La crisis del grupo Prisa
Crónica del siglo XXI

PRISA asfixiada por las deudas también pide a los bancos que den más crédito

Libertad Digital 5.02.2009

Con el expresivo titular Asfixia empresarial, el diario El País se hace eco de los problemas de muchas empresas para conseguir crédito, dificultades que con seguridad conoce bien PRISA, que está asfixiada por unas deudas que le resulta muy difícil pagar.

Pero no sólo los bancos son víctimas de la crítica del editorialista de El País; por segundo día consecutivo el Gobierno vuelve a ser vapuleado por el periódico, que termina su editorial de este jueves con un párrafo muy duro contra la política del Ejecutivo:

"El cruce de estocadas entre las trivialidades metafísicas de la AEB con las impaciencias del ministro sólo demuestran el desorden de la política económica, huérfana de dirección política y de autoridad indiscutida. Esta crisis necesita, además de ideas, una capacidad de gestión que hasta ahora brilla por su ausencia".

El equipo económico del gobierno es el blanco de las críticas de PRISA y se diría que es el trofeo que está exigiendo la imponente maquinaria mediática de esta empresa, así también Gabilondo cargaba en el comentario de opinión de su informativo nocturno contra las disputas entre Sebastián y Blanco:

"Muy ameno todo, pero ya vale. Los ciudadanos no pueden necesitar traductores para entender lo que les afecta. Necesitan información. Y llegados a este punto, tienen derecho a exigirla".

Frase con un contenido similar a la que sobre las mismas disputas leemos en el editorial de El País:

"Están de más las declaraciones sobre si el Gobierno pierde o no la paciencia con la banca, como dice el ministro de Industria, Miguel Sebastián".

No obstante, la preocupación de PRISA por los créditos bancarios, comprensible dada la delicada situación de sus propias cuentas, parece todavía mayor a tenor de las palabras que le dedicaba Gabilondo:

¿Qué pasa de verdad con los bancos? ¿Por qué retienen la ayuda recibida? ¿Por qué detienen, incluso, la correspondiente al ICO? ¿Cuál es la verdadera naturaleza de sus problemas?

O de lo que dice el editorial de El País:

Lo que está en discusión es si el sistema financiero ha cerrado indiscriminadamente el grifo del crédito, a pesar de los esfuerzos del Gobierno en forma de subastas, avales y promesa de recapitalización (si fuera necesaria), convirtiéndose en causa indirecta de destrucción de empleo.

--------------------------

Prisa descubre ahora la crisis

Libertad Digital (Raúl Vilas) 04-02-2009

Zapatero regaló La Sexta a sus amigos. Después les apoyó en la disputa por el fútbol, lo que fue tomado por Cebrián como una declaración de guerra. Ahora, Prisa, acuciada por las deudas, se lanza contra el Gobierno. Duro editorial de El País y Gabilondo pide la cabeza de Solbes y Sebastián.

La catástrofe económica que padece España en general y el Grupo Prisa en particular –el imperio mediático que construyó Jesús Polanco a la sombra del poder socialista vive su peor situación financiera– podría desencadenar la guerra definitiva entre el Gobierno y la editora de El País.

Juan Luis Cebrián ni perdona, ni olvida. Nunca ha disimulado su malestar por los favores de Zapatero al clan de Mediapro (Roures, Contreras, Ferreras, Barroso). El golpe de gracia llegó con el decidido apoyo, a través de TVE, del Gobierno a este grupo en la guerra del fútbol. Desde entonces comenzaron las hostilidades. Un primer aviso fue aquella portada y editorial de El País contra Carmén Chacón, a la sazón esposa de Miguel Barroso. De nada ha servido la mediación de Felipe González, para acabar con el "fuego amigo".

Tras unos meses de guerra fría, Cebrián parece haber encontrado en la debacle de la economía española su mejor arma para hacer pupa al Gobierno. En este contexto, el editorial de El País de este miércoles y, sobretodo, el durísimo comentario de Iñaki Gabilondo –auténtica correa de transmisión de la cúpula prisaica– anoche en su informativo de Cuatro, resultan muy esclarecedores.  

No fueron Esperanza Aguirre o los objetores a Educación para la Ciudadanía. Tampoco las víctimas del terrorismo o George W. Bush. Ni siquiera la Iglesia o los periodistas independientes que plantan cara al consenso progre imperante en los medios. Este martes, la diana de los dardos, envenenados como siempre, de Gabilondo fue el Gobierno. Sí, el ejecutivo socialista de Zapatero.

El que fuera periodista de éxito en sus tiempos radiofónicos pidió la dimisión de Pedro Solbes y Miguel Sebastián. Tras unas disquisiciones sobre el "fatalismo paralizante" que se ha "instalado" en la sociedad, Gabilondo decía que el Gobierno "está descolocado y abrumado por la magnitud de lo que ocurre" y "está respondiendo a las preguntas equivocadas". Hasta aquí nada fuera de lo normal, aunque cualquier crítica de este periodista a un Gobierno socialista es, cuando menos, llamativo.

Pero Gabilondo siguió: "Zapatero sostiene a un Solbes exhausto, a un Sebastián errático en la cúpula de su equipo y muchos otros ministros que están completamente quemados". A continuación exigió a Zapatero un "enérgico golpe de timón para cambiar el rumbo, con otra tripulación desde luego". "Cuando el calendario electoral lo permita, pero ni un día después, Zapatero ha de soltar lastre y agrupar un nuevo núcleo duro con gente capaz de mirar lejos y de embarcarse en una aventura de nuevo aliento".

Podría pensar el lector que Iñaki tuvo un mal día o que le sentó mal la comida. Pero horas después llegó el buque insignia de Prisa a los quioscos con un editorial en el que Zapatero y sus ministros tampoco salen muy bien parados. Critica El País que "el Gobierno se aferra a una sola tabla de salvación: que las casi 32.000 obras públicas del plan de inversiones municipalizadas empezarán a crear los 300.000 empleos prometidos. De nuevo, agobiado por unas estadísticas pésimas, el equipo económico se escuda detrás del voluntarismo y augura que en dos meses empezará a generarse empleo".

Y concluye con otro recadito a Moncloa, en la línea de Gabilondo: "Lo malo es que esas predicciones no están fundadas. Aunque las inversiones a través de los municipios estén bien concebidas, están huérfanas de gestión. Carecen de coordinación, seguimiento y análisis de rentabilidad en relación con el gasto aplicado. El Gobierno necesita disponer de un plan B; y si está ya pensando en uno, apretar el acelerador".

----------------

PRISA anuncia el cierre de Localia TV

Libertad Digital 13-11-2008

El grupo PRISA ha comunicado este jueves el cese de actividad de la cadena de televisiones locales Localia TV, y ha achacado esta situación, entre otras cosas, a la “arbitrariedad política” en las concesiones de TDT.

Este grupo de comunicación, que ya ha comunicado esta información a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ha precisado ha tomado esta decisión debido a la crisis económica y a la caída de la inversión publicitaria sin perspectiva de recuperación a corto y medio plazo.

También a "las dificultades y la incoherencia" que presenta el marco regulatorio actual. Ha lamentado además la "saturación" de licencias de TDT y el "desordenado" desarrollo del sector.

Sin ruborizarse, PRISA dice que "el incumplimiento de los plazos en la concesión de licencias y la arbitrariedad política con la que se han resuelto algunos concursos de TDT regional han agravado la situación de forma determinante", concluye. Sorprende que esta denuncia en un grupo cuyo imperio se generó gracias a la arbitrariedad de los gobiernos de González y a los privilegios que les concedió el PSOE.

Localia, la red de televisiones locales impulsada por el Grupo Prisa, comenzó sus emisiones a principios del año 2000 y en la actualidad cuenta con un centenar de emisoras ubicadas en las principales ciudades españolas. Localia está presente en el 84% de las poblaciones con más de 50.000 habitantes.

Según pudo saber Libertad Digital, el núcleo de trabajadores va a seguir cobrando hasta el 31 de diciembre. Prisa estudia ahora qué hará con las licencias que posee.

Una deuda de 5.000 millones   Detrás de este cierre, se encuentra la complicada situación financiera de Prisa. El grupo ha fracasado en su intento de vender Localia y pretende vender su plataforma digital para hacer caja y capear la caída de los ingresos publicitarios, pero su máximo interesado (Telefónica) no quiere pagar lo que pide la editora de medios.   La gran esperanza depositada en la venta de Digital + presenta serias dificultades, a juzgar por la evolución del sector en los últimos meses y la opinión de expertos analistas como UBS.   El banco de inversiones suizo ha emitido un informe en el que valora la plataforma de TV digital en 2.100 millones de euros, cifra muy alejada de los 3.500 que Prisa se había fijado como objetivo. De este forma, ni siquiera la desinversión de Digital + permitiría a Prisa resolver la situación financiera que padece.   A última hora del pasado miércoles,  la impresión imperante en Telefónica era que la operadora no iba a presentar oferta vinculante por Digital Plus, la televisión de pago de Sogecable, grupo Prisa.   El proceso, que discurre con la  mayor opacidad, tiene un interés que rebasa el puramente económico: saber si Telefónica resistirá las presiones que le han llegado para que compre un activo del que depende el futuro del grupo Prisa, víctima de una deuda superior a los 5.000 millones de euros.   Telefónica no está dispuesta a pagar por Digital Plus más allá de los 2.000 millones de euros, muy lejos de los 3.000 que reclama Juan Luis Cebrián y que resultarían imprescindibles para arreglar el balance del grupo Prisa.   El otro aspirante “serio” que parece seguir en liza al lado de telefónica, el grupo francés Vivendi, propietaria de Canal + Francia, le ocurre otro tanto, con la salvedad de que Vivendi no dispone siquiera de esos 2.000 millones.     La guerra del futbol   La denominada como guerra del fútbol ha pesado, y mucho, sobre la plataforma de pago digital de Prisa. La empresa Audivisual Sport, propiedad de la editora de medios, ha perdido la exclusividad en la emisión de partidos de la Liga de Futbol Profesional (ahora bajo la enseña Liga BBVA).

La irrupción de La Sexta en el mercado televisivo - a través de Mediapro- ha sentado mal a la cupula directiva de Prisa, y su consejero delegado, Juan Luis Cebrían, ha protagonizado enfrentamientos dialécticos con el Gobierno por esta cuestión, así como numerosas demandas judiciales.

El último episodio ocurrió el pasado 28 de octubre. El Juzgado de Primera Instancia número 56 de Madrid ha vuelto a desestimar una petición de Sogecable (Prisa) para impedir que las cámaras de Mediapro entren en los estadios de fútbol.

Dice el juez que Mediapro está legitimado para grabar los partidos de todos los equipos de primera y segunda división. Audiovisual Sport quería que se adoptaran medidas cautelares contra siete clubes de fútbol para que estos equipos autorizaran en exclusiva a la empresa de Prisa "el acceso a sus respectivos estadios durante la temporada 2008/2009".