.....HISTORIA DE NAVARRA....

Listas y candidaturas en Navarra para las elecciones del 22 de mayo de 2011
Bildu tiene ya seis alcaldías en Navarra por ser la única lista que se ha presentado..

Bildu presenta en Navarra candidaturas al Parlamento y a 49 municipios de la Comunidad foral y deja vía libre en Arbizu y Lakuntza a los actuales alcaldes de ANV

DN BEATRIZ ARNEDO. PAMPLONA 27/04/2011

Bildu ha retirado las candidaturas electorales que había presentado a los ayuntamientos de Arbizu y Lakuntza. De este modo, deja vía libre a sendas listas que lideran los actuales alcaldes, ambos de ANV, que vuelven a presentarse bajo otras siglas en estos municipios. Sus candidaturas y las de Bildu eran las únicas que optaban. Este puede ser el motivo que ha llevado a que la coalición haya decidido retirarse.

Otra razón podría ser el temor de Bildu a que sus candidaturas en ambas localidades estuviesen contaminadas con personas a las que se pueda vincular directamente con la ilegalizada Batasuna, según señalaron fuentes de la lucha antiterrorista a Europa Press. En concreto, esta agencia señala que algunos de esos candidatos habrían sido localizados en actos y manifestaciones de las organizaciones ilegalizadas Segi (movimiento juvenil de Batasuna) y Askatasuna (asociación de apoyo a los terroristas presos de la ETA). La número 7 de la lista de Bildu a Arbizu era Carmen Marañón Chasco, que fue miembro de la mesa de Herri Batasuna en Navarra y su coordinadora en la zona de Alsasua en los años 80. En 1987 fue candidata por HB al Parlamento y al parecer perteneció al comité de Hasi, uno de los partidos que dio lugar a la creación de HB.

Lo que está claro es que la retirada de Bildu deja el paso libre a las candidaturas presentadas por los actuales alcaldes de ambos municipios. En Arbizu, localidad de la Barranca que ronda los 1.100 habitantes, hoy toda la corporación es de ANV. Esa corporación en pleno, es decir, el alcalde Jesús María Mendinueta Urdánoz y sus ocho concejales componen la lista denominada Arbizuarron Hitza con la que se presentan de nuevo a las elecciones. Y que no tendrá competencia tras la retirada de Bildu, ya que será la única candidatura.

Lo mismo ocurrirá en Lakuntza, otra localidad de la Barranca con casi 1.200 habitantes, cuyo alcalde y cinco concejales son ahora de ANV y tres de EA. A las elecciones de mayo, sólo se presentará la Agrupación de Electores Lakuntzaileok, que encabeza el alcalde actual de ANV, José Ramón Garín Lizarraga. Entre sus integrantes está Oihane Urive-Echeverria, actual concejala de la ilegalizada formación. La única que repite en la lista.

Las candidaturas definitivas en el Boletín Oficial de Navarra

Ayer, el Boletín Oficial de Navarra (BON) publicaba las candidaturas definitivas que se presentan al Parlamento y a los ayuntamientos navarros. Bildu, coalición que forman EA, Alternatiba (partido surgido de una escisión de IU en Euskadi) e "independientes", presenta finalmente 50 listas en la Comunidad. La del Parlamento, que encabeza el dirigente de EA Maiorga Ramírez, y 49 a otros tantos municipios (en el País Vasco presenta 207 listas).

En la candidatura de Bildu al Legislativo navarro hay cambios, tres nuevos nombres que no coinciden con los presentados en su día por la coalición. No figuran Aránzazu Izurdiaga Osinaga (que estaba en el nº 12) ni Monserrat Ugalde López (24) ni Francisco Javier Pachón Tejado (31). En su lugar están ahora Leire Martín Cestao, Isabel Erro Arbona y Mario Bregaña Gracia.

La Fiscalía y la Abogacía del Estado trabajan ahora contra reloj, analizando los informes que han realizado la Guardia Civil, Policía Nacional y la Ertzaintza sobre las candidaturas de Bildu, para determinar si han podido ser o no impulsadas por la ilegalizada Batasuna, lo que se conoce como su plan B para estar en los comicios.

Entre hoy y mañana se pueden presentar los recursos ante el Tribunal Supremo. Según informó ayer Europa Press, la Abogacía del Estado impugnará la totalidad de las listas de Bildu y una treintena de agrupaciones electorales. No se descarta que entre las listas recurridas estén también las dos citadas que encabezan los alcaldes de ANV en Arbizu y Lakuntza. El Supremo deberá resolver las posibles impugnaciones de las listas antes del domingo.

Bildu ha puesto especial celo, sobre todo en Navarra, en que la inmensa mayoría de los "independientes" que junto a miembros de EA y Alternatiba componen sus listas no haya tenido una vinculación directa con Batasuna o las candidaturas de las siglas que han sucedido al ilegalizado grupo. Pero más allá de los nombres concretos, todo apunta a que lo que centrará los recursos será un argumento general: la participación de la ilegalizada Batasuna tanto en la creación de Bildu como en la selección de las personas que componen sus listas. En Navarra, según señala Europa Press, un informe policial recoge que el grupo llamado Herritarron Garaia fue impulsado por Batasuna en febrero de 2010. Es una plataforma cuyos miembros se autodenominan "independientes", y con quienes EA pactó presentarse a las urnas en la Comunidad foral. Las caras más visibles de Herritarron Garaia van en las listas de Bildu. Y en lugares destacados. Es el caso de sus portavoces Bakartxo Ruiz Jaso y de Aitziber Sarasola Jaca, que figuran en los puestos 2 y 3 de la candidatura al Parlamento navarro, tras Maiorga Ramírez.

Según Europa Press, la Guardia Civil ha aportado grabaciones telefónicas en las que David Carmelo Alonso, candidato de ANV en Urdiáin en 2007, daba cuenta a un responsable de Batasuna de la confección de la lista de Bildu en dicho municipio.

LAS 50 LISTAS DE BILDU EN NAVARRA

Parlamento. Candidatura encabezada por Maiorga Ramírez.

49 municipios: Ansoáin, Araitz, Arantza [Aranaz], Arakil, Alsasua, Aoiz, Bakaiku [Bacáicoa], Barañáin, Basaburua, Baztan, Bera, Berrioplano, Bertizarana, Berriozar, Burlada, Egüés, Erro, Estella, Esteríbar, Etxarri Aranatz, Ezcabarte, Galar, Goizueta, Huarte, Irurtzun, Larraga, Leitza, Lekunberri, Lesaka, Lumbier, Navascués, Noáin, Olazagutia, Olite, Oteiza, Orkoien, Pamplona, Puente la Reina, Sartaguda, Sunbilla, Sangüesa, Tafalla, Tudela, Uharte-Arakil, Ultzama, Urdiáin, Villava, Ziordia y Zizur Mayor

-------------------------------------------

Bildu y el mapa electoral del noroeste navarro tras la escisión de EA de la coalición NaBai y su acercamiento a Batasuna ante las elecciones del 22 de mayo de 2011

DN NATXO GUTIÉRREZ. PAMPLONA. 27/04/2011

El despliegue de fuerzas constitucionalistas coincide con la retirada de NaBai de localidades últimamente nacionalistas

La irrupción de la marca electoral Bildu-EA en el mapa del noroeste navarro, donde el nacionalismo ha gobernado con variables moderadas y radicales, se aviene como una de las novedades que puede convulsionar el actual panorama político local. Salvo que las autoridades judiciales las declaren ilegales para concurrir en los comicios del 22 de mayo de 2011, la formación nacida de la unión de la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna aspira a ocupar parte del espacio político hoy día representado por la ilegalizada ANV, agrupaciones independientes de perfil común e incluso NaBai. Las dos primeras opciones son comprensibles por afinidad ideológica. Sus posibilidades de atraer a una parte del electorado identificado con NaBai aumentan en municipios donde la coalición nacionalista no presentará candidatura.

Los ejemplos más nítidos se presentan en Olazagutía, Urdiain o Bakaiku. Las razones de la ausencia de NaBai, al menos de los dos primeros municipios, están unidas a priori a vicisitudes de la legislatura que está a punto de expirar. Baste recordar la dimisión en bloque en julio del alcalde y cuatro concejales en Olazagutía por tensiones que dirigentes de NaBai atribuyeron a sectores de la izquierda abertzale.

Los efectos de la escisión de EA de la coalición NaBai y la nueva línea adoptada por los dirigentes de EA de acercamiento a la antigua Batasuna han relegado al segundo lugar en las listas de Bildu a alcaldes o ex regidores por el partido fundado por Carlos Garaikoetxea, como Francisco Errandonea en Sunbilla, o Koldo Erkizia, en Lesaka.

La novedad en este último término, amén de la presencia por primera vez de dos fuerzas constitucionalistas -PSN y UPN-, está representada por la ausencia de Onin Taldea, con miembros en la actual legislatura afines a Aralar.

La irrupción de Bildu en el escaparate político se apoya igualmente en candidatos que en las últimas elecciones se presentaron bajo siglas independientes, como sucede con Arantza Aitzinera, en Aranaz,cuyo edil Jaime Iturria Michelena se perfila como próximo alcalde al ser la suya la única lista presentada.

NaBai retrocede en candidaturas

El plantel de candidaturas evidencia una segunda conclusión: el ligero retroceso de NaBai, en cuanto al número de listas elaboradas, con respecto a esta legislatura en las urnas. Su marca se mantiene en las principales localidades del noroeste, como Alsasua, Irurtzun, Etxarri Aranatz o Baztan, pero una vez más no cuaja en Cinco Villas donde sus socios continúan con sus proyectos diferenciados. PNV y Aralar, por ejemplo, se presentan por separado en Bera.

Etxalar (827 habitantes) representa un caso singular con la coincidencia de cinco fuerzas: tres independientes, UPN y PP. Ni Bildu ni EA como tal -como sucede en Santesteban-, contarán con representación municipal. Los tres ediles que encabezaron la lista de EA esta legislatura lo harán por Etxalarko Independienteak en una confirmación de su distanciamiento con los dictámenes de su dirección que desembocaron en el pacto con la izquierda abertzale.

En este marco, el aumento de la presencia de candidaturas constitucionalistas -UPN, PP y PSN- no deja de ser otra de las notas llamativas en una zona últimamente identificada con los nacionalistas.

El ya sorprendente anuncio de UPN de hace dos legislaturas en Alsasua encuentra parangón en los derroteros tomados por el PP en esta misma población, donde el PSN ha contado tradicionalmente con peso. Los populares defenderán su programa en municipios de fuerte impronta nacionalista, como Etxarri Aranatz y Olazagutía. Y son la alternativa al gobierno municipal de Bildu en Uharte Arakil. Curiosamente, las siete localidades del partido judicial de Pamplona que no podrán elegir alcalde por ausencia de candidaturas se localizan en el noroeste: Arano, Beintza-Labaien, Urrotz, Donamaría, Elgorriaga, Ituren e Iturmendi.

------------------------

Bildu tiene su origen en un pacto del 26 de marzo de 2011 en Navarra entre Batasuna y EA. Y es el plan B de Batasuna para las elecciones de 2011

EUROPA PRESS. MADRID 23/04/2011

Según un informe policial, el pacto entre EA y la plataforma abertzale para presentar candidaturas electorales conjuntas en Navarra tuvo su origen en otras dos plataformas, una de ellas ligada a Batasuna y otra promovida por EA.

La plataforma Herritarron Garaia, que pactó con EA en Navarra para concurrir conjuntamente bajo las siglas de Bildu a las elecciones del 22 de mayo de 2011, tuvo su origen en otra plataforma de "independientes" impulsada por Batasuna en febrero de 2010, Hamaika Bil Gaitezen (Juntémonos muchos), por lo que la Policía estima que el pacto se produjo en realidad entre Batasuna y EA en la Comunidad foral. Así se recoge en una parte del informe policial aportado a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía General, que están ya preparando la impugnación de las listas de Bildu ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo.

Según el citado documento, el pacto entre Eusko Alkartasuna y la plataforma Herritarion Garaia, para presentar candidaturas electorales conjuntas en las circunscripciones de Navarra, alcanzado el 26 de marzo de 2011, tuvo su origen en otras dos plataformas, una de cada formación.

Se trata de Hamaika Bil Gaitezen (Juntémonos muchos), plataforma impulsada por Batasuna en febrero de 2010, y la promovida por EA en noviembre de 2009, Ezker Soberanista Erakitzen (Construir la izquierda soberanista). Por lo tanto, la conclusión de la Policía es que el acuerdo que se concretó en Navarra fue entre Batasuna y EA.

Detrás de Hamaika Bil Gaitezen estaban José Manuel Alemán Astiz y María Arantzazu Milagros Iturrarte Echarri. Ambos habían sido candidatos en formaciones ilegalizadas o en listas anuladas por el Tribunal Supremo. El primero, Alemán Astiz, fue en las listas de HB para las municipales de 1987 y 1995 y para el Parlamento de Navarra en 1983. También concurrió a las elecciones al Parlamento de Navarra en 2007 por Nafarroako Abertzale Sozialistak, anulada por el TS.

También Milagros Iturrarte había sido candidata por la formación Herri Batasuna en las municipales de 1983 y 1995, por Euskal Herritarrok en las de 1999 y por la agrupación de electores Orkoiengo Abertzale Sozialistak en 2007, también anulada por el TS.

El acuerdo entre EA y Herritarron Garaia se hizo público el pasado 26 de marzo de 2011 en la localidad de Estella y en el citado acto público, estuvieron representadas ambas formaciones por el presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, y la responsable de la citada plataforma, Bakartxo Ruiz Jaso.

Esta última es la hermana del preso de ETA Zigor Ruiz Jaso, detenido en 2007 acusado de integrar un comando que fue desarticulado en la localidad británica de Sheffield, después de llevar huido casi 5 años, desde 2002, tras una operación policial contra la organización juvenil Segi.

-------------------

Los planes de la ETA tenían como prioridad la opción Hostoa (los de la hoja, en referencia al logotipo de EA)

DN MELCHOR SÁIZ-PARDO COLPISA. MADRID 20/04/2011

Uno de los informes del Servicio Central de Información de la Guardia Civil que se usó en el caso de Sortu habla de una supuesta coalición con EA bajo el conocimiento de la ETA. Ese informe 11/2011 afirma textualmente: "en agosto de 2009, ETA realizó un diseño propio del mencionado Prodem (un proceso asambleario en la izquierda abertzale), que incluía una planificación detallada de sus fases, donde ya se establecen los primeros acuerdos públicos para concurrir a las elecciones".

A estos informes se van a sumar otros documentos ya conocidos como el que la policía atribuye a la cúpula de la ETA denominado Komunikazio Orokorra 0906 ("líneas generales de comunicación"), fechado en junio de 2009. En ese papel la ETA abronca a Batasuna por haber apostado en las europeas por Iniciativa Internacionalista y recuerda que la dirección de la banda ordenó como primera opción ir con EA o, en su defecto, usar "listas populares" o pedir la abstención. "Teníamos como prioridad la opción Hostoa (los de la hoja, en referencia al logotipo de EA)", apunta ese papel.

Los servicios de Información también aportaran las actas fundacionales de Bildu denominadas Herri Akordioa. Metodología Básica y Euskal Herria Ezkerretik. En ellas se habla una coalición de tres partidos para concurrir juntos a los comicios de mayo. Esos papeles fueron rubricados por Peio Urizar (EA) y Oskar Matute (Alternatiba) y Rufi Etxeberria (Batasuna).

El Gobierno da hoy, 20/04/2011, luz verde a la Abogacía para impugnar Bildu. La Guardia Civil se basará en informes incautados a Ekin y dirigentes "abertzales" sobre acuerdos con EA

Los servicios de la Guardia Civil, a la espera de analizar en profundidad a partir de hoy las candidaturas oficiales presentadas en el País Vasco y Navarra, tienen ya muy avanzados los informes que en breve remitirán a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía con vistas a la posible impugnación de Bildu (reunir), la coalición electoral entre EA, Alternatiba (formación escindida de Izquierda Unida-Ezker Batua) e independientes de la izquierda abertzale.

La Guardia Civil, como la Comisaría General de Información de la Policía, trabajan contrarreloj, ya que el Consejo de Ministros tiene previsto autorizar hoy a los servicios jurídicos del Estado la impugnación de las candidaturas, si así lo considera tras analizar los atestados del Ministerio del Interior.

Según mandos de la investigación, los informes policiales incluirán algunos documentos incautados a Ekin (brazo político de la ETA) y dirigentes de la izquierda abertzale sobre contactos y acuerdos con EA, usados ya en las demandas de ilegalización contra Sortu (la coalición a la que el Supremo negó su inscripción en el registro de partidos en marzo de 2011 por considerarla heredera de Batasuna).