Crónica del siglo XXI
La crisis económica iniciada
en 2007
Las inversiones de bancos
españoles en Madoff se acercan a los 3000 millones
Pérdidas de 38 millones en fondos de inversión y
pensiones
La estafa del ex presidente de Nasdaq afecta a fondos de la banca española
Libertad Digital (Agencias) 13.12.2008
Agentes del FBI han detenido al ex presidente de la bolsa de valores tecnológicos Nasdaq, Bernard L. Madoff, acusado de una estafa piramidal que podría haber causado pérdidas de 50.000 millones de dólares (37.386 millones de euros), lo que se convertiría en uno de los mayores fraudes de la historia.
Madoff dirigía la firma Bernard L. Madoff Investment Securities y su dentención se produjo el jueves en su residencia de Manhattan, donde el ex presidente de Nasdaq confesó a los agentes que su negocio de gestión de activos y asesoría era "un gigantesco esquema de Ponzi", un sistema piramidal por el que los clientes perciben elevados intereses gracias a la entrada de nuevos inversores.
En concreto, Madoff ya había reconocido con anterioridad a dos de sus principales empleados que el negocio de asesoria de inversión era un fraude y una "gran mentira" y afirmó estar "acabado" porque no tenía "absolutamente nada". De hecho, el inversor podría haber reconocido que contaba únicamente con unos 200 ó 300 millones de dólares, que planeaba destinar a pagar a sus empleados, así como familiares y amigos.
De acuerdo con las afirmaciones de estos empleados, Madoff había pagado réditos a determinados inversores a través de las cantidades recibidas por otros inversores. Asimismo, el ex presidente de Nasdaq habría reconocido que la firma era insolvente y que lo había sido durante años, por lo que las pérdidas estimadas podrían ascender al menos a 50.000 millones de dólares (37.386 millones de euros).
Según publica ABC, la prueba de las épicas dimensiones de la estafa es que la misma también ha salpicado entidades españolas: conocidos "family offices" españoles como los de Koplowitz (Omega), Ortega (Ponte Gadea), Del Pino (Pactillo) o Abelló (Torreal) han resultado afectados por el fraude de Madoff. Igualmente, y como señala el diario, buen aparte de la banca española colocó fondos de sus clientes en productos de Madoff, ya sea través de fondos de fondos o de productos estructurados.
El principal caso es el de Optima, gestora del Santander, que ha comercializado más de 3.000 millones de dólares en fondos Madoff, según Bloomberg. No obstante, la firma es sólo un nexo entre sus clientes y las inversiones, y los primeros asumen la responsabilidad.
Pero también otras gestoras como M&B Capital Advisors, según ABC, cuentan con productos de Madoff. Se trata del "Lux Invest Fund" con 419 millones, y del "Landmark Investment Fund" con 129, siempre de dólares. Internacionalmente, la firma llevada en España por Fernando F. De Córdoba, Fairfield Greenwinch, tiene dos fondos relacionados, el "Sentir, con 7.283 millones, Y el "Sigma" con 760. En cuanto al BBVA, un portavoz señaló al diario que "no ha comercializado en su red de clientes minoristas o de banca privada en España productos gestionados o depositados en Madoff Investment Securities.
De este modo, la Fiscalía ha presentado un único cargo por fraude contra el veterano inversor de 70 años de edad, que podría enfrentarse a 20 años de prisión y a una multa de cinco millones de dólares, mientras que la Comisión de Valores de EEUU (SEC) ha presentado una acusación por separado contra Bernard L. Madoff y su firma de inversión por fraude con valores.
En este sentido, la directora de orden público de la SEC, Linda Chatman Thomsen, apuntó que la institución que se trata de un "fraude masivo tanto en la cantidad como en la duración" y afirmó que la SEC está actuando con la máxima rapidez para detener la estafa y proteger los activos restantes.
Actuación de emergencia de la SEC
A este respecto, la SEC informó de que pretende proporcionar una asistencia de emergencia a los inversores, incluyendo la congelación de activos de la entidad y la designación de un gestor. Asimismo, Andrew Calamari, director asociado de orden público de la SEC, reconoció que la estafa representa "un fraude sorprendente que parece tener proporciones épicas".
Por su parte, el abogado de Madoff, Dan Horwitz, afirmó en declaraciones a la prensa estadounidense que este episodio representa una "desafortunada concatenación de problemas" para su cliente, quien fue puesto en libertad tras su detención al depositar una fianza, y aseguró que tratarán de hacer frente a las acusaciones.
De acuerdo con los registros oficiales, la entidad gestionaba más de 17.000 millones de dólares en activos a principios de 2008, aunque señala que "parece que todos los activos del negocio de asesoría han virtualmente desaparecido".