.........Historia para Bachillerato....Navarra desde 1975...HISTORIA DE NAVARRA....Historia de España......INICIAL..

El Congreso de Madrid aprueba en mayo de 2015 la reforma del Convenio Económico con Navarra que resuelve el problema del IVA de Volkswagen

DN EFE / DN.ES. Pamplona 28/05/2015

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde al proyecto de ley por el que se aprueba la reforma del Convenio Económico entre el Estado y Navarra. por el que se incorpora a la norma autonómica con efecto retroactivo una serie de tributos ya vigentes en el Estado. La reforma, que ha recibido 290 votos a favor, 5 votos en contra y 14 abstenciones, se ha aprobado por el procedimiento de urgencia y en lectura única y pasará después al Senado.

El pasado mes de abril, el Consejo de Ministros aprobó la
remisión a las Cortes del acuerdo entre ambas partes y que permitió resolver del conflicto del IVA de Volkswagen.

El proyecto de ley contiene los acuerdos alcanzados en la
Comisión Negociadora del Convenio de los pasados 17 de febrero y 23 de marzo para establecer la potestad tributaria de la comunidad foral con el fin de reducir la conflictividad entre ambas administraciones.

En virtud de estas modificaciones se incorporan al Convenio Económico, con efecto retroactivo, los siguientes tributos ya vigentes en el Estado: impuestos medioambientales (eléctricos y nucleares), impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito, e impuesto sobre actividades de juego e impuesto sobre gases fluorados.

En cada uno de estos impuestos se acuerda el punto de conexión para determinar la distribución de competencias, al tiempo que se establece que la normativa en Navarra deberá ser la misma que en el territorio común.

CÉNTIMO SANITARIO

Asimismo, se adapta el Convenio a la sustitución del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos ("céntimo sanitario") por un tipo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos, y a la reciente modificación de la configuración del Impuesto Especial sobre la Electricidad, del mes de noviembre de 2014.

Por otro lado, se establece que las retenciones del gravamen especial sobre premios de loterías que sean percibidos por residentes navarros se ingresarán en la Comunidad Foral, que deberá aplicar el mismo tipo de retención que en territorio común.

El acuerdo alcanzado entre las dos Administraciones, se modifica la regla de tributación de los grupos fiscales, estableciendo que éstos deberán estar integrados por sociedades sometidas a la misma normativa, común o foral, tal y como ya se prevé en el Concierto vasco. No obstante, se incorpora un período transitorio.

Asimismo, se avanza en la coordinación entre el Estado y la Comunidad foral en materia tributaria. Así, se modifica el artículo 6 para disponer que cuando el Estado apruebe un proyecto de ley estableciendo un nuevo impuesto, se convoque a la Comisión Coordinadora para evaluar y analizar en su seno la adaptación del Convenido a la nueva figura impositiva.

Por otra parte, se acuerda un procedimiento complementario para la resolución de conflictos entre administraciones en relación con las deudas tributarias correspondientes a una Administración y que son ingresadas en otra.

Finalmente, se incorporan algunas mejoras técnicas en el texto del Convenio, por ejemplo, avanzando en la coordinación entre el Estado y la Comunidad Foral perfeccionando aspectos como los puntos de conexión del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, el procedimiento de cambio de domicilio fiscal, la presentación de ciertas declaraciones informativas y la remisión a la Junta Arbitral de las consultas tributarias sobre las que no se haya alcanzado acuerdo.

EL CONFLICTO DE VOLKSWAGEN

Se resuelve también así un enfrentamiento del año 2012 sobre una distinta interpretación del IVA devuelto por la Hacienda estatal en esos años a una sociedad radicada en Barcelona, a través de la cual exportaba los coches fabricados en Pamplona.

La Agencia Tributaria llegó a cifrar en 1.500 los millones que a su juicio le debía Navarra porque su Hacienda era la que había ingresado el impuesto; la cifra se redujo después a 800 millones.

Ahora, el Estado renuncia a reclamar esa cantidad, entiende que los abonos que se han hecho por el IVA son adecuados y renuncia a activar un recurso ante el Tribunal Supremo, que mantenía en suspenso desde el 7 de octubre de 2014

El acuerdo alcanzado el 21.01.2015 entre los Gobiernos navarro y central pone fin al conflicto por las devoluciones de IVA durante el quinquenio 2007-2011 que se realizaron por parte de la Agencia Tributaria de España a una empresa, pero que después fueron reclamadas a la Hacienda Navarra. Tras ser analizado este conflicto por la Junta Arbitral, el abogado del Estado anunció la interposición de un recurso ante el Tribunal Supremo para que dirimiese en el asunto. No obstante, la demanda no se llegó a materializar después de que la Comisión Coordinadora acordara el 7 de octubre de 2014 la suspensión del Recurso y la búsqueda de una solución acordada al conflicto.

---------------------------

Goicoechea avisa a Barkos de que cambiar el Convenio Económico exige una larga negociación

DN Europa press. Madrid 28/05/2015

La vicepresidenta primera de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha avisado a la líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, de que si su voluntad es modificar el Convenio Económico suscrito entre la Comunidad Foral y el Estado precisa de una larga negociación entre varias partes.

"Es una ley que hay que modificarla con un procedimiento muy establecido, seguido a lo largo de este periodo. También he oído a los intervinientes, como el señor (Sabino) Cuadra (Bildu), frivolizar con estas cosas. Es muy peligroso", ha advertido en declaraciones a los medios tras la aprobación en el Congreso de los Diputados en Madrid del proyecto de ley que modifica el Convenio Económico Navarra-Estado.

Así, establece que el Convenio establece una modificación quinquenal, de forma que del 1 de enero de 2015, a 31 de diciembre de 2019 hay un nuevo quinquenio.

"Se tendrá que sentar con el Estado, como hemos hecho nosotros, y los técnicos tienen que llegar a acuerdos y los políticos también hacen esa negociación y se llega a un acuerdo. Habrá que negociar ese quinquenio 2015-2020, eso es lo que tendrá que hacer.

También ha destacado que la modificación afecta a la potestad tributaria de Navarra, tras dos sentencias del Constitucional que "ponían en duda esa potestad tributaria" y que a su juicio hoy quedan ratificados para evitar la conflictividad futura.

EL CONVENIO, MEJOR QUE OTRA COSA

Por ello ha pedido a Uxue Barkos, ya que se "ha autoproclamado presidenta de Navarra, aunque tiene nueve parlamentarios de 50", que defienda el Convenio de Navarra y no de otras figuras, "con esa esencia y territorialidad que tiene Navarra", frente a ese posible pacto de gobernabilidad de 26 entre Podemos, Bildu, Geroa Bai y IU-Ezkerra.

Sobre Geroa Bai y Bildu, que dicen que Navarra pierde competencias tributarias con este convenio, Goicoechea cree que "políticamente se puede decir lo que sea", pero esta modificación en el Congreso ratifica la potestad tributaria. "El propio ministro (Montoro) en tribuna lo ha defendido con mucha claridad", ha precisado.