La crisis del grupo Prisa
Crónica

El Grupo Prisa está furioso con el fuego amigo del Gobierno por la Champions

Libertad Digital. Viernes, 11-07-2008

Las televisiones privadas están indignadas con el Gobierno por la compra conjunta de los derechos de la Champions League a partir de 2009 por parte de todas las cadenas públicas, TVE y autonómicas. Especialmente dolidos están en el Grupo Prisa. CNN+, Cuatro y la SER llevan toda la tarde criticando al Gobierno. Lo más sangrante es el acuerdo con Mediapro, los amigos de Zapatero, para cederle los derechos de retransmisión de pago, hasta ahora los tenía Digital +. Veremos si Cebrián le pasa factura.

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) ha expresado hoy "su más profundo rechazo" a que TVE y las cadenas de la FORTA hayan adquirido los derechos de retransmisión de los partidos de fútbol de la Champions League.

La productora Mediapro –controlada por los amigos de Zapatero– TVE y las televisiones autonómicas han llegado a un acuerdo para ofrecer los encuentros de Liga de Campeones de las temporadas 2009-2010, 2010-2011 y 2011-2012. "Resulta sorprendente –señala la nota de UTECA– que las televisiones públicas acudan al mercado de derechos de contenidos de televisión compitiendo deslealmente, una vez más, contra los operadores privados, ante su ilimitada capacidad para ofrecer, con dinero público, cifras astronómicas que no pueden igualar los operadores privados".

UTECA critica que los operadores públicos se hayan unido para hacer frente a la oferta, por lo que considera que "si los poderes públicos no lo evitan, las televisiones públicas españolas echarán del mercado a los privados empleando para ello los dineros de todos los contribuyentes, incluidos los de las empresas privadas".  

Televisión Española dice que la adquisición de los derechos de emisión en abierto de la Liga de Campeones para las temporadas 2009/12 es una "operación calculada y rentable, que no le va a costar ni un euro más a los ciudadanos".

-----------------------

El País acusa al Gobierno de amiguismo, clientelismo electoral y trato de favor a los amigos de los poderosos por los derechos de la Champions

Libertad Digital. Domingo, 13-07-2008

El diario de Prisa ha esperado a este domingo para contestar con un duro editorial a la adquisición por parte de TVE y la Forta, junto a Mediapro, de los derechos de la Champions, un acuerdo que resucita el conflicto con el mercado televisivo con los "amigos de la Moncloa", como El País los califica. Para el diario, lo ocurrido es muestra de "despilfarro", "amiguismo" y "competencia desleal".

El principal editorial de este domingo, 13-07-2008, en El País da buena muestra de la irritación que ha provocado en el grupo Prisa el acuerdo de las televisiones públicas para retransmitir la Champions. El diario arremete contra el sistema de las televisiones públicas y su papel en la guerra del fútbol, remontándose a la ley que obliga a la retransmisión de un partido de la Liga en abierto a la semana, una norma que, lamenta, ha mantenido el PSOE tras su aprobación en con los Gobiernos del PP.  

Dice el diario que "el clientelismo electoral, cuando no el trato de favor a los amigos de los poderosos, ha sido la norma que socialistas y populares han seguido preferentemente en estos casos", frase que alude claramente al Ejecutivo de Zapatero y a Mediapro y con la que arranca su ataque al acuerdo sobre la Champions por parte de las cadenas públicas. Según el diario, "la puja al alza" de TVE y la Forta "es un nuevo símbolo de despilfarro y la competencia desleal" a la que, dicen, les tienen "acostumbrados estos organismos.   Tras acusar a estas cadenas de interferir en el mercado de derechos y el publicitario, lamenta que en este asunto la operación "se haya llevado a cabo en combinación con los dueños de la cadena de los amigos de La Moncloa". El diario se pregunta "por dónde va a emitir" los partidos de pago Mediapro tras acusarles de "piratería" y recordar las querellas que el propio grupo Prisa ha interpuesto contra ellos en otro conflicto, el relacionado con la Liga.   Los ataques a las cadenas públicas con el tema de los derechos de la Champions de fondo continúa en páginas interiores con un reportaje que habla de las audiencias y los presupuestos de todas las televisiones autonómicas. Prisa, en sus ataques al Gobierno, relaciona la compra de los derechos con la crisis económica, un asunto que, por otro lado, le ha valido también duros ataques al Ejecutivo por parte del diario en las últimas semanas.