La gestación de El País de Polanco y del PSOE se inicia en 1971 en la época de Franco y el valedor de El País fue Fraga
Luis Balcarce / Antonio Chinchetru, 25 de mayo de 2011
El psiquiatra Enrique González Duro acaba de publicar una nueva biografía sobre un hombre cuyo nombre es casi sinónimo de poder mediático y político. "Jesús de Polanco tenía una cualidad en la que no le superaba nadie. Sabía qué todo el mundo tiene un precio, y él era capaz de descubrir cual era", revela González Duro.
El autor de Polanco. El señor de El País [Península] sostiene que el protagonista de esta biografía era una persona gris que no tenía más ideología que la búsqueda de la ganancia económica y la ambición de poder. González Duro explica que Polanco:
No era un niño de la guerra abandonado, como se ha dicho en la hagiografía oficial y que aparece en el periódico. Era un hijo de un vencedor que murió teniendo él doce o trece años. Hizo la carrera de Derecho, cosa que en los años cuarenta era minoritaria.
Y él se hizo falangista, como hijo de familia vencedora se hizo falangista. Y ahí trató de meterse en el mundo editorial financiado por entidades oficiales del Estado, que era falangista. En ese sentido, la extrema derecha ha dicho que era falangista, y no. Falangista era muchísima gente porque era la única manera de encontrar un puestecillo.
Y ahí él se fue metiendo en grupos que, curiosamente, estaban vinculados al Instituto de Cultura Hispánica y que, por tanto tenían conexiones con Hispanoamérica. Y, curiosamente, el principal desarrollo económico y empresarial que él tiene, en lo inicial, es en América Latina.
Cuando se hizo una reforma educativa, en época de Franco [LGE 1970]:
Él fue el único al que se le filtró los textos que iban a salir. Con dos meses de antelación, de tal manera que cuando salga la ley en el Boletín dictando la reforma, con los textos recomendados, el ya tenía los almacenes llenos de libro de texto. Con lo cual fue un bombazo económico enorme. Luego se lo pagó al Ministro de Educación.
Esto era algo normal:
Polanco pagaba los servicios prestados, y los pagaba muy bien, con lo cual se evitaba traiciones. Era inteligente, él siempre favorecía a los que le habían favorecido a él, y además de por vida, en muchos casos.
Según explicaba este profesional del Hospital Gregorio Marañón de Madrid entre sus favorecidos haya destacados personajes del franquismo:
No puede extrañar, porque si nos vamos a la gestación de El País... La gestación de El País se inicia nada menos que en el 71, cuando todavía Franco vivía. Y la cabeza política que se pensaba (...) fue Fraga Iribarne. El principal valedor de El País fue Fraga Iribarne.
Y si uno lee, lo que pasa es que ahora no nos acordamos, los primeros colaboradores habituales de El País eran, aparte de Umbral, Fraga Iribarne, Ricardo de la Cierva, que ahora se adscribe a la extrema derecha; Emilio Romero, que era un falangista militante pero había sido el maestro de Juan Luis Cebrián; y pronto nos encontraríamos con este tipo de colaboradores.
Ya desde el inicio de la transición Polanco apuesta por Felipe González, al que le interesa apoyar porque sabe que va a gobernar.
Y al mismo tiempo a Felipe le interesaba un grupo mediático suficientemente poderoso que le apoyara. Felipe despreciaba a sus militantes. Porque eran gente de los pueblos, eran de la guerra. Todavía en aquella época eran de los que habían hecho la guerra, eran campesinos...
Lo que más odiaba Polanco de Aznar era:
El no poder dominarlo. El crearle un grupo que, efectivamente, era para ponerle zancadillas. Porque el grupo, que era Vía Digital, estaba financiado por Telefónica, recién privatizada.