No excarcelar pronto a
un terrorista es una amenaza según el gubernamental El País:
"Un nuevo procesamiento de Henri Parot amenaza con alargar
su encarcelamiento" (Titular en portada del 8.02.2006)
El Tribunal Supremo no
se asusta y decide mantener a Parot en la cárcel hasta 2020
ABC. Agencias/Madrid. Lunes, 20 de febrero de 2006
El Pleno de la Sala Penal del Tribunal Supremo ha estimado, por 12 votos a 3, el recurso interpuesto por el etarra Henri Parot contra la decisión de la Audiencia Nacional de acumular todas las condenas impuestas al terrorista en dos penas de 30 años de prisión. El Supremo ha estimado el recurso de Henri Parot, que reclamaba, con el apoyo de la Fiscalía, que se acumularan sus condenas de 4. 799 años de cárcel por 26 asesinatos en una única pena de 30 años de prisión.
No obstante, estableció una nueva línea jurisprudencial con el fin de que Parot cumpla 30 años de prisión efectiva, al decidir aplicar las redenciones ordinarias y extraordinarias sobre cada condena de forma individualizada, de modo que el etarra, que ingresó en prisión en 1990, saldrá de la cárcel en 2020 y no en 2011, como estaba previsto.
Los 14 magistrados que componen la Sala Penal del alto tribunal más su presidente, Juan Saavedra, acordaron que la aplicación de las redenciones se haga sobre las condenas individuales impuestas, que en total suman 4. 799 años, y no sobre el límite de cumplimiento de 30 años establecido en el Código penal de 1973.
"El referido penado cumplirá sucesivamente sus responsabilidades penales con la expresada limitación, de modo que extinguida una pena, con las redenciones y beneficios que le puedan ser aplicables, comenzará el cumplimiento de la siguiente, y ello por el orden sucesivo de su respectiva gravedad. De modo que si el penado ingresó en prisión en 1990, finalizará el 'máximum' de cumplimiento en el año 2020", indica la resolución de la Sala.
Hasta ahora, las redenciones de pena se aplicaban sobre el límite máximo de cumplimiento, de 30 años. Fuentes del Supremo indicaron que su resolución no supone un cambio de criterio y añadieron que hasta el momento no había una línea jurisprudencial consolidada, sino sentencias sueltas relativas a la aplicación de las redenciones de pena.
Este criterio será de aplicación para otros etarras que estén en una situación similar a la de Parot.
La decisión del Pleno fue adoptada por mayoría de 12 a 3 y en los próximos días se hará pública la sentencia y los votos particulares anunciados por los magistrados discrepantes José Antonio Martín Pallín, Perfecto Andrés Ibáñez y Joaquín Giménez García. Estos tres magistrados se opusieron a la posición mayoritaria por entender que no respetaba una jurisprudencia de más de 20 años de antigüedad y al considerar que supone una interpretación restrictiva de las leyes penales, según señalaron fuentes jurídicas a Europa Press.
La última palabra sobre este asunto la tendrá el Tribunal Constitucional, institución a la que casi con toda seguridad recurrirá Parot la sentencia que dicte el Supremo.
Recurso estimado
En cualquier caso, el Supremo ha estimado el recurso de Henri Parot, que reclamaba, con el apoyo de la Fiscalía, que se acumularan sus condenas de 4. 799 años de cárcel por 26 asesinatos en una única pena de 30 años de prisión.
De esta forma, el Pleno de la Sala Penal del Supremo rechaza el auto dictado por la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional de acumular en dos periodos, cada uno con un cumplimiento máximo de 30 años, la pena a Parot, al considerar que su actividad delictiva se produjo en dos fases temporales distintas que no podían ser acumuladas y que había una diferencia de 12 años entre el primero y el último de los delitos por los que fue condenado.
En su resolución, el Supremo ha decidido acumular todas sus penas para el "cumplimiento sucesivo" por el penado, con la limitación de 30 años. De esta forma, Parot irá cumpliendo sus condenas de forma individualizada y sobre cada una se aplicarán las redenciones y beneficios.
Este criterio se hará extensivo a otros casos, no necesariamente de terrorismo, y provocará que, en el caso de que una persona haya sido condenada por el Código Penal de 1973 a dos penas de más de 30 años, tendrá que cumplir 30 años de prisión.
La Fiscalía del Supremo apoyó el recurso de Parot al entender que el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, así como la interpretación constante que de dichas normas ha realizado el propio Supremo, impiden la operación de dividir en dos penas de 30 años la acumulación de condenas del etarra.
Posible nueva condena
Henri Parot podría ver retrasada igualmente su salida de prisión debido a que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska le procesó el pasado 8 de febrero de 2006 por los delitos de integración en banda armada y proposición o conspiración para cometer estragos o atentados terroristas por una carta intervenida a la dirección de ETA detenida en Francia en septiembre de 2002.
En la misiva, Parot propone objetivos terroristas "vitales" para España para hacer daño "en la cabeza/corazón", y en la que se pregunta cómo no se ha volado todavía la Audiencia Nacional.
Fuentes jurídicas indicaron que si tras el juicio que se celebrará contra él resulta culpable de ambos delitos, podría ser condenado a una pena de entre 9 (si se le impone la más leve de las posibles) y 32 años de cárcel (si le corresponde la más grave).
El etarra comenzaría a cumplirla una vez que licencie definitivamente las 26 condenas por las que está en prisión desde 1990 por asesinatos y atentados cometidos en los periodos comprendidos entre 1978 y 1982, y entre 1984 y 1990. De este modo, no en 2011, sino en 2020.