La crisis económica iniciada en 2007

Italia sobrepasa a España en prima de riesgo el 5.08.2011, con 375 frente a 370
Desde el 5.03.2012 la de España está otra vez por encima de la de Italia.
La prima de riesgo de España se dispara a 337 el 6.03.2012.
8.03.2012: La prima de riesgo española era de 326 puntos al cierre, la italiana estba en 301 puntos.
Así, el bono español superaba el 5%, mientras que el italiano se situaba por debajo (4,8%).

La prima de riesgo española llega a 650 durante la sesión del 25.07.2012 y cierra a 611 después de que el Banco Central Europeo (BCE) dejara entrever una posible solución para los problemas de España e Italia.

La prima de riesgo española cierra el 26.07.2012 a 561 y el bono a diez años cae al 6,928%, gracias a que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dice que el organismo "hará todo lo necesario para preservar el euro".

España coloca 3.560 millones en letras y baja su interés más de un punto el 17 de julio de 2012, pero sin conseguir colocar casi nada en el extranjero, sino en la banca española

La prima de riesgo española en 2011 y sus efectos

EFE Y DN MADRID 4/08/2011

El 3.08.2011, la rentabilidad del bono español a diez años alcanzó el 6,41 %, mientras que el alemán se pagaba al 2,41 %. Esa diferencia situaba la prima de riesgo en algo mas de 4 puntos porcentuales, o 400 puntos básicos, después de llegar a 407 otra vez..

La escalada

La prima de riesgo de España se ha resentido de los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal. En ese sentido, puede hablarse de una escalada. Así, estaba en 175 puntos básicos en el primer rescate de Grecia, 200 en el de Irlanda y 25 puntos más, hasta los 225, en el de Portugal. Al plantearse el segundo rescate al país heleno, se disparó hasta los 365 puntos.

Los temores de los inversores se centran en la falta de recursos de estos países para pagar sus deudas; de ahí la exigencia a los Estados para que acometan reformas que reduzcan drásticamente el déficit público.

En momentos de extrema volatilidad e incertidumbre, los inversores optan por comprar valores que aporten seguridad, aunque la rentabilidad sea menor, por el temor a que los países con problemas no puedan acometer los pagos que adeudan.

Así, la avalancha de inversores acudiendo al "bono refugio" alemán, provoca un importante descenso en su rentabilidad, a la vez que obliga a las economías periféricas a elevar sus intereses para poder captar financiación.

Una prima de riesgo alta lastra no sólo la credibilidad financiera de un Estado, sino también la de sus entidades financieras, a las que les cuesta más captar fondos en el exterior.

Las consecuencias son claras y se producen en cascada. Si a los bancos y cajas les cuesta más obtener dinero, eso redundará negativamente en sus clientes, que tendrán que pagar más intereses para obtener un préstamo.

Esta situación de falta de liquidez en las familias reduce su posibilidad de consumo, lo que dificulta la recuperación económica, pero además esa falta de crédito anula la capacidad de las pequeñas y medianas empresas de llevar a cabo proyectos y generar actividad, por lo que muchas de ellas se ven obligadas a cerrar.

Efecto sobre el empleo

La falta de crecimiento a su vez conlleva un aumento del desempleo, y esto afecta a las arcas del Estado por dos vías: por un lado deja de ingresar vía impuestos, mientras que los gastos crecen por las partidas destinadas a pagar el subsidio a un mayor número de desempleados.

Esto último dificulta la necesaria reducción del déficit y convierte el escenario en un círculo vicioso del que es muy difícil salir.

Por otra parte, la prima de riesgo de un país se ve afectada directamente por las notas que emiten las agencias de calificación sobre la deuda soberana.

Standard & Poor"s, Fitch y Moody"s, todas ellas estadounidenses, son las tres agencias más importantes encargadas de poner nota tanto a la deuda emitida por cada país como a los valores que se negocian en función de los riesgos estimados para cada inversión.

El papel de las agencias es fundamental porque determinados fondos de inversión sólo realizan sus compras en países valorados con la mejor nota, lo que vuelve a ser un escollo para la financiación de los países con más problemas.

27.000 millones de intereses de la deuda

La Deuda del Estado en España suma más de 500.000 millones de euros y el interés medio ronda ya el 3,89%. Una cifra todavía baja comparada con el coste de otros momentos (en el año 2000 el interés medio era del 5,69 y en 2009 cayó al 3,53%) pero que se va elevando progresivamente. Este año, el presupuesto del Estado contempla un gasto de 27.000 millones para el pago de intereses, dinero que no se emplea para otros objetivos sociales.

------------------------------

Los analistas apuntan a febrero de 2012 como fecha para el rescate a España

Grecia tardó 3 semanas en pedir ayuda a la UE tras llegar a los 400 puntos; Portugal, 6 meses. Ahora, Italia amaga con adelantar a España.

D. SORIANO LIBRE MERCADO 4/08/2011

El rescate a España ha dejado de ser un tema tabú. Este mismo martes, 2.08.2011, la Comisión Europea tuvo que salir ante los medios para asegurar que no se plantea un plan de salvamento como el aplicado con Grecia o Portugal. Lo relevante de este asunto es que es la primera vez en las que un organismo de la UE mete en la misma frase las palabras España y rescate de forma voluntaria.

En el mundo del fútbol, se dice que cuando el presidente del club convoca una rueda de prensa para asegurar que el cargo del entrenador no peligra, es cuando éste debe empezar a preocuparse por su futuro. Pues algo parecido podría decirse de la UE y los países en dificultades: cuando se empieza a convocar a los medios sin previo aviso sólo para decir que no pasa nada, es cuando hay que empezar a temer que algo realmente grave está pasando.

De hecho, por primera vez, este miércoles alguien ha comenzado a hablar de una fecha para la petición de un rescate por parte de España. Según recoge El Economista, JP Morgan apuesta por febrero como el momento más probable en el que el Gobierno español (sea cual sea el que salga de las elecciones) no podrá hacer frente a sus obligaciones y se verá obligado a solicitar la ayuda de la UE. No son los únicos, en los mercados ya empieza a descontarse el primer trimestre del año que viene como la fecha límite para España: o se acometen antes de ese momento las reformas que necesita su economía y se recupera la credibilidad ante los inversores o el Gobierno no tendrá los recursos suficientes para hacer frente a sus obligaciones.

Este año, el Tesoro tenía tres grandes retos en abril, julio y octubre. En estos tres meses se concentraban sus grandes vencimientos de deuda, por lo que a lo largo de marzo, junio y septiembre tenía que emitir mucho papel y colocarlo en los mercados (para conseguir nuevos fondos con los que pagar esos vencimientos). Las dos primeras etapas las ha solventado con un éxito relativo: en el lado positivo puede celebrar que ha cubierto las emisiones; pero en el aspecto negativo, le ha costado un 54% más que en 2010 conseguirlo.

Ahora, tiene un par de meses antes de la próxima gran cita y cada nueva subasta será seguida con lupa por los inversores y con mucha tensión por los responsables políticos. La emisión de este jueves (hasta 3.500 millones en letras a tres años) es apenas una pequeña parte, pero podría marcar la tendencia de las que quedan por venir. Al Gobierno le queda poco margen de maniobra. Quedan tres meses para las elecciones y al menos un mes y medio más para la formación de un nuevo Ejecutivo. Ya no se esperan grandes reformas antes de que acabe esta legislatura. Pero la pregunta es ¿podrá España aguantar tanto?

Lo que aguantaron Grecia y Portugal

No hay una regla fija que determine cuándo un país llega a su límite. Por lo tanto, para calcular el margen que tiene España lo más sencillo podría ser fijarse en lo que ha ocurrido en Grecia o Portugal, los dos países con más similitudes y que ya han sido rescatados (Irlanda es un caso diferente por el origen de la crisis y la fortaleza de su economía).

Atenas solicitó la ayuda de la UE el 2 de mayo de 2010, con la prima de riesgo rozando los 600 puntos, y desató la primera gran crisis de deuda de la Eurozona. Apenas tres semanas antes, su bono a diez años había superado los 400 puntos de diferencial con el alemán.

En el caso portugués, su Gobierno fue capaz de aguantar bastante más. La prima de riesgo lusa superó los 400 puntos en septiembre de 2010. Luego, se mantuvo entre los 300 y los 400 puntos algo más de seis meses, pero en la primavera de este año ya no pudo aguantar más y se disparó por encima de los 500 puntos, obligando al rescate de la UE .

España e Italia

La situación para España se complica aún más por algo de lo que no tiene la culpa, pero que influye también en sus perspectivas: Italia podría estar entrando en un terreno más peligroso todavía. La mayor preocupación para numerosos analistas ya no es Madrid, sino Roma, que ha visto cómo empeoraba su estado a pasos agigantados en apenas un mes.

Lo cierto es que era casi extraño que hubiera esa tensión sobre la deuda pública española mientras que la italiana pasaba más o menos intacta. El país de Silvio Berlusconi tiene el segundo porcentaje más alto de la UE: debe 1,8 billones de euros, un 119% de su PIB. Mientras, España puede presumir de haber cerrado 2010 sólo en el 60%. Es verdad que el déficit hispano de los dos últimos años ha sido más elevado que el italiano (11 y 9% frente a 5’5 y 4,5).

Podríamos decir que uno, Italia debe una cantidad altísima, aunque tiene algo más compensada su cuenta de ingresos y gastos anual. El otro, España, debe una cantidad razonable pero no equilibrará sus cuentas durante los próximos ejercicios. Ahora, con ambos países rozando los 400 puntos de prima de riesgo, es dudoso saber cuál caerá antes.

Pero como decíamos, esto no es trivial para España. Por un lado, la incertidumbre sobre Roma genera aún más inestabilidad en un mercado ya de por sí muy nervioso en las últimas semanas. Por otro lado, si la UE y el FMI deben dedicar fondos a rescatar a Italia, será mucho más complicado que puedan ponerse de acuerdo para ayudar a España. Todo tiene un límite y la Eurozona está a punto de sobrepasarlo. Eso sí, las consecuencias sobre la economía mundial de la caída de dos economías tan grandes podrían ser catastróficas.

-------------------------------

La prima de riesgo española cierra a 548 el martes, 10.07.2012, tras la inyección de 30.000 millones de la UE en los bancos españoles.

La prima de riesgo española cierra a 574 el lunes, 9.07.2012

La prima de riesgo española cierra a 563 el viernes, 6.07.2012

La prima española se dispara a 544 el 5 de julio de 2012 después de que el BCE no anunciara una nueva inyección de liquidez en el sistema financiero, cierra a 539 y abre el 6 de julio de 2012 a 551

El mercado da al Estado español el mismo riesgo de insolvencia que al Estado irlandés el 4 de julio de 2012

La prima de riesgo española baja el 29.06.2012 de 551 a 477 tras el órdago ganado por Rajoy y Monti al conseguir el respaldo de la UE, y la rentabilidad del bono español a diez años baja del 6'5%.

La prima de riesgo española cierra a 551 el martes, 19.06.2012, la italiana se queda en los 437 puntos, y la rentabilidad del bono español a diez años sigue por encima del 7%.
Y España coloca 3.039 millones de deuda a 12 y 18 meses, subiendo el interés del 3 a más del 5 por ciento

La prima de riesgo española cierra el lunes, 18.06.2012, a 576. La rentabilidad del bono español a diez años termina en el 7'16%. Al día siguiente de las elecciones griegas que ganan los conservadores.

La prima de riesgo española cierra el viernes, 2012-06-15, a 543,7. La rentabilidad del bono español a diez años termina en el 6,87%.

La prima de riesgo de España cierra a 545 el 14.06.2012 y el tipo de interés del bono español cierra al 6'94%, después de que la agencia Moody's haya rebajado tres escalones su calificación de la deuda española, pasándola de 'A3' a 'Baa3', con perspectiva negativa, a un escalón del bono basura.
La prima de riesgo italiana queda en 479'20 puntos básicos

La prima de riesgo española el 11 de junio de 2012 baja 25 puntos, sube después 58 para cerrar en 520 puntos tras el crédito de rescate de la UE al FROB español

La prima de riesgo de España se dispara a 539 el 30.05.2012 y cierra a 536 el 31.05.2012

La prima de riesgo de España se dispara a 337 el 6.03.2012. Desde el 5.03.2012 está otra vez por encima de la de Italia.

La prima de riesgo española el 2 de agosto de 2011 llega a 407 puntos básicos con el bono a 10 años al 6'44 %; después baja a 386 y 6'28%.
La de Italia, llega a 384

La Bolsa se desploma y la prima de riesgo de España alcanza el 1 08 2011 su máximo en 374 puntos con rentabilidad del 6'2%. La de Italia a 355 y el 6%.

La prima de riesgo española cierra a 352 puntos básicos con el bono a 10 años al 6,08 % el 29 de julio de 2011

La prima de riesgo española cierra a 341 puntos básicos con el bono a 10 años al 6,051 % el 28 de julio de 2011

La prima de riesgo española sube a 326 puntos básicos y la rentabilidad del bono nacional a diez años llega al 6,028 % el 25 07 2011

Fitch considera como impago restringido los bonos griegos y esto dispara el bono español al 5'755% con respecto al alemán del 2'837%

La prima de riesgo española sube a 366 puntos básicos con el bono a 10 años al 6,31 % el 18 de julio de 2011

DN EFE. Madrid, lunes, 18/07/2011

La prima de riesgo española subió este lunes, 18/07/2011, hasta los 366 puntos básicos, con lo que vuelve a superar el máximo registrado al cierre de la sesión desde la entrada en el euro, mientras que la rentabilidad del bono a diez años también se incrementó hasta el 6,31 %, su mayor nivel desde agosto de 1997. [La tercera vez que pasa del 6%, esta vez con mucho].

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la prima de riesgo española, que comenzó la sesión de hoy en los 342 puntos básicos, desde los 337 del viernes, llegó a alcanzar un máximo diario de 372 puntos básicos, aunque posteriormente se relajó hasta los 366.

Por su parte, la rentabilidad del bono español que finalizó el viernes, 15.07.2011, en el 6,071 %, subió hoy casi 25 centésimas.

El nuevo alza del diferencial español se produce después de que el pasado viernes, 15.07.2011, tras el cierre del mercado, se publicaran los resultados de las pruebas de resistencia de la banca europea y en medio de la incapacidad de la Unión Europea para avanzar en el segundo plan de rescate para Grecia.

También el riesgo-país de otros miembros de la zona del euro aumentaba desde los niveles previos, de modo que el de Grecia alcanzaba 1.492 puntos básicos, el de Irlanda, 1.143, el de Portugal, 1.001, y el de Italia, 325.

Conocidos los resultados de las pruebas de resistencia a las que se han sometido los bancos europeos, las instituciones comunitarias siguen sin concretar el segundo plan de ayuda a Grecia antes de la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y Gobierno que se celebrará el jueves.

------------------------------

Y la prima italiana llega a 330 el lunes, 18/07/2011

------------------------------

El martes, 12.07.2011, la prima de riesgo se dispara, alcanzando los 375 puntos en el caso de la española y los 341 en el de la italiana a primeras horas de la jornada. Posteriormente, conseguía recuperase algo y el bono español se situaba en el entorno de los 350 puntos de diferencia respecto al alemán. Esta evolución de la prima de riesgo se debía tanto a la caída en la rentabilidad de la deuda alemana (los inversores compran bonos de este país como valor refugio) como al incremento de la española (de la que huían los compradores de deuda pública). De esta manera, el bono hispano a diez años mantenía una rentabilidad por encima del 6% a lo largo de la mayor parte de la mañana.

España coloca deuda a un interés mayor el 19 de julio de 2011 y la prima española queda en 341 puntos con un interés del 5,97

La prima de riesgo de 335 con un interés de la deuda superior al 6% sitúa a España al borde del precipicio el 11 07 2011

------------------------------

El 15.07.2011, tras conocerse los resultados de los test de estrés bancarios, el diferencial entre el bono español y alemán a diez años crecía hasta los 343 puntos y por segunda vez pasaba del 6% de interés.

Italia sobrepasa a España en prima de riesgo el 5.08.2011, con 375 frente a 370

El volumen de deuda pública en España supera los 700.000 millones y es el 65% del PIB en junio de 2011

La prima de riesgo de España se dispara a 539 el 30.05.2012 y cierra a 536 el 31.05.2012

La prima de riesgo de España se dispara a 337 el 6.03.2012. Desde el 5.03.2012 está otra vez por encima de la de Italia.

8.03.2012: La prima de riesgo del bono español a diez años respecto al alemán, era de 326 puntos al cierre de las bolsas europeas, y ampliaba su diferencial con el italiano, que está en 301 puntos. Así, el tipo de interés del bono español supera ligeramente el 5%, mientras que el italiano se sitúa por debajo (4,8%).

------------------------------

Italia sobrepasa a España en prima de riesgo el 5.08.2011, con 375 frente a 370

El volumen de deuda pública en España supera los 700.000 millones y es el 65% del PIB en junio de 2011

La prima de riesgo de España se dispara a 539 el 30.05.2012 y cierra a 536 el 31.05.2012

La prima de riesgo de España se dispara a 337 el 6.03.2012. Desde el 5.03.2012 está otra vez por encima de la de Italia.

8.03.2012: La prima de riesgo del bono español a diez años respecto al alemán, era de 326 puntos al cierre de las bolsas europeas, y ampliaba su diferencial con el italiano, que está en 301 puntos. Así, el tipo de interés del bono español supera ligeramente el 5%, mientras que el italiano se sitúa por debajo (4,8%).

La prima de riesgo de España a 390 puntos el 4 04 2012

La prima de riesgo de España a 402 el 5 04 2012

La prima de riesgo de España se dispara a 434 el 10.04.2012. La de Italia a 407. Desde el 5.03.2012 está otra vez por encima de la de Italia. El Bono a 10 años al 6%.

La prima de riesgo de España baja a 407 el 11.04.2012. Sube a 424 el 13.04.2012. El tipo de interés del bono español está cerca del 6%.

El Tesoro español coloca 4.560 millones en bonos y la prima de riesgo española ronda los 308 en febrero de 2012

La prima de riesgo española abre con un 424'7 y un rendimiento del 6'442% el 5.08.2011. Italia sobrepasa a España en prima de riesgo

La prima de riesgo española sube a 380 e Italia subió a 450 el 1 de noviembre de 2011

La prima de riesgo española sube a 346 e Italia subió a 388 en octubre de 2011

El 20.09.2011, la de España a 260 y la de Italia cerca de 400

El Ibex se desploma un 3'89% y la prima de riesgo cierra en 398'3 el jueves, 4/08/2011, pese a que el Tesoro Público de España coloca 3.300 millones de deuda

La prima de riesgo española baja a 276 y la italiana a 290 el 8 08 2011, por la compra de deuda por el BCE, con rentabilidades de 5'36 la italiana y 5'26 la española
El 9.08.2011 la española abre a 260 y la italiana a 262, mientras el BCE dice que seguirá comprándolas

La prima de riesgo de 335 con un interés de la deuda superior al 6% sitúa a España al borde del precipicio el 11 07 2011

Fitch rebaja en octubre de 2011 la nota de España en dos escalones hasta AA- y con perspectiva negativa

Moody's rebaja dos escalones la calificación de España hasta A1 con perspectiva negativa

El volumen de deuda pública supera los 700.000 millones y es el 65% del PIB en junio de 2011

El apoyo público a bancos y cajas asciende a 115.000 millones en 2011

Con Mario Monti en noviembre de 2011, la deuda italiana a diez años al 7,33 % con una prima de 511 y a dos años cerca del 8%

La prima de riesgo española sube a 380 e Italia sube a 450 el 1 de noviembre de 2011

La prima de riesgo española sube a 346 e Italia subió a 388 en octubre de 2011

El 20.09.2011, la de España a 260 y la de Italia cerca de 400

España vuelve al borde del abismo con la prima de riesgo a 341 y la de Italia a 371 el 5 de septiembre de 2011

El 19.08.2011 la prima de riesgo española cierra a 290, al hundirse la bolsa y subir el bono alemán como valor refugio, por lo que su rentabilidad baja al 2%. La rentabilidad del bono español a 10 años cierra a 4'9%

El 15.08.2011 el interés del bono español a diez años bajó al 4,97 %, el del italiano al 4,89 % y el alemán se situó en el 2,33 %

El BCE compró la semana del 8 al 12 de agosto de 2011 deuda de España, Italia, Portugal e Irlanda por valor de 22.000 millones de euros. Ha adquirido ya deuda pública de la zona del euro por valor de 96.000 millones

El rendimiento de la deuda española baja del 5 % el 12 08 2011, con la prima de riesgo en 266,1 y la italiana en 268,4

Italia suprimirá entre 29 y 35 provincias y 1.970 ayuntamientos en otoño de 2011

La prima de riesgo española cierra a 268 el 11 de agosto de 2011,

La prima de riesgo española cierra a 279 el 10 de agosto de 2011, pese al nuevo hundimiento de las bolsas

La deuda pública española asciende a 680.000 millones en 2011
La prima de riesgo española se redujo hasta 289 el 8 08 2011 por la intervención del BCE
La prima de riesgo española se redujo a 272 al cierre del 9 08 2011; y la rentabilidad baja al 5%

La deuda de los bancos europeos con el BCE se situó en julio de 2011 en 354.135 millones de los que la banca española debe 52.000 millones

La negociación de la deuda pública española se multiplicó por cinco el lunes, 8.08.2011, hasta alcanzar los 4.379,15 millones de euros, tras la intervención del BCE, según el Boletín de Deuda Pública que elabora diariamente el Banco de España y que muestra las compraventas al contado de títulos españoles.

La prima de riesgo española baja a 276 y la italiana a 290 el 8 08 2011, por la compra de deuda por el BCE, con rentabilidades de 5'36 la italiana y 5'26 la española
El 9.08.2011 la española abre a 270 y la italiana a 272, mientras el BCE dice que seguirá comprándolas

El oro a 1.715 $ la onza el 8.08.2011, tras la rebaja del 'rating' de EEUU por parte de Standard & Poor's
El oro a 1.747 $ la onza en la apertura del 9.08.2011; cierra a 1.736

2011-08-08 Libre mercado

El precio de la onza de oro ha respondido con un nuevo máximo histórico de 1.715 dólares al histórico anuncio de la rebaja del 'rating' de EEUU por parte de Standard & Poor's, lo que supone un alza del 3,1% respecto al precio marcado en la apertura del mercado de futuros de Londres, informa Europa Press.

Por contra, el precio del barril de petróleo Brent perdía más de dos dólares respecto a la apertura y cotizaba en 105,79 dólares, mientras que el precio del barril de Texas, de referencia en EEUU, cotizaba en 83,21 dólares, frente a los 84,85 dólares de la apertura.

Italia sobrepasa a España en prima de riesgo el 5.08.2011

-------------------------

Alberto Recarte asegura el 12.07.2011 en este artículo que " para comienzos de 2013 la solvencia del sistema financiero español será mayor que la del conjunto de la banca de Alemania, Francia y el Reino Unido". Esto se debe a que las entidades han hecho sus deberes y han incrementado sus provisiones y aportaciones a los fondos propios, aproximadamente, a razón de 50.000 millones de euros al año, lo que ofrecerá una cifra cercana a los 250.000 millones de euros a finales de 2012, alrededor del 25% del PIB.

Con esta perspectiva, es posible pensar que los bancos y las cajas de ahorros españoles, una vez superado el proceso de reestructuración que llevará a muchas de estas últimas entidades a privatizarse, podrán encarar con garantías el futuro. El problema a corto plazo es que "en este momento preocupan los problemas de falta de solvencia mucho más de lo que deberían, lo que está afectando al flanco más débil de nuestro sistema financiero, la dependencia de la liquidez exterior". Tampoco ayudan en este sentido "las dudas respecto a la capacidad del Gobierno para cumplir con el objetivo de reducir el déficit público al 6% en 2011 y a que la economía española sea capaz de crecer por encima del 1%".

Cinco entidades españolas suspenden los test de estrés de 2011, pero ninguna de ellas necesita aumentar capital

 

Italia sobrepasa a España en prima de riesgo el 5.08.2011, con 375 frente a 370
Desde el 5.03.2012 la de España está otra vez por encima de la de Italia.
La prima de riesgo de España se dispara a 337 el 6.03.2012.
8.03.2012: La prima de riesgo española era de 326 puntos al cierre, la italiana está en 301 puntos.
Así, el bono español supera el 5%, mientras que el italiano se sitúa por debajo (4,8%).

El mercado da al Estado español el mismo riesgo de insolvencia que al Estado irlandés el 4 de julio de 2012

La prima de riesgo española baja el 29.06.2012 de 551 a 477 tras el órdago ganado por Rajoy y Monti al conseguir el respaldo de la UE, y la rentabilidad del bono español a diez años baja del 6'5%.

La prima de riesgo española cierra a 508 el 21.06.2012 y la rentabilidad del bono español a diez años queda en el 6'62%.
Y España coloca bonos a 5 años a más del 6%.y a 3 años al 5'5%.

La prima de riesgo española cierra a 551 el martes, 19.06.2012, la italiana se queda en los 437 puntos, y la rentabilidad del bono español a diez años sigue por encima del 7%.
Y España coloca 3.039 millones de deuda a 12 y 18 meses, subiendo el interés del 3 a más del 5 por ciento

La prima de riesgo española cierra el lunes, 18.06.2012, a 576. La rentabilidad del bono español a diez años termina en el 7'16%. Al día siguiente de las elecciones griegas que ganan los conservadores.

La prima de riesgo española cierra el viernes, 2012-06-15, a 543,7. La rentabilidad del bono español a diez años termina en el 6,87%.

La prima de riesgo de España cierra a 545 el 14.06.2012 y el tipo de interés del bono español cierra al 6'94%, después de que la agencia Moody's haya rebajado tres escalones su calificación de la deuda española, pasándola de 'A3' a 'Baa3', con perspectiva negativa, a un escalón del bono basura.
La prima de riesgo italiana queda en 479'20 puntos básicos

La prima de riesgo española el martes, 13 de junio de 2012, a 528, igual que al cierre del 12 de junio de 2012

La prima de riesgo española el 11 de junio de 2012 baja 25 puntos, sube después 58 para cerrar en 520 puntos, tras el crédito de rescate de la UE al FROB español

La prima de riesgo de España se dispara a 539 el 30.05.2012 y cierra a 536 el 31.05.2012

La prima de riesgo de España se dispara a 337 el 6.03.2012. Desde el 5.03.2012 está otra vez por encima de la de Italia.

La prima de riesgo de España a 402 el 5 04 2012

La prima de riesgo de España se dispara a 434 el 10.04.2012. La de Italia a 407. El Bono español a 10 años al 6%.

La prima de riesgo de España sube a 424 el 13.04.2012. El tipo de interés del bono español está cerca del 6%.

La prima de riesgo española a 424'7 y el rendimiento del bono al 6'442% el 5.08.2011. Italia sobrepasa a España en prima de riesgo

El volumen de deuda pública supera los 700.000 millones y es el 65% del PIB en junio de 2011

El apoyo público a bancos y cajas asciende a 115.000 millones en 2011

Con Mario Monti en noviembre de 2011, la deuda italiana a diez años al 7,33 % con una prima de 511 y a dos años cerca del 8%

La prima de riesgo española sube a 380 e Italia sube a 450 el 1 de noviembre de 2011

España vuelve al borde del abismo con la prima de riesgo a 341 y la de Italia a 371 el 5 de septiembre de 2011

El BCE compró la semana del 8 al 12 de agosto de 2011 deuda de España, Italia, Portugal e Irlanda por valor de 22.000 millones de euros. Ha adquirido ya deuda pública de la zona del euro por valor de 96.000 millones

La deuda de los bancos europeos con el BCE se situó en julio de 2011 en 354.135 millones de los que la banca española debe 52.000 millones

La prima de riesgo española baja a 276 y la italiana a 290 el 8 08 2011, por la compra de deuda por el BCE, con rentabilidades de 5'36 la italiana y 5'26 la española
El 9.08.2011 la española abre a 270 y la italiana a 272, mientras el BCE dice que seguirá comprándolas