La crisis del grupo Prisa
Crónica del siglo XXI

Prisa no vende tampoco en enero de 2009
No hay interesados que quieran abonar más de 2.000 millones de euros por Canal Plus

http://www.neg-ocio.com/

DIARIO NEGOCIO 16 01 2009

Tener una ratio deuda financiera neta/Ebitda de 6,7 veces como la de Prisa en el sector de los medios de comunicación implica una situación financiera insostenible a largo plazo en el entorno actual. La compañía cuenta en estos momentos con una deuda cercana a 5.000 millones de euros mientras que su Ebitda (beneficio bruto operativo) ronda los 800 millones de euros (780 millones en 2007). Hace escasos meses —el mundo ha cambiado mucho desde entonces-— se consideraba que el investment grade (rating otorgado por las agencias) en el sector media estaba en cuatro veces. Una buena situación por tanto sería por debajo de 3,5 veces. Prisa casi la dobla. Por si fuera poco, el primer vencimiento está a la vuelta de la esquina, a finales de marzo de 2009, cuando el grupo que preside Ignacio Polanco tendrá que abonar la nada desdeñable cifra de 1.950 millones de euros a los bancos. Digital Plus, una plataforma que cada día que pasa pierde valor, era una buena alternativa para coger aire. Sin embargo, no hay interesados en el canal de pago que quieran abonar más de 2.000 millones de euros, una cantidad que apenas rebajaría esta ratio, ya que la plataforma digital supone casi el 35% del Ebitda del grupo y una hipotética venta por debajo de estos 2.000 millones apenas variaría esta relación dejándola en cotas cercanas a seis veces. A partir de aquí, las alternativas son varias y variadas Desde una ampliación de capital que podría resultar desastrosa a cuenta del desplome de la acción en 2008 (su valor ha caído más de un 80%) a plantearse vender otros activos más rentables. Prisa cuenta con la carta de la editorial Santillana, un negocio del que Polanco no quiere desprenderse y por el que no sacaría mucho más de mil millones de euros, una cifra del todo insuficiente para superar la difícil situación. P6

------------

El plan B para Prisa es vender Santillana

PRNOTICIAS 16 01 2009

http://www.prnoticias.es/content/view/10026079/227/

Citigroup reconoce en un comunicado que la venta de Digital + ya no es una opción y que lo siguiente podría ser la colocación de Santillana, según publica hoy el económico Negocio. Los candidatos para esta adquisición serían Lagardere y Pearson. ¿Se desprenderá Prisa de la editorial? Es uno de sus puntos fuertes.  


La venta de Santillana rondaría los 1.000 millones de euros. Una cantidad insuficiente para afrontar su deuda, por eso se baraja la venta de otros de sus activos. Aunque Prisa ha señalado que posee financiación suficiente para realizar el próximo pago de 1.950 millones de euros el próximo 31 de marzo sin necesidad de vender.

----------------------

Prisa no venderá de momento Digital + porque "no ha habido ofertas que cumplan los requisitos"

http://www.telecinco.es/telemania/detail/detail9822.shtml 16 01 2009

Prisa no venderá de momento Digital + porque "no ha habido ofertas que cumplan los requisitos". En un comunicado, el grupo editor presidido por Ignacio Polanco ha salido al paso de "los rumores" que corrían por la Red y da por suspendidas las negociaciones que mantenía con el grupo francés Vivendi y con Telefónica.

En la junta de accionistas de Prisa, celebrada el pasado 5 de diciembre, el entonces consejero delegado y actual presidente de la comisión ejecutiva, Juan Luis Cebrián, apuntó que se había "avanzado" en las conversaciones con los posibles compradores. Pero que no se vendería ningún activo -en velada referencia a la plataforma- "a precios que perjudiquen el valor de la compañía".

Él  mismo había fijado el precio de Digital + en una cifra cercana a los 3.850 millones de euros el pasado mes de septiembre, antes de que la crisis financiera mostrara sus feroces garras, y también antes de que cerrara en Bolsa el 2008 con una caída en torno al 80%.

A mediados de diciembre, el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, pinchaba el globo al declarar que el acuerdo estaba en una fase muy "preliminar".

Los cerca de 5.000 millones de deuda asfixian a Prisa, que el próximo 31 de marzo tiene que hacer frente al pago de los 1.950 millones de euros del primer vencimiento. Los bancos del crédito puente "están plenamente informados de la situación y prestan todo su apoyo a los planes de la empresa, que garantizan la estabilidad financiera de la misma y su capacidad de crecimiento", asegura el grupo editor de El País en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

---------------------

Ignacio Santillana y Manuel Polanco fueron nombrados hoy nuevos directores generales del Grupo Prisa

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -


   Ignacio Santillana y Manuel Polanco fueron nombrados hoy nuevos directores generales del Grupo Prisa para coordinar las operaciones corporativas de la compañía y de las unidades de negocio, según informó hoy el grupo en un comunicado. Estos nombramientos se enmarcan dentro de la reorganización llevada a cabo por el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián.

   Así, Manuel Polanco será responsable de las divisiones de negocio del Grupo, y de las tareas de la Dirección Comercial del mismo, mientras que la Dirección Financiera, la de Desarrollo Corporativo, la Planificación y Control de Gestión, los Recursos Humanos y la Tecnología, estarán bajo la dirección de Ignacio Santillana.

   La compañía subraya que de este modo reestructura su centro corporativo para reforzar la gestión de sus unidades de negocio y potenciar las sinergias entre sus empresas.

   Ignacio Santillana es doctor y master en Economía por la Universidad de Indiana (EE.UU.) y licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Central de Barcelona. Desde septiembre de 2001 es director general de Operaciones del grupo Prisa.

   Entre 1978 y 1999 ocupó los cargos de presidente, vicepresidente, consejero delegado y miembro del Consejo de Administración de compañías internacionales en Chile, Venezuela, Colombia, Perú, Estados Unidos, Puerto Rico y Rumanía, como GTE (U.S.A.), hoy Verizon, Telefónica, Telefónica Internacional, AEB (Asociación Española de Banca Privada) y ENISA.