TEXTO 7 (Tema 8)
El Amejoramiento del Fuero de Navarra de 1982
UPN y PSN respaldan en marzo de 2010 la reforma de la Lorafna acordada entre los gobiernos foral y general de España
AGENCIAS. Pamplona Lunes, 15 de marzo de 2010
UPN y PSN han respaldado hoy, lunes, 15 de marzo de 2010, el acuerdo alcanzado entre los gobiernos foral y general de España para la modificación de la Ley de Reforma del Amejoramiento del Fuero (Lorafna), cuya firma se prevé para este jueves, 18 de marzo de 2010, ante las quejas del resto de partidos por "insuficiente". Así se ha puesto de manifiesto hoy, lunes, 15 de marzo de 2010, en la comparecencia de los miembros de los diferentes grupos parlamentarios antes de participar en la sesión semanal de la Junta de Portavoces, donde se han mostrado a favor de los puntos acordados, el principal el de que tras la disolución anticipada del Parlamento foral se inicie una nueva legislatura completa de 4 años, aunque han discrepado sobre la oportunidad de haber acometido reformas de mayor calado.
Así, Carlos García Adanero (UPN) ha considerado "importante" esta reforma, que deja a Navarra "en igualdad de condiciones" que otras Comunidades, y aunque ha reconocido que "cuando hay modificaciones siempre hay partidos a los que les gustaría ir mucho más allá", ha asegurado que "entre las prioridades de gran parte de los ciudadanos no está la reforma del Amejoramiento".
En cuanto a las críticas sobre el hecho de que en las negociaciones sólo hayan participado los gobiernos foral y estatal, García Adanero ha advertido a Efe que así lo fija el propio Amejoramiento y que el resto de partidos "ya tienen después oportunidad de decir en el Parlamento si nos parece bien o no la reforma que se propone", aunque ha asegurado que en lo acordado "existe un consenso amplio" y "no debería haber discrepancias".
En la misma línea, Samuel Caro (PSN) ha mostrado su satisfacción con lo pactado porque cumple con su consideración de que las modificaciones "en este momento no tenían que entrar a reformas sustanciales del Amejoramiento" aunque sí recoger algunos aspectos más allá de la reforma de la legislatura, como tener en cuenta al Defensor del Pueblo y al Consejo de Navarra, por las que abogaban los socialistas y que "se han cumplido".
Sobre las quejas del resto de partidos de la oposición, Caro ha negado que se les haya excluido y ha dicho que "se autoexcluyen", pues de la misma forma que el PSN "planteó cosas cuando supo" que se iniciaba la posibilidad de esta reforma, IUN y NaBai "también podían haberlo hecho", de manera que "sólo saben quejarse y hacerse las víctimas de todo lo que hacen los demás".
Opinión diferente ha sido la de Patxi Zabaleta (NaBai), quien ha considerado "negativa" esta reforma porque su contenido hasta ahora no ha sido comunicado al Parlamento, lo que redunda en el "pecado original" de la propia Lorafna, que no fue refrendada en su día y "adolece de muchos requisitos democráticos", por lo que "debe ser profundamente corregido".
Igualmente, el presidente de CDN, José Andrés Burguete, ha respaldado la modificación que se firmará el jueves como "interesante y positiva" pero al mismo tiempo "insuficiente y parcial", ya que su partido abogaba por otros planteamientos como la presencia de Navarra en instancias europeas o la potestad del Parlamento foral de iniciar reformas del Amejoramiento, y ampliar la potestad del legislativo a "una posición mucho más activa que la ratificación" de lo acordado.
Ion Erro (IUN) ha incidido en las quejas sobre el nulo papel del Parlamento en la negociación, de forma que "no ha habido un proceso cuando menos de consulta y de debate con la representación del conjunto de la ciudadanía", lo que le hace considerar que "esta reforma está basada exclusivamente en el chiringuito político formado por UPN y el PSN".
"Compartimos la parte de reforma que se está realizando pero, si se iba a hacer, se podían haber planteado elementos de mayor profundidad", ha insistido Erro, quien además ha discrepado del momento en el que se ha llevado a cabo la modificación, "cuando la prioridad es la lucha contra la crisis económica", ha dicho.
El presidente del PP en Navarra, Santiago Cervera, ha dado a conocer hoy una declaración institucional aprobada por su partido sobre la reforma del Amejoramiento del Fuero negociada por los gobiernos central y navarro en la que critica tanto la forma como el fondo de la misma. Tras subrayar que el PP es una formación "comprometida" con el Fuero navarro, Cervera ha dicho que "siempre" darán su "apoyo a todo aquello que suponga incrementar" el autogobierno y "fortalecer" las señas de identidad de Navarra.
Una "posición de principio" que les hará actuar "responsablemente" en las Cortes Generales cuando se tenga que votar la reforma, pero ha advertido de que esta responsabilidad "no debe interpretarse como un respaldo incondicional" y por ello no ha desvelado cuál será el sentido del voto.
En todo caso sí que ha asegurado que el Gobierno de Navarra en esta reforma del Amejoramiento "no ha estado a la altura de las circunstancias y ha dejado pasar una gran oportunidad para conseguir objetivos de calado político y de interés para Navarra".
Así ha reprochado primero al gabinete de UPN que haya rectificado "sin ninguna explicación" la "prudente" decisión del Parlamento foral de posponer cualquier reforma del Amejoramiento hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el Estatuto de Cataluña.
Asimismo ha afirmado que el Ejecutivo de Miguel Sanz "ha vulnerado" el Reglamento del Parlamento de Navarra, que establece el "previo acuerdo" de éste al inicio de cualquier modificación del Amejoramiento mediante "un debate singular y específico", cuya no celebración supone igualmente a juicio del PP una falta de transparencia.
Santiago Cervera ha añadido también que la reforma negociada con el Gobierno central "no es urgente" ya que "el único aspecto relevante" que tiene es la posibilidad de que el mandato del Parlamento sea de cuatro años en caso de celebrarse elecciones anticipadas y esta posibilidad "sería una decisión arbitraria y carente de sentido" cuando "el PSN garantiza la estabilidad" del Gobierno foral.
Tras asegurar que el Ejecutivo de Sanz "no supo calibrar" tampoco que el Estado pondría dificultades para la modificación planteada sobre la Cámara de Comptos y que suponen "una limitación" de la autonomía las referidas al Defensor del Pueblo y el Consejo de Navarra, Cervera ha mostrado el malestar del PP por que el Gobierno foral no haya contado con su partido, lo que le "habría reforzado su capacidad negociadora".
"El PP de Navarra lamenta el oscurantismo y la actitud de silencio que ha rodeado a las negociaciones de esta reforma, intentando obviar incluso el papel imprescindible del segundo partido de España", ha afirmado, y ha apuntado que quizás lo contrario hubiera sido "reconocer que la ruptura con el PP no le ha reportado a Navarra ningún beneficio" pero ahora lo que se ha demostrado es que los llamamientos de UPN al pacto entre partidos para asuntos de especial relevancia "es una mera estrategia de imagen".
Y con esta actitud, en opinión del PP, "sólo se consigue alimentar las críticas de aquellos que siempre han querido acusar al Amejoramiento de una falta de legitimación popular y social" y que se haya "perdido la oportunidad" de plantear cuestiones "de gran importancia" como la Transitoria Cuarta de la Constitución, con su consiguiente repercusión en el Amejoramiento, o la recuperación en exclusiva de las competencias de tráfico.