La crisis del grupo Prisa

Prisa anuncia una emisión de deuda de 2.000 millones y sigue buscando un comprador para Digital Plus
Cebrián asegura que en diciembre de 2008 el mercado tendrá una visibilidad absoluta de la compañía

LD (EFE) . 6 de Octubre de 2008

La crisis de liquidez llega también a los más poderosos. Según ha anunciado el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, el grupo llevará a cabo una emisión de diferentes instrumentos financieros por hasta 2.000 millones de euros con la que dará entrada en el capital a socios financieros o industriales. Mientras, la compañía sigue buscando un comprador para Digital+.

En un desayuno restringido con periodistas, Cebrián señaló que la compañía espera que el Consejo de Administración apruebe en la próxima junta general de accionistas del 20 de noviembre de 2008 una ampliación de capital y una emisión de bonos convertibles, canjeables y "warrants", entre otros, decisión que ha dejado en manos del banco Rothschild.

Según afirmó Cebrián, la compañía ha recibido "una decena de ofertas" de los principales operadores de televisión de pago por Digital+, que actualmente está "analizando" y que próximamente espera reducir a 5 ó 6.

El consejero delegado del grupo Prisa calificó las ofertas de "satisfactorias" y dijo que se encuentran en la "horquilla de precio" que el grupo consideraba.

Asimismo, Cebrián aseguró que "en diciembre el mercado tendrá una visibilidad absoluta de la compañía en cuanto a su estructura financiera y a los activos en venta".

-------------------------

Prisa absorbe la deuda de Sogecable para ver si así hay manera de vender Digital +

ABC. Sábado, 04-10-08

El Consejo de Administración del Grupo Prisa acordó ayer la puesta en marcha de un plan de refinanciación de la compañía para hacer frente al pago de 500 millones de euros que debe efectuar este mismo mes, después de prorrogar en septiembre el crédito de 1.950 millones de euros que acordó inicialmente con HSBC y después sindicaron otras cinco entidades (La Caixa, Banesto, BNP, Caja Madrid y Natixis) para poder hacer frente a la opa sobre Sogecable. La deuda total de Prisa se sitúa actualmente en el entorno de los 5.000 millones de euros.
La estrategia conlleva la convocatoria para el próximo 20 de noviembre de una junta general extraordinaria de accionistas, en cuyo orden del día figura la intención de delegar en su órgano de gobierno la facultad de emisión de diferentes instrumentos financieros (bonos convertibles, canjeables, «warrants» y ampliaciones de capital), y aprobar la fusión por absorción de Sogecable y el balance de la fusión.
El plan de refinanciación implica la absorción total de la deuda de Sogecable, puesto que Prisa es el accionista único, y aproxima aún más la inminente venta de la plataforma de TV por satélite Digital +. El HSBC decidirá la próxima semana cuáles de los candidatos pasan el corte y conforman la lista corta de eventuales compradores, proceso que dará lugar a la «due diligence», exhaustiva radiografía de la sociedad para determinar el estado de la misma y establecer el precio más objetivo.

Telefónica y Murdoch, favoritos
Como ya adelantó ABC, las ofertas presentadas se mueven en torno a los 3.000 millones de euros, y tanto Telefónica como BSkyB, del magnate australoamericano Rupert Murdoch, son los principales favoritos para hacerse con el control de Digital +. Esta operación se debe materializar antes del próximo mes de marzo, fecha en la que el Ejecutivo ya ha anunciado su intención de sacar adelante la nueva Ley General Audiovisual, texto que autorizará la TDT en pago por visión y que supondrá una seria amenaza para la posición privilegiada que Prisa-Sogecable mantienen actualmente en este mercado del negocio audiovisual.

De 590 a 1.200 empleados
En el proceso de venta de la plataforma, los directivos de Sogecable ya han comunicado a los responsables sindicales que con fecha efectiva 1 de noviembre de este año se producirá un trasvase de activos y pasivos desde Sogecable S. A. a Canal Satélite Digital S. L., que opera con la marca Digital +.
Según fuentes de la operadora esa transferencia afectará a once áreas de trabajo y supondrá duplicar la actual plantilla de la plataforma, que pasará de unos 590 empleados hasta el umbral de los 1.200. Prisa se reservaría, en función del acuerdo de venta definitivo, el rescate del volumen laboral que considere oportuno para desarrollar su futura actividad televisiva, ya sin Digital +.