La crisis del grupo Prisa

Prisa pierde 649 millones en 2013 y 255 millones en 2012

LD LM/Agencias 2014-02-27

Prisa perdió 648,7 millones de euros el pasado año, un 154,4% más que los 255 millones de pérdidas de 2012, lastrado por las indemnizaciones de las reestructuraciones de personal y las provisiones registradas por el deterioro del fondo de comercio y el acuerdo con ONO.

Según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los ingresos de explotación fueron de 2.725,7 millones de euros, un 2,3% más que en 2012, y su resultado bruto de explotación (ebitda) cayó un 30,6% hasta los 296,2 millones.

Los ingresos publicitarios cayeron un 2,3% hasta alcanzar los 543,8 millones de euros y representaron un 19,9% del total de ingresos del grupo.

Los gastos de explotación aumentaron un 24,2% respecto a 2012, al ascender a 3.526,8 millones, debido a los efectos derivados de deterioros activos y al nuevo acuerdo de explotación del fútbol.

---------------------------------La deuda bancaria neta de Prisa a 30 de septiembre de 2013 es de 3.241,6 millones

Lm/agencias 2013-11-14

El grupo de medios de comunicación Prisa registró unas pérdidas en los nueve primeros meses del año de 194,8 millones de euros, frente a los 31,4 millones que perdió en el mismo periodo del año pasado, afectado por varios gastos extraordinarios, ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y septiembre, Prisa ha contabilizado unos gastos atípicos de 230 millones debido al deterioro del fondo de comercio (207 millones), las indemnizaciones por la reestructuración de personal (15,4 millones) y ajustes por patrocinios de publicidad (6,8 millones).

Si se excluye el efecto de estos elementos extraordinarios, las pérdidas en el periodo se reducen a 57,7 millones, frente a un beneficio de 6,4 millones obtenido el año pasado. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) ascendió a 227,7 millones, un 43% menos que el año pasado, caída que se mitiga hasta los 243 millones (-40%) si se tienen en cuenta los extraordinarios.

La caída del EBITDA se explica por el aumento de los derechos del fútbol, el impacto negativo de los tipos de cambio, las inversiones en el área de educación (Santillana) y los menores ingresos publicitarios.

Los ingresos de explotación crecieron el 0,7%, hasta alcanzar los 2.011,2 millones, gracias al buen comportamiento de los ingresos de abonados de otros operadores y a la buena evolución de la publicidad en Latinoamérica, que compensa la debilidad del mercado publicitario en España y de las áreas de educación y abonados por satélite, informa Efe.

Según destaca la compañía, en el tercer trimestre del año los ingresos publicitarios globales crecieron el 2,9% en todos los medios (prensa, radio y televisión), evolución que contrasta con las caídas sufridas en el primer y segundo trimestres, 14,7% y 12,3%, respectivamente.

La deuda bancaria neta a 30 de septiembre de 2013 es de 3.241,6 millones. El pasado 10 a bde octubre Prisa llegó a un acuerdo con la mayoría de inversores que compraron deuda del grupo y con los principales bancos acreedores para refinanciar su deuda que le permitirá cubrir sus necesidades de financiación a medio plazo, destaca la compañía.

-----------------------------------Tercera refinanciación en menos de tres años

Libre Mercado 2013-11-12

A Prisa no le salen las cuentas. El grupo presidido por Juan Luis Cebrián está a punto de completar su tercera refinanciación en menos de tres años y ha buscado en los fondos de capital riesgo, o también conocidos como fondos buitre, su mejor aliado.

Según informa el diario el Economista, Prisa ha acordado con dieciséis grupos, casi todos con sede en Luxemburgo, aplazar cinco años los vencimientos de la deuda de 3.231 millones y una línea de liquidez de 353 millones de euros. Por esta cuantía, los fondos de capital riesgo cobrarán una comisión de 99,6 millones, el 28,2% de los fondos extra.

Llama la atención que el grupo de Cebrián busque el balón de oxígeno que necesita en un tipo de fondo de inversión al que ha criticado duramente en casi todos los medios de comunicación que le pertenecen. Ahora, Prisa recurre a estos agentes a los que ha tildado de "oportunistas" y de "especuladores" por entrar en las empresas que están pasando dificultades.

Ante la posibilidad de que dentro de cinco años Prisa no tenga liquidez para hacer frente a sus compromisos, los dieciséis fondos han pactado con la dirección entrar en su capital con un gran descuento. El acuerdo consistiría en la entrega de hasta el 17% de la empresa de Cebrián en acciones convertibles a un precio de ejecución de 0,2672 euros. Un negocio más que rentable para los fondos si se tiene en cuenta que el viernes las acciones cerraron a un precio de 0,36 euros.

Prisa justifica esta operación asegurando que los fondos de warrants "tienen una visión diferente sobre la rentabilidad de la deuda y su horizonte temporal y su estrategia inversora no está necesariamente conectada con la marcha de la sociedad". Aun así, para el grupo editor de El País este acuerdo, con obsequio a los fondos de inversión incluido, "constituye una solución satisfactoria" para su situación financiera.

----------------------------------------------------------Conversión de deuda en acciones

LD/Agencia 2013-06-14

Prisa ha recibido una nueva línea de liquidez por importe de hasta 80 millones de euros, en el marco de las negociaciones para refinanciar su deuda financiera, que el grupo espera poder tener materializada "en las próximas semanas", según ha informado la compañía en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de la tercera ocasión en los últimos tres años que consigue refinanciar su deuda de más de 3.100 millones de euros.

El grupo ha presentado este viernes a la totalidad de sus acreedores financieros una propuesta de restructuración de su deuda financiera, que, según ha indicado Prisa, cuenta ya con el apoyo de un grupo de acreedores representativos de un 72,9 por ciento del total de la deuda financiera.

La compañía espera obtener "el apoyo unánime a la misma y que se pueda materializar en las próximas semanas". Además, ha informado que en el contexto del referido proceso de refinanciación, "determinados bancos han aportado al grupo una nueva línea de liquidez" por importe de hasta 80 millones de euros.

El objetivo de la refinanciación es otorgar liquidez adicional a la compañía, extender los vencimientos de la deuda financiera sindicada y bilateral de Prisa, ajustándola a la evolución esperada del negocio y dotándola de mayor flexibilidad, según ha indicado el grupo.

El consejero delegado de Prisa, Fernando Abril-Martorell, ya anunció durante la presentación de los resultados trimestrales de la compañía que el grupo estaba negociando con los bancos para tratar de reestructurar su deuda bancaria neta, que en mayo el grupo cifraba en 3.004,61 millones de euros.

Durante la junta de accionistas celebrada en junio de 2012, Abril-Martorell presentó un plan para reducir la deuda neta del grupo en 650 millones de euros en dos años, que incluía la entrada en su capital de La Caixa, Banco Santander y HSBC, mediante la conversión de parte de su deuda en acciones por 334 millones de euros. El pasado miércoles trascendió que el magnate de los medios de Rupert Murdoch, estaba negociando con Telefónica comprar a Prisa Digital Plus.

------------------------------