Habermas afirma que Obama ha sido un regalo muy grande para EEUU tras ocho años de gobierno Bush
Obama aseguró en 2010 que Estados Unidos no está y nunca estará en guerra con el Islam
2010-11-10 efe
Barack Obama realizó ayer, 9.11.2010, su intervención en la mayor mezquita de Indonesia, país con más musulmanes del mundo. Sin embargo, no varió nada su discurso y pidió "un nuevo comienzo" en las relaciones con el Islam. También dijo que "Estados Unidos no está y nunca estará en guerra contra el islam".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha recordado el llamamiento que pronunció el año pasado para establecer "un nuevo comienzo" en las relaciones entre su país y el mundo musulmán, sin olvidar la dificultad de los objetivos fijados. Así lo ha manifestado durante un discurso dirigido al mundo árabe pronunciado desde Indonesia, el país con la mayor población islámica del planeta.
En su famoso discurso de El Cairo de junio de 2009, Obama abogó por "un nuevo comienzo entre Estados Unidos y los musulmanes de todo el mundo". "Lo dije entonces, y lo repito ahora, que un único discurso no puede acabar con años de desconfianza", ha matizado en Yakarta, donde puso de relieve el compromiso de su país con "el progreso humano".
"En los 17 meses que han pasado (desde aquellas declaraciones) hemos logrado algunos avances, pero se necesita trabajar más", manifestó Obama. En cuanto a las dificultades, habló de los "enormes obstáculos" en el proceso de paz de Oriente Próximo.
Estados Unidos "no está y nunca estará en guerra con el islam", insistió, al tiempo que comentó el deber de derrotar a los terroristas, "quienes no tienen derecho a ser líderes de ninguna religión, desde luego no de una gran religión mundial como el Islam". En este sentido valoró los progresos del Gobierno indonesio en la lucha contra el extremismo.
Durante su comparecencia pública, el dignatario norteamericano recordó los años de infancia que pasó en Yakarta, donde aseguró que tanto él como su familia se sintieron aceptados. Con sus refranes en lengua malaya se granjeó los aplausos de los asistentes, relata la CNN.
Al apostillar que el malayo es solo una de las cientos de lenguas habladas en el archipiélago, puso en valor el espíritu integrador del país, pese a su diversidad y a las dictaduras sufridas en el pasado.
Ahora Obama pretende buscar "una alianza profunda y duradera" con Indonesia, porque "Estados Unidos e Indonesia están unidos por intereses y valores compartidos".
"América tiene una participación en una Indonesia que está creciendo, con una prosperidad ampliamente extendida en el pueblo indonesio", dijo en relación a la creciente clase media, que supone un nuevo mercado para las compañías norteamericanas.
Por esta razón instó al Gobierno indonesio a mantener el desarrollo y combatir la corrupción al tiempo que se compromete con la transparencia y la libertad. Hoy se celebra el Día de los Héroes, que conmemora la independencia del país.