La crisis del grupo Prisa
Crónica del siglo XXI

Los ingresos de PRISA no logran cubrir su deuda de casi 5000 millones

Libertad Digital. 22-01-2009

Los propios datos ofrecidos por Prisa en su último informe de septiembre de 2008 recogen unos ingresos totales algo superiores a 3.000 millones de euros, mientras que la deuda acumulada se dispara a cerca de 5.000 millones.

Una simple ojeada al balance de resultados de enero a septiembre de 2008 que publica PRISA en su página oficial permiten observar el tremendo desfase entre la deuda acumulada por la sociedad y los ingresos obtenidos.  

Según estas cifras, Prisa obtuvo durante los primeros nueve meses de 2008 unos ingresos por valor de 3.083,41 millones de euros. Por otro lado, la deuda acumulada asciende a 4.804,44 millones. Esto quiere decir que, con sus ingresos, la sociedad tan sólo puede hacer frente al 64,17% de la deuda, dejando al descubierto el 36% de la misma, 1.721,03 millones de euros.   En un encuentro organizado por la famosa escuela de negocios ESADE, Ignacio Santillana, director general de operaciones de PRISA, ofreció los datos sobre ingresos calculados para el total de 2008, que ascenderían a 3.740 millones, lo que implicaría un crecimiento en los ingresos del grupo de a penas un 1,2%.  

Los analistas estiman que la deuda de PRISA al cierre de 2008 habría crecido hasta los 6.000 millones, con lo que la sociedad sólo podría asumir con los ingresos el 65% de la deuda. Los mismos analistas ponen entre interrogantes el futuro del imperio Polanco, ante la necesidad de sanear sus cuentas.  

La deuda es precisamente la cuestión de fondo que ha hecho que el Imperio Polanco se deshaga de la televisión de pago, en un proceso de desinversión que aún continúa abierto.   Precisamente aquí es donde juega un papel fundamental la estrategia de empresa. Según señaló el director general de operaciones de PRISA, su negocio principal, su "corazón" es Cuatro. No obstante, los negocios audiovisuales de prisa son su principal agujero. Según sus propio informe, Cuatro, junto a los medios digitales, ofrece una aportación negativa al resultado del EBITDA.  

 Por lo tanto, las soluciones a PRISA son pocas, algunos analistas no descartan que la sociedad prefiera perder influencia a costa de deshacerse de El País, o la SER y sanear las cuentas manteniendo Cuatro y la editorial Santillana.

----------------------

Prisa no pagará dividendos y congela el salario de los directivos

Libertad Digital. (Agencias) 05-12-2008

El grupo Prisa, dentro de las medidas de austeridad anunciadas por el consejero delegado, Juan Luis Cebrián, no pagará dividendos con cargo al ejercicio actual, y quedarán congelados los salarios de los directivos.

Durante su discurso en la Junta General de Accionistas Extraordinaria de Prisa, Cebrián ha anunciado que los salarios de ejecutivos y directivos quedarán congelados por encima de los 80.000 euros de sueldo bruto anual.  

También ha anunciado que se revisará el consumo de materias primas, cesarán en su actividad las operaciones en pérdida que no sean estratégicas y se continuará con el proceso de desinversión en filiales y empresas.   Este proceso se realizará estableciendo alianzas y compromisos similares a los ya ensayados en la división de radio, mediante acuerdos que permitan reducir el endeudamiento y aumentar su capacidad de expansión.   Cebrián ha explicado que no se busca un plan de ahorro coyuntural que perjudique el futuro de la sociedad, "basado en la excelencia de sus productos", y ha anunciado: Nos esforzaremos por mantener el máximo nivel de empleo, en la seguridad de que los sindicatos y los representantes de los trabajadores colaborarán a este respecto con los responsables de la gestión".   El consejero delegado ha expuesto su convencimiento de que para sobrevivir "son precisas estructuras más flexibles y dinámicas, por lo que se hará una reorganización de la gestión del grupo con un responsable único al frente de cada división, con reducción de gastos suntuarios e improductivos, entre otros aspectos.   No obstante, ha explicado que Prisa espera cerrar este año con una facturación cercana a los 4.000 millones de euros y un Ebitda (resultado bruto de explotación) de más de 900 millones y dijo que, a pesar de la crisis, batirá nuevamente récords históricos en 2008.