, por tanto, que en la llamada política del diálogo con ETA, nada ni nadie juegue con nuestro destino. Exigimos que el Estado, y sobre todo quienes le representan en este momento histórico concreto, sean leales con Navarra, como Navarra lo es con el conjunto de España y sus representantes", añadió Sanz.
El jefe del Ejecutivo foral subrayó que "frente al radicalismo suplantador de ETA y su entorno, y frente a la falta de claridad del presidente Zapatero, sólo queremos gritar bien alto que Navarra es Navarra y que no admitiremos imposiciones de nadie, porque Navarra no es negociable".
Durante su intervención, Miguel Sanz tuvo palabras de recuerdo para las víctimas del terrorismo, para quienes pidió "dignidad y justicia", y agradeció su presencia a los manifestantes, tanto a los simpatizantes de UPN y CDN, como a los ciudadanos "libres e independientes" que han participado en la marcha junto a ellos. Concluyo su intervención con un 'Viva la libertad de Navarra' y otro 'Viva Navarra'.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, instó a que "algunos tomen buena nota" de que este país "no está dispuesto a pasar por según qué cosas", como han demostrado los miles de personas que han pedido en Pamplona que "no se negocie con ETA ni se utilice como moneda de cambio a Navarra".
La delegación del Gobierno en Navarra ha cifrado en 75.000 los asistentes a la manifestación, mientras que la Policía Foral elevó esta cantidad a 103.000.
La manifestación del Gobierno foral ha contado con el rechazo de la oposición navarra, fundamentalmente de los dirigentes del Partido Socialista, que pidieron que se desconvoque la marcha. Además, la lista socialista al Parlamento se comprometió a no proponer y a defender el voto negativo a propuestas de incorporación de Navarra a la CAV.
Marea roja en las calles de Pamplona. (Foto: REUTERS)
-----------------------------
Sanz reta a Zapatero a derogar la ley de Partidos y «asumir el coste político» el 7.03.2006
8-6-2006. abc.es. MANUEL ERICE. Foto de Daniel. G. López
MADRID. El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, refrendó ayer la decisión de Rajoy y del PP (aliado permanente de Unión del Pueblo Navarro) de romper con Zapatero en su política con la banda terrorista con una frase que resume toda su argumentación: «El PP no ha roto nada, sino que ha sido Zapatero el que ha empezado a pagar un precio político a ETA, en contra de lo que había prometido». En una intensa jornada ayer en la capital de España, donde hizo «doblete» -desayuno informativo por la mañana y conferencia en la Casa de América por la tarde, con el título de «Navarra, en el punto de mira»-, el jefe del Gobierno foral hizo hincapié en la exigencia a Zapatero de que «se cumpla la ley», y en especial la de Partidos. Si no se quiere -avisó- que «acaben venciendo los terroristas». En este punto lanzó un reto al presidente del Gobierno: «Si no va a asegurar el cumplimiento de la ley de Partidos, que tenga valentía para derogarla y asuma el coste político».
En su demostración de que Zapatero había cedido con la anunciada reunión del PSE con Batasuna, que acaparó buena parte de sus mensajes, Sanz echó mano del titular de «un periódico» (en alusión a ABC, el pasado domingo) que informaba de la amenaza de ETA de «romper» el «alto el fuego permanente» si no había algún gesto del Ejecutivo socialista. A su juicio, éste es «el ejemplo de que se empieza a pagar un precio político por la paz», y advirtió que a partir de ahora «vendrán más: la autodeterminación y la territorialidad, que incluyen a Navarra». Y enfatizó: ¿O es que alguien se piensa que ETA y Batasuna no van a poner sobre la mesa a Navarra?».
Además, reprochó a Zapatero haber «hecho añicos su frase de «primero la paz y luego la política»», con la que el presidente del Gobierno marcó los límites desde el principio de la llamada «verificación del alto el fuego».