..Textos...INDEX

Vittorio Messori:

Después del Vaticano II, el único auténtico movimiento de masas y popular ha sido Medjugorje

Medjugorje es el único movimiento católico totalmente voluntario

Es una dinámica que también se vio en Lourdes. En Francia, mientras la Iglesia colapsaba, cuando se clausuró el Vaticano II, Lourdes tenía dos millones de peregrinos al año, hoy hay más de cinco. Medjugorje y Lourdes son la prueba de que María sostiene a la Iglesia, junto a santos particularmente carismáticos como el Padre Pío.

Los protestantes están destinados a la extinción

Hoy ya no hay luteranos ni calvinistas

El único protestantismo que tiene vitalidad es el carismático

Con motivo del fallecimiento, el 10 de septiembre, del mariólogo René Laurentin, Andrea Zambrano ha entrevistado a Vittorio Messori en La Nuova Bussola Quotidiana sobre la personalidad de un hombre que consagró toda su vida a difundir la devoción a la Virgen María.

17 09 2017 http://www.virgendemedjugorje.org/1792017-laurentin-estudio-las-apariciones-la-virgen-otros-teologos-lo-miraban-mal-dice-messori/

(Publicado en italiano en La Nuova Bussola Quotidiana, traducción al español por Carmelo López-Arias para el portal de noticias marianas CariFilii.es)

Fuente: www.religionenlibertad.com

-A propósito de variantes inaceptables. Hoy parece que hablar de María sea un obstáculo en el diálogo con los protestantes…
-¡Porque nos hemos obsesionado con esta historia de los protestantes! Les tomamos demasiado en serio.

-¿A quién se refiere por “nos”?
-Me refiero a buena parte de los católicos. Pero los protestantes son una pequeña parte de la cristiandad, por lo demás destinada a la extinción. Ahí está, por el contrario, el ejemplo de los ortodoxos, que nos superan en devoción mariana. Y luego, y sobre esto también estaba de acuerdo Laurentin, así como es ilusorio e impracticable dialogar con el islam, la única posibilidad de contacto es sobre María, a la cual se le dedica una sura entera. Los judíos son condenados por los islámicos porque ponen en duda la virginidad de María, y el mismo Jesús, que muchas veces no es ni tan siquiera nombrado, sino llamado con el apelativo “Hijo de María”. Por último, María esa la única mujer citada en el Corán. ¡Algo querrá eso decir!

-El mundo luterano no ama a María, sin embargo los católicos lo buscamos.
-Sufrimos una fascinación sin motivo. Sin embargo, el único protestantismo que tiene vitalidad es el carismático “enloquecido”, llamado evangélico, pero éste es el único protestantismo con el cual nuestros sacerdotes no quieren dialogar. Hoy ya no hay luteranos ni calvinistas, pero pretendemos dialogar con ellos. ¡Si pudiese yo explicárselo al Papa Francisco…!

-Volvamos a Laurentin…
-Comprendió un factor fundamental del desarrollo del cristianismo?

-¿Cuál?
-Después del Vaticano II, el único auténtico movimiento de masas y popular ha sido Medjugorje.

-Las visitas apostólicas de Juan Pablo II fueron sin embargo algo formidable…
-Pero no llevaron ni una sola persona más a la iglesia. Fueron importantes bajo otros puntos de vista, pero no es que las iglesias de este o aquel país se llenasen después de las visitas. Sus extraordinarias catequesis mundiales no significaron un despertar inmediato del catolicismo, al menos en la práctica. Por el contrario, Medjugorje…

-Sin embargo usted nunca ha sido un entusiasta de lo que sucede en el Podbrdo [monte de las apariciones en Medjugorje].
-Siempre he sido prudente porque la Iglesia no se ha manifestado aún, pero Medjugorje es el único movimiento católico totalmente voluntario, al que la gente acude por la única razón de que María se aparece. Es una dinámica que también se vio en Lourdes. En Francia, mientras la Iglesia colapsaba, cuando se clausuró el Vaticano II, Lourdes tenía dos millones de peregrinos al año, hoy hay más de cinco. Medjugorje y Lourdes son la prueba de que María sostiene a la Iglesia, junto a santos particularmente carismáticos como el Padre Pío.

-¿Esto lo pensaba también Laurentin?
-Sin duda. Dijo que el invierno mariano lo había disuelto el pueblo, por el hecho de que se multiplican las apariciones, tanto que él ya no daba abasto para responder a los obispos que lo asediaban. Eso sí, en los últimos años había demasiadas…

-Sin embargo, era un entusiasta de Medjugorje…
-Sí. Y sobre su veracidad, al final me ponía el ejemplo de Caravaggio, que es el santuario más visitado de Lombardía. Ahora nadie sabría dónde ir a encontrar los documentos de los hechos milagrosos, pero ¿qué sería la fe de la Lombardía si no hubiese existido Caravaggio? Es, pues, probable que María acuda a las apariciones, aunque al principio no las hubiera.

-¿Perdón…?
-Es decir, que algunas apariciones no fueron tales, pero lo fueran después.

-¿Qué María acudiese sería una llamada?
-Exacto, y lo decía también en los últimos tiempos respecto a Medjugorje. Tal vez María no estaba al principio, pero ahora –decía- “estoy segurísimo de que está. María no puede engañar a sus hijos, que se desuellan las rodillas sobre el Krizevac [colina de la Cruz, junto al monte Podbrdo, en Medjugorje], y ahora seguramente está”.

-Es fascinante como hipótesis, pero habría que “teologizarla”…
-¡Por favor! Si seguimos a los teólogos acabaremos como el general de los jesuitas, que mete en danza a las grabadoras. Prefiero la concreción del pragmatismo católico. La gente va a estos lugares y se confiesa, vuelve o se acerca a la vida de fe. No me preocuparía de investigar demasiado, los efectos son buenos, y si el árbol da buenos frutos…