Los crímenes de la ETA y su castigo

Condenados en Francia en 2015 los miembros de la gestión de los zulos de la ETA por intentar matar a un gendarme en 2009

DN EFE París 4/06/2015

La justicia francesa condenó este 4/06/2015 a 15 años de cárcel al etarra Iurgi Garitagoitia y a 13 años a Asier Borrero por haber herido a un gendarme en 2009, mientras que impuso 12 años a Itziar Plaza por ser la jefa del grupo que constituían los tres, responsable de la gestión de los zulos.

El Tribunal de lo Criminal de París dictó también la expulsión definitiva de Francia al término de sus respectivas penas para estos tres miembros de la logística criminal, que fueron arrestados el 4 de julio de 2009 cuando circulaban en un vehículo robado entre Pau y Tarbes (suroeste de Francia).

Los jueces decidieron la fusión de esta última condena de Plaza Fernández con las dos que había recibido anteriormente en Francia por su pertenencia a la organización terrorista, una de 12 años en 2013 y otra de 18 meses el pasado mes de mayo, lo que significa que en la práctica el periodo de cumplimiento será de 12 años.

La sentencia está próxima a la solicitud de la Fiscalía, que había pedido 15 años tanto para Garitagoitia como para Borrero, y 10 para Plaza.

Los jueces, aunque consideraron a los dos primeros (ambos naturales de Baracaldo) culpables del principal cargo por el que estaban encausados, tentativa de homicidio voluntario sobre agente de la autoridad con el agravante de terrorismo, establecieron una diferencia.

Garitagoitia, de 32 años, recibió la pena mayor porque la instrucción permitió determinar que fue él quien disparó contra los gendarmes que los perseguían el 8 de junio de 2009 en una fuga por carreteras rurales del departamento de Lozère (sur de Francia) y el que hirió de bala en la mano al ayudante jefe Robin Champetier.

Borrero, de 31 años, iba al volante del coche que habían robado poco antes y -según la acusación- frenó para que su compañero pudiera apuntar con más precisión contra los agentes.

Champetier, que se había constituido en acusación particular en este juicio iniciado el pasado 26 de mayo -al igual que su colega la jefa de brigada Carole Bassompierre- reclamó además a los etarras una indemnización de 250.000 euros por los daños sufridos. El dictamen sobre esa cuestión se hará público el 3 de julio.

Por lo que se refiere a Itziar Plaza, de 32 años, el tribunal fue más severo que el Ministerio Público, para el que esta etarra estaba al frente de la gestión de los zulos de ETA desde la detención en abril de 2009 del que había sido el máximo responsable de la logística, Jurdan Martitegui.