....CRISTIANDAD FUTURA............Catequesis sobre Orígenes
El hallazgo en abril de 2012 de 29 homilías inéditas de Orígenes es «el descubrimiento del siglo», según LOsservatore Romano
ReL La Razón 13 junio 2012
El diario de la Santa Sede, «LOsservatore
Romano», lo considera «el descubrimiento del siglo». De esta
forma califica el hallazgo de 29 homilías inéditas del teólogo
Orígenes de Alejandría, intelectual cristiano del siglo III,
Padre de la Iglesia y uno de los más grandes intérpretes de la
Sagrada Escritura.
El pasado mes de abril de 2012, la filóloga italiana Marina
Molin Pradel encontró los textos cuando estaba catalogando la
colección de manuscritos griegos del banquero renacentista
alemán Johann Jakon Fugger que se conservan en
la Biblioteca Estatal Bávara de Munich.
La noticia no se hizo pública hasta el lunes, 11.06.2012. En uno
de estos manuscritos, el códice bizantino «Monacense greco
314», del siglo XI, la investigadora, según cuenta «LOsservatore
Romano», observó que algunos de los sermones sobre los salmos
se correspondían con los textos de Orígenes traducidos en el
siglo V al latín por Rufino de Aquileia.
Las homilías del teólogo alejandrino no estaban firmadas debido
probablemente a la condena que sufrió en el concilio ecuménico
de Constantinopla del año 553, cuando se rebatió uno de los
puntos más controvertidos de su doctrina y la de sus seguidores,
la supuesta salvación de todos los hombres a la llegada del
Juicio Final.
Aunque no se conoce todavía el contenido de estas homilías de
Orígenes, el diario de la Santa Sede aplaude el hallazgo porque
permitirá conocer mejor al que considera «el más grande
representante de las letras cristianas del mundo antiguo». Su
influencia en la «reflexión doctrinal» y en la
«espiritualidad general», tanto en la Iglesia occidental como
en la oriental, ha sido «inmensa».
Sólo la condena conciliar de 553, en la que según algunos
autores se censuró más la interpretación que hacían los
«origenistas» de sus teorías que al propio Orígenes, impidió
que su influjo continuara durante los siglos posteriores.
Benedicto XVI dedicó una de sus catequesis de los miércoles a
la figura de Orígenes de Alejandría. Fue el 25 de abril de
2007, al principio de su pontificado, cuando recordaba durante
las audiencias generales las enseñanzas de los Padres de la
Iglesia. Lo calificó como una de las «personalidades
determinantes para todo el desarrollo del pensamiento
cristiano», no sólo como «auténtico maestro» y «brillante
teólogo», sino también como «testigo ejemplar de la doctrina
que transmitía».
El Papa explicó que el «cambio irreversible» que Orígenes dio
a la historia de la teología se debe a que centró esta materia
en la explicación de las Sagradas Escrituras. En el alejandrino
se daban la mano, dijo, la teología y la exégesis.
Perseguido y sabio, pero no santo
Aunque Benedicto XVI alaba a Orígenes, que sufrió persecución
bajo los romanos, y esta imagen lo recoge como un icono, no es
considerado santo por la Iglesia. La teología de Constantinopla,
más literal, chocó con sus lecturas más poéticas y
platónicas.
Su libro «Contra Celso», respondía a las acusaciones de este
filósofo, utilizando una argumentación racional y nos da datos
valiosos sobre la vida cotidiana de los primeros cristianos.