.El ferrocarril en Navarra....HISTORIA DE NAVARRA.......Navarra en la democracia actual
Los socialistas llevan el
electoralismo a la vía transpirenaica
La condicionan y posponen a su improbabilísimo y lejanísimo
triunfo en el vecino Departamento francés, descontada ya su
derrota en Navarra
DIARIO DE NAVARRA. AGENCIAS. Pamplona. Lunes, 4 de febrero de 2008
El PSN ha asegurado hoy que existen posibilidades de desbloquear la vía transpirenaica a través de Valcarlos (N-135) a pesar de que el pasado mes de enero el Gobierno de Navarra anunciara que el Consejo General de Pirineos Atlánticos había decidido no continuar con este proyecto.
"Los valles pirenaicos piden mayores oportunidades sociales y económicas, esta vía es una oportunidad y el PSN y el Partido Socialista Francés están en condiciones de desbloquear esta situación", ha afirmado el portavoz parlamentario del PSN, Roberto Jiménez, para quien el Gobierno de UPN en este asunto "ha suspendido".
El PSN ha llegado a esta conclusión después de una entrevista con el vicepresidente del Consejo Regional de Aquitania, socialista también, según ha comentado en conferencia de prensa el secretario general Carlos Chivite.
Y al respecto ha señalado que en este encuentro el dirigente aquitano les indicó que unas "desafortunadas" declaraciones del presidente del Consejo de Pirineos Atlánticos sobre esta vía de comunicación motivó una manifestación de 10.000 personas y eso, unido a las fechas preelectorales en que se encontraba, ya que el 9 de marzo hay en Francia elecciones municipales y departamentales, conllevó la "aparente" renuncia a este proyecto.
Sin embargo "desde la responsabilidad que tenemos con Navarra", ha precisado Chivite, el PSN sigue considerando esta vía transfronteriza como "importante" para el desarrollo de la Comunidad Foral, aunque también de España, y por eso "hemos intentado poner las bases para allanar el camino" y "establecer los mecanismos que puedan permitir que este proyecto sea una realidad".
En este sentido Jiménez ha subrayado que los socialistas de ambos lados de los Pirineos entiende que éstos "lejos de ser un punto de separación han de ser un punto de encuentro" y de ahí "la apuesta inequívoca por esta gran infraestructura".
Su ejecución en todo caso, según ha comentado Chivite, debe hacer compatible el desarrollo con la sostenibilidad y por eso ha adelantado que es el momento de reconducir la situación y buscar una solución satisfactoria para Navarra y Aquitania y para los ayuntamientos afectados, lo que a su juicio seguramente pasará por una vía de tres carriles (2+1) y no de 2+2 como se había planteado.
El secretario general del PSN ha añadido en todo caso que las competencias son del Gobierno de Navarra y el Consejo de Pirineos Atlánticos y por eso ha abogado por la colaboración entre ambas instituciones pero también por que el Ejecutivo foral elabore "un auténtico plan de infraestructuras" ya que "Francia no renuncia a la vía multimodal".
De hecho, según el portavoz parlamentario del PSN para Obras Pública, José María Vazquez, "no se ha dicho la verdad" al asegurar que el estado francés opta por las comunicaciones ferroviarias y que no aportará financiación a esta vía transpirenaica ya que la misma "no depende del Estado sino del Consejo de Pirineos Atlánticos" y hay tres tramos en obras para su mejora.
Por ello Vázquez ha calificado de "fracaso" el resultado de 10 años de negociaciones entre el Ejecutivo foral y el Consejo francés a pesar de que se daban "en un contexto de similitud política e ideológica" y ha atribuido la responsabilidad en el caso de Navarra al ex consejero José Ignacio Palacios, ahora candidato al Senado, aunque ha apuntado que una solución final satisfactoria "va a depender y mucho" de los resultados electorales en Pirineos Atlánticos.