La crisis económica iniciada en 2007

La crisis del grupo Prisa

Prisa es salvada gracias a Rubalcaba con una inyección de mil millones de Telecinco y Telefónica en 2010

2010-11-11 LIBERTAD DIGITAL

El imperio en declive de Prisa ha conseguido una inyección de capital clave, de mil millones, gracias a la entrada en Digital+ de Telecinco y Telefónica. La operación estuvo paralizada durante semanas por Competencia pero el veto se ha levantado, casualmente, con la llegada del superministro Rubalcaba.

La alegría que en su día exhibió El País por los cambios en el Gobierno de Zapatero, con el acaparamiento por parte de Alfredo Pérez Rubalcaba de los cargos de vicepresidente, ministro del Interior y portavoz, estaba más que justificada. Así lo demuestra el anuncio, ayer, 10.10.2010, del archivo del expediente relativo a la operación por la que Prisa, Telefónica y Telecinco adquieren el control conjunto de Digital+.

En un comunicado, la Comisión Nacional de la Competencia explicó las razones de la autorización de la operación que hasta ayer, 10.10.2010, estaba paralizada: el pasado 4 de noviembre, las empresas involucradas en esta operación comunicaron una variación de sus acuerdos de accionistas para eliminar la posibilidad de ejercer una influencia decisiva en Digital+.

Así, Telefónica y Telecinco renuncian a sus derechos de veto sobre decisiones estratégicas de Digital+, como puede ser el plan de negocios o el presupuesto anual, y no podrán tampoco condicionar el nombramiento de los altos directivos de la plataforma de televisión de pago. También estas nuevas modificaciones de los acuerdos iniciales prevén que Prisa seguirá manteniendo en exclusiva la posibilidad de ejercer "una influencia decisiva" sobre Digital+.

Lo cierto es que este argumento que salva de cara a la galería la decisión de Competencia podría quedar, en la práctica, en agua de borrajas. Entre bambalinas, los socios financieros de Digital+ podrán seguir pactando las decisiones estratégicas de la compañía. Además, como apunta El Mundo, ambas compañías estarán presentes en el Consejo de Administración de Digital+.

La decisión de Competencia suscita muchas dudas. Con esta medida, nacería un gigante que controlará, según el diario de Pedro J., el 80% de la televisión de pago y el 50% de la televisión en abierto. Por otro lado, a nadie se le escapa, aunque El País modere hoy su euforia, que la operación salva a Prisa. En El Mundo, recuerdan que el 30 de noviembre concluía el plazo para que la empresa cumpliera con sus acreedores y que éstos ampliaran el plazo de la devolución de su deuda. La inyección de mil millones en la compañía es, pues, clave.

En Público, mientras, se lamen las heridas. El antaño grupo amigo del Gobierno Zapatero pierde influencia a favor del grupo amigo del nuevo hombre fuerte, Rubalcaba. Según anuncia el diario de Roures, Mediapro quiere llevar la decisión de Competencia a la Comisión Europea.

Detrás de la polémica decisión gubernamental estuvieron, informa El Mundo, tanto el vicepresidente como Elena Salgado, que se habrían implicado directamente en la operación. La medida, no obstante, habría despertado reticencias en sectores del PSOE con Berlusconi ganando poder en el mercado audiovisual de nuestro país.

------------------

PRISA debe más del doble de lo que ingresa. Su deuda es de 6.496 millones de euros. A los bancos adeuda 4.700 millones. Está en quiebra técnica.

ReL 10 noviembre 2010

PRISA, el imperio mediático que fundó Jesús de Polanco, el mayor multimedia de España y gran parte de Iberoamérica, de ideología socialista y furibundamente anticristiano y laicista; está hoy en quiebra técnica, y a merced de la decisión que tomen los bancos y los fondos de inversión sobre su futuro.

Los resultados empresariales presentados por PRISA esta semana arrojan una situación desesperada: debe más del doble de lo que ingresa. Su deuda es de 6.496 millones de euros, y a los bancos adeuda 4.700 millones. Los analistas lo tienen claro: PRISA está en quiebra técnica.

En Concurso de acreedores
Dice Eulogio López en Hispanidad.com que «los pasivos de antiguo imperio Polanco, hoy Imperio Liberty, con Juan Luis Cebrián como CEO, se elevan a 6.496 millones de, es decir 2,8 veces sus ingresos (2.299 millones) y 70 veces el beneficio neto, que se cifró en 91,5 millones de euros. Lo peor es que el pasivo a corto se eleva a 4.257 millones de euros, es decir, que dos terceras partes es pasivo corriente, mientras el valor de los activos corrientes del Grupo es de 1.617 millones de euros, esto es, un 38%. En otras palabras, PRISA está en situación de concurso de acreedores».

El misterio de la vida del moribundo
López, director de Hispanidad.com, se pregunta por la supervivencia de PRISA: «¿Que por qué no suspende pagos como cualquier otra empresa en su situación? Pues porque los bancos, naturalmente, no se atreven, y le han concedido “un acuerdo de refinanciación de su deuda financiera, que contempla la ampliación del plazo de vencimiento del crédito puente hasta mayo de 2013”, o sea, una moratoria de 3 años en unas condiciones que negarían a cualquier prestatario. No sólo eso, tres entidades, Santander, laCaixa y Cajamadrid se han comprometido a aportar un dinero extra para que la máquina siga funcionando dentro de la operación Liberty, aunque es cierto que sólo el primer acreedor, el banco de los Botín, ha aceptado la última milla de compromiso: convertirse en accionista de la compañía».

-------------------

EL GRUPO DEL DIARIO EL PAÍS EN SITUACIÓN LÍMITE

Luis del Real Espanyol/ReL

Parecía impensable que la todopoderosa PRISA, el grupo mediático laicista y anticatólico, creado por Jesús Polanco a la sombra del franquismo primero, y del felipismo socialista, después, esté ahora en una situación agónica.

En España el diario El País ha sido hegemónico en ventas e influencia, destacando por su laicismo agresivo y sus continuos ataques al catolicismo. Lo mismo se puede decir de su radio, la SER, o de los canales Cuatro, Canal +, o la plataforma Digital +, que han tenido en común una línea editorial uniforme y monolítica en su posición ante el hecho religioso y la Iglesia.

En quiebra técnica
Según Eulogio López, director del portal de información económica
Hispanidad.com, «PRISA se encuentra en una situación de quiebra técnica, debiendo más de 4.800 millones de euros a los bancos».

La solución: trocear el grupo

«Ahora más que nunca -dice Eulogio López- es cuando Cebrián necesita colocarle Digital+ a Mediaset y Telefónica, así como la SER al mejor postor, probablemente a los fondos de inversión, alguno de los cuales, como 3i, ya está dentro».

El Consejero Delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, aspira salvar esta delicada situación financiera vendiendo todo lo vendible en el grupo mediático, pero quedándose con el diario El País y la editorial de textos educativos Santillana. De esta forma se desprendería de Cuatro -ya en pleno proceso de fusión con Tele 5 de Berlusconi-, la plataforma Digital +, Canal +, la cadena de radio SER, y otros medios que posee en Iberoamérica y Portugal, principalmente.

López dice en Hispanidad.com que «el fundador de El País, Juan Luis Cebrián, se carga el grupo PRISA, que él inició, para venderlo a trozos. El Imperio Polanco desaparece. De otra forma, Liberty no rentabilizaría su inversión».

«Y Cebrián se queda como máximo mandatario de El País y de Santillana. Y, por supuesto, aspira a ser consejero de Mediaset. Si puede conseguir que Telefónica ceda y acompañe a Mediaset en la compra de Digital+, no les quepa duda: Silvio Berlusconi le premiará con una vocalía», afirma Eulogio López.