... ...Hispanidad Futura.... ...La crisis económica iniciada en 2007

El gobierno socialista reconoce la crisis en 2009 pasadas las elecciones de los tres últimos años y admite que la economía española no crecerá hasta 2011
Ahora estima una caída del PIB del 3'6% en 2009 y del 0'3% en 2010

Libertad Digital (M. Llamas), viernes, 12 de junio de 2009

Economía tira por tierra, una vez más, todo el optimismo del Gobierno. Salgado revisa a la baja sus previsiones de crecimiento. Pasadas las elecciones autonómicas de 2007, las generales de 9.03.2008 y europeas de 7.06.2009, ahora, estima el Gobierno una caída del PIB del 3,6% en 2009 y del 0,3% en 2010. España corre el riesgo de tomar forma de "L" en su recesión, tal y como avanzó Libertad Digital.

Ni "brotes verdes" ni nada que se le parezca. La ministra de Economía, Elena Salgado, acaba de rebajar en casi dos puntos porcentuales la última previsión de crecimiento elaborada por su antecesor en el cargo, Pedro Solbes, para 2009. En concreto, el Consejo de Ministros calcula ahora una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,6% para este año, y prevé que la recesión continuará en 2010, con una caída del 0,3%, lo que contrasta con su anterior previsión -crecimiento del 1,2%-.

En la revisión del cuadro macroeconómico para este año y para el próximo trienio, el Ejecutivo espera que la economía española no vuelva a crecer hasta 2011, con un avance del 1,8%, mientras que en 2012 el PIB aumentará un 2,7%. De hecho, la Comisión Europea ni siquiera augura un horizonte de crecimiento previsible, por lo que la recesión española corre el riesgo de tomar forma de "L", tal y como avanzó Libertad Digital.

Pero no sólo ha revisado a la baja las previsiones del PIB. El Gobierno, contradiciendo todos los diagnósticos emitidos hasta ahora sobre creación de empleo, augura un paro superior al 17% de la población activa hasta 2012, como mínimo.

El nuevo cuadro macroeconómico, sobre el que se calcularán los Presupuestos Generales del Estado para 2010, estima una caída del empleo (afiliación a la Seguridad Social) del 5,9% en 2009, con una tasa media de paro del 17,9%. Un cálculo del todo irreal, a la vista de los últimos datos de desempleo facilitados por Eurostat: el paro se situó en el 18,1% el pasado abril. Mientras, el año que viene Economía estima que la reducción de puestos de trabajo será del 1,7%, con una tasa de desempleo del 18,9%. Hasta el año 2011 no volverá a crearse empleo, con un leve avance del 0,5%, mientras que el crecimiento será del 1,4% en 2012.

Paro superior al 17% hasta 2012

Y ello, siempre en base a los pronósticos oficiales elaborados por el Gobierno, ya que ha ido revisando sus cálculos siempre a peor desde el estallido de la crisis en 2007. Según este cuadro, la tasa de paro seguirá siendo elevada en 2011, del 18,4%, y en 2012 descenderá ligeramente, hasta el 17,1% de la población activa.

Por desgracia, analistas independientes apuntan a una tasa de desempleo mucho más pesimista, de entre el 25% y el 30% para este ejercicio, tal y como reveló Libertad Digita. Pese a todo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, calificó de "realistas" estas previsiones, porque incorporan los últimos datos de la evolución económica.

Recordó en este sentido que la previsión de este año es incluso peor que la última que dio la Comisión Europea en mayo, que estimaba una caída de la economía española del 3,2%, cuatro décimas por debajo.

Salgado añadió que en los últimos datos conocidos se sigue mostrando una desaceleración en la caída de la economía, lo que no supone, "ni mucho menos", que se vaya a volver a registros positivos de crecimiento a corto plazo.

La ministra explicó que la caída de la economía en el conjunto de este año se deberá al fuerte retroceso de la demanda interna -consumo e inversión- que caerá seis puntos, lo que no podrá compensar la aportación positiva del sector exterior, informa Efe. El consumo privado se habrá reducido este año un 4,1%, pero sobre todo se desplomará la inversión, con una caída del 14,1%. Mientras, el gasto de las Administraciones Públicas seguirá aumentando, un 2,9%.
 
En 2010 el consumo privado no llegará a recuperarse y aún caerá el 0,3%, y la inversión también descenderá, aunque en menor medida, el 4,5%. El consumo de los hogares y la inversión no volverán a registros positivos hasta el año 2011, con aumentos del 1,2% y del 2,5%, respectivamente, y ya en 2012 se recuperarán algo más, con un gasto privado que aumenta el 2,1% y una inversión un 4,3% mayor.

En el ámbito de las cuentas públicas, Economía prevé cumplir en 2012 el objetivo fijado por la Comisión Europea en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE. Es decir, un déficit máximo del 3% del PIB.

Déficit público del 7,9% en 2010

El Ejecutivo estima que el déficit del conjunto de las administraciones públicas será del 7,9% del PIB en 2010; en 2011, del 5,2%, y en 2012, del 3%.

Por lo que se refiere a la Administración Central, el año 2010 se prevé un déficit del 5,7%, que se reducirá hasta 3,5% en 2011 y al 2% en 2012. Las previsiones para las comunidades autónomas son de un 2% de déficit en 2010, un 1,7% en 2011 y un 1,3% en 2012. En cuanto a las entidades locales, se estima un déficit del 0,4% en 2010, un 0,3% en 2011 y un 0,2% en 2012. Por lo que respecta a la Seguridad Social, la estimación es de un saldo positivo del 0,2% del PIB en 2010, del 0,3% en 2011 y del 0,5% en 2012.

"El déficit más significativo en los tres años corresponde a la Administración Central, como reflejo del mayor esfuerzo en la adopción de las medidas más importantes para paliar los efectos de la crisis económica en empresas y ciudadanos. Por lo tanto, el déficit se genera, fundamentalmente, por las medidas de impulso fiscal que el Gobierno ha ido tomando y por el funcionamiento de los estabilizadores automáticos, tanto por el lado del ingreso, como por el del gasto", tal y como reconoce el Ejecutivo en un comunicado.

-----------------------

Subir los impuestos

Libertad Digital (Lorenzo Ramírez), viernes, 12 de junio de 2009

Este 12 de junio de 2009 es el día en el que el Gobierno ha admitido sin tapujos que va subir los impuestos. Aunque en realidad los subió ya cuando decidió no deflactar la tarifa del Impuesto de la Renta, además de los incrementos de tasas municipales y autonómicas que están protagonizando el resto de Administraciones, como por ejemplo en la recogida de basuras, o en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), por citar dos de los casos más sangrantes.

Cuando se produce una diferencia entre los ingresos públicos y los gastos que generan un agujero en la caja (el denominado déficit público) las únicas herramientas para cubrirlo es subir impuestos, recortar prestaciones o emitir deuda, o bien una combinación de las tres. En España el Gobierno utilizará la vía fiscal y la de las emisiones de deuda.

En los países cuyos gobernantes son responsables en el ejercicio de su cargo, cuando deciden subir impuestos suelen explicar a los ciudadanos que no hay dinero suficiente para responder a las políticas de gasto y, junto con el aumento de los tributos, suelen adelgazar sus déficits para no hipotecar a sus generaciones futuras. La verdad se dice, aunque duela, pero España no es uno de estos países.

Tras anunciar que hace falta un crédito de 17.000 millones de euros para pagar prestaciones por desempleo porque no que ni un euro en la caja estatal (el agujero del año pasado fue ya de 42.000 millones), a vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, anunció este viernes una subida de impuestos que, responde, a su juicio, a la “necesidad de crear una economía sostenible” y a salvaguardar “la salud de los españoles”.

Vayamos por partes. En primer lugar el Ejecutivo ha decidido subir los impuestos ligados a los hidrocarburos. España tiene un sistema fiscal que grava a los derivados del petróleo menos que otros países europeos y, por lo tanto, el Gobierno considera que hay margen para subirlos.

Pero en lugar de admitir que el Estado necesita fondos, Salgado dice que sube estos impuestos para “crear una economía más sostenible”. La propaganda no tiene límites.

Por si esto fuera poco, el Ejecutivo anuncia también un aumento de los impuestos que gravan el tabaco e incluye en esta subida a los cigarrillos de liar, que han visto como se dispara su demanda ante la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos.

Y Salgado, en su línea, tampoco admite que la causa de este incremento es la falta de ingresos del Estado. En lugar de decir la verdad sostiene que la subida se debe a su intención de “proteger la salud” de los fumadores.

A pesar de todo ello, no es de extrañar este tipo de argumentos, sobre todo si los defiende Salgado, ya que la vicepresidenta segunda inició cuando ocupaba la cartera de Sanidad una cruzada contra el vino y contra la “comida rápida”, así como una persecución sin cuartel contra los fumadores.

Un castigo a las rentas bajas


El secretario general de la Unión de Consumidores de España (UCE), Juan Moreno, destacó que la subida de los impuestos del tabaco e hidrocarburos aprobada por el Consejo de Ministros afecta más a las rentas bajas que a la gente con mayor poder adquisitivo.

 "No compartimos con el Gobierno que recurra a aumentar la fiscalidad indirecta, que paga igual tanto el ciudadano de pequeña renta como el empresario", explicó Moreno en declaraciones a Europa Press.

Moreno afirmó que la "única justificación" a la subida de estos impuestos es "la necesidad que tiene el Gobierno de aliviar el déficit público" y que, a partir de mañana, "la recaudación aumentará".

 "UCE comparte el gasto de los recursos del Estado en políticas sociales pero no la manera de recaudar", apuntó Moreno, quien se mostró en contra de aplicar "una progresividad impositiva" para hacer frente al déficit público.

----------------------

No hay dinero para pagar las prestaciones por desempleo

Libertad Digital (L. Ramírez / M. Llamas), viernes, 12 de junio de 2009

Ni las cajas de ahorros, ni los organismos internacionales, ni la oposición, ni los institutos de estudios nacionales se creían los Presupuestos Generales del Estado de este año, que fueron aprobados por la mínima gracias al apoyo del PNV y del BNG, previo acuerdo de inyección de dinero para el País Vasco y Galicia. Y ahora se pagan las consecuencias: no hay dinero para pagar las prestaciones por desempleo.

De hecho, el pasado octubre las cifras ya mostraban que el presupuesto destinado a estas prestaciones se agotaría antes del verano, tal como avanzó LD.

Este viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, han confirmado la mala noticia: piden un crédito de casi 17.000 millones de euros porque no hay dinero en la caja.

"Es un compromiso que se expresa, una vez más, en el importante decreto ley que también hemos dado luz verde, por el que se conceden créditos extraordinarios por más de 19.600 millones de euros y se modifican distintos preceptos de la ley de impuestos especiales", señaló De la Vega.

Reiteró que la principal preocupación del Gobierno es combatir el desempleo, por lo que la mayor parte de esa suma, "casi 16.900 millones de euros" se destinan a los Servicios Públicos de Empleo para atender los gastos de las prestaciones. Añadió que también las comunidades autónomas de régimen común recibirán un anticipo a cuenta de 1.800 millones de euros en compensación por la supresión del Impuesto del Patrimonio.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, dijo durante su intervención que el importe de las medidas aprobadas hoy, cuya mayor parte es para las prestaciones por desempleo suponen casi un 2% del PIB.

Y eso no es todo, para paliar el agujero presupuestario (que el año pasado se situó en los 42.000 millones de euros y que en lo que va de 2009 ya supera los 8.500 millones de euros) el Gobierno ha decidido subir los impuestos de los hidrocarburos y del tabaco.

Esta falta de recursos es normal, si se tiene en cuenta que las previsiones con las que el Gobierno elaboró los Presupuestos de este año estaban a años luz de la realidad, a pesar de que se aprobaron en octubre, cuando todos los indicadores reflejaban el desplome de la economía española.

Como muestra un botón: el Ejecutivo estimaba que el número de parados se situaría en 2,9 millones de personas en todo 2009. El error es muy grave, ya que en la actualidad hay casi 4,4 millones de desempleados en España, el 18,1% de la población activa, según las cifras de la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat.

Paro superior al 17% hasta 2012

La revisión del cuadro macroeconómico que ha realizado este viernes, 12.06.2009, el Gobierno es aterradora. Según sus cálculos la tasa de paro será del 17,9% este año, del 18,9% en 2010, del 18,4% en 2011 y del 17,1% en 2012. Con estos porcentajes España superará los cinco millones de parados en menos de un año.

Los Presupuestos apuntaban que los ingresos fiscales aumentarían este año, cuando entre enero y abril de 2009 la recaudación por IVA ha caído en los primeros un 33%, fiel reflejo del hundimiento del consumo, que parece lejos de remitir si se considera el desplome de este impuesto en un 55% sólo en abril.

Por su parte, los ingresos por IRPF acumulan un descenso del 12% y los de Sociedades un 28%. Con estos datos, lógicamente al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, no le queda otro remedio que admitir que en la recaudación los "brotes verdes" no se ven por ningún lado.

Suben los impuestos

Y ante la crisis, más impuestos. El Gobierno aprobó este viernes una subida de 2,9 céntimos por litro de los hidrocarburos, que no afectará a los usos profesionales, así como de las labores de tabaco de dos euros por cada mil cigarrillos para hacer la economía "más sostenible".

Salgado explicó que, con dichas alzas, en el caso de los hidrocarburos los ingresos que se conseguirán serán de 1.097 millones de euros, mientras que en el caso del tabaco serán de 1.220 millones de euros.

Por lo tanto, el Gobierno disfraza las subidas de impuestos por la "sostenibilidad de la economía", como avanzó LD. Llega la fiscalidad "verde" a España. Los errores del Ejecutivo los pagan los ciudadanos y los profesionales.

Además, se establece un impuesto específico de seis euros por kilogramo para picadura de liar y un impuesto mínimo de cincuenta euros por kilogramo para esta labor del tabaco. El impuesto proporcional para la picadura de liar se mantiene en el 41,5% del precio de venta.

En cuanto al tipo proporcional de cigarros y cigarritos, pasa del 13,5% al 14,5% y, para el resto de las labores del tabaco, con el objetivo de evitar un incremento del diferencial de tributación y desplazamientos de consumo, se sitúa en el 26% del precio de venta, en lugar del 25%. Con este incremento del impuesto, si se produjera su traslado íntegro a precios, el precio de venta al público de la marca más vendida en España pasará de 3,10 euros a 3,29 euros la cajetilla

Créditos extraordinarios de casi 20.000 millones de euros

El Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros establece la concesión de varios créditos extraordinarios y suplementos de crédito por un importe total de 19.751,11 millones de euros.

De éstos, el 86% (16.898,05 millones de euros) se dotan en el Ministerio de Trabajo e Inmigración y tiene como finalidad atender prestaciones por desempleo y fomento del empleo, financiar el Plan Extraordinario de orientación, formación profesional e inserción laboral y compensar la pérdida de ingresos por cotizaciones del Servicio Público de Empleo Estatal.

Por otra parte, se dotan créditos por importe de 1.800 millones de euros para el pago de un anticipo a cuenta a las comunidades autónomas de régimen común como compensación por la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio.

Además, el Ministerio de Educación recibirá un crédito extraordinario de 155,32 millones de euros para la concesión de ayudas económicas durante el período de desempleo para licenciados españoles que deseen formarse, así como para la realización del Proyecto Escuela 2.0.

El Ministerio de Sanidad y Política Social también dispondrá de un crédito extraordinario de 400 millones de euros para financiar el nivel mínimo de protección garantizado por la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

El Ministerio del Interior recibirá un crédito extraordinario de 297,74 millones de euros para los gastos adicionales ocasionados por la aceleración en la implementación del DNI electrónico y otros gastos, fundamentalmente en Instituciones Penitenciarias como consecuencia de la entrada en funcionamiento de nuevos centros.

También se destinan 200 millones de euros al Ministerio de Fomento para actuaciones urgentes en carreteras y estaciones de ferrocarril. Por otro lado, y además de estas cantidades, se dota igualmente con un crédito de 70,17 millones de euros al Ministerio de Fomento, que permitirá poner en marcha el Plan Vive Autobuses 2009-2010 para la renovación del parque de autobuses y autocares mediante mecanismos de ayuda a la financiación.