.El ferrocarril en Navarra....HISTORIA DE NAVARRA.......Navarra en la democracia actual

Francia rescinde el convenio firmado en 2003 para la conexión transpirenaica con Navarra
Las razones para la ruptura del convenio son la "nueva" orientación de la política francesa de impulsar el transporte ferroviario y la vieja de hundir a Navarra

DIARIO DE NAVARRA. Jueves, 13 de diciembre de 2007. AGENCIAS. Pamplona

El departamento francés de Pirineos Atlánticos ha decidido, tras diez años de trabajos, renunciar al proyecto de construir una conexión viaria de gran capacidad con Navarra, para lo que ha comunicado su intención de rescindir el convenio firmado al respecto en 2003 entre las dos regiones.

Así lo señaló hoy en conferencia de prensa la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno foral, Laura Alba, quien lamentó "profundamente" y mostró su "desacuerdo" con la decisión, al tiempo que aseguró que su departamento no renunciará por ello a la mejora de las comunicaciones de los Valles Pirenaicos de Navarra con Pamplona y el resto de la Comunidad foral.

Alba explicó que el presidente del departamento de Pirineos Atlánticos, Jacques Lasserre, les comunicó "en fechas muy recientes" su decisión, que mañana deberá ser ratificada por la Asamblea Departamental al precisar de su permiso para rescindir el convenio con Navarra, basada en que "no se dan las condiciones necesarias para seguir apoyando este proyecto".

La consejera señaló que las tres razones argumentadas por Lasserre para desestimar el proyecto fueron la "nueva" orientación de la política nacional francesa de infraestructuras hacia el transporte ferroviario anunciada por Sarkozy, la falta de apoyo al proyecto por parte del consejo regional de Aquitania y la falta de apoyo local por parte de los municipios franceses por los que en el futuro discurriría la infraestructura.

Tras conocer la decisión, Alba manifestó hoy que "ha perdido todo el sentido" realizar esta vía si llega sólo a la frontera y no continua en el país vecino, al tiempo que consideró "errónea la postura de quienes rechazan el proyecto".

"Creemos firmemente que este proyecto de alcance estratégico hubiera supuesto unas mejores comunicaciones con nuestros vecinos, como las que tenemos o estamos construyendo con el resto de regiones colindantes, y hubiera producido unos efectos sinérgicos y de desarrollo social y económicos similares" a los conseguidos con las nuevas infraestructuras a las que aludió.

Valoró que el Gobierno foral "ha trabajado todas las posibilidades existentes para alcanzar un consenso en el desarrollo de esta conexión" en lo que han sido "diez años de trabajo meticuloso y tenaz", pero insistió en que "la falta de apoyo institucional y social en Francia han llevado a tomar esta lamentable decisión".

En todo caso, la consejera dijo que "el Gobierno se ve abocado a abandonar" el proyecto de mejorar las comunicaciones con Francia "pero en ningún caso abandonará el segundo objetivo de esta gran vía que era mejorar las condiciones viarias de los vecinos de los valles pirenaicos de Navarra" con el resto de la Comunidad.

Por ello, adelantó que se aprovechará parte del trabajo ya realizado para cumplir este segundo objetivo, algo que comunicó hoy mismo en una reunión a los alcaldes de las poblaciones pirenaicas por las que estaba previsto que pasara la frustrada vía, en quienes encontró "un tono muy colaborador".