Crónica
Calentamiento global y cambio
climático
Miguel Sanz responde a Aragón que también sean solidario con el agua ante su petición de agua de Itoiz
La Comunidad de Regantes del Canal de las Bardenas, con sede en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) agua de Itoiz
"Quien tiene legitimidad de pedir a quien tiene, debe de ser capaz de dar cuando desde otra zona le piden", dijo Miguel Sanz
DIARIO DE NAVARRA. PAMPLONA. Sábado, 5 de abril de 2008
El presidente del Gobierno, Miguel Sanz, pidió ayer que todas las comunidades sean igual de solidarias que Navarra a la hora de ceder agua a quien la necesite. Sanz hizo estas declaraciones tras publicar ayer este periódico que la Comunidad de Regantes del Canal de las Bardenas, con sede en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) agua de Itoiz para paliar su sequía.
"Quien tiene la legitimidad de pedir agua a quien realmente tiene, debe de ser capaz también de dar cuando desde otra zona le piden", dijo Miguel Sanz en su discurso en el congreso de la UAGN. "Lo que no se puede hacer es estar en contra de posibilitar que otras cuencas o territorios puedan tener agua, estar en contra de dar agua y cuando necesita, pedir y decir: denme".
Miguel Sanz enmarcó el proyecto de Itoiz-Canal de Navarra en este concepto solidario: "Nosotros queremos ser solidarios, para eso se hizo Itoiz y el canal, por cierto un canal gestionado, como es normal, desde la Confederación Hidrográfica del Ebro y que ha sido financiado en un 60% por la Administración central del estado y 40% del Gobierno foral. Luego, nosotros también tendremos algo que decir en la gestión del agua, porque en su día se coincidió que todo el agua embalsada será en primer lugar para cubrir las necesidades de los navarros y luego, siempre y cuando sobre, se podrá transferir agua. Pero eso mismo que los demás quieren conseguir de nosotros, nosotros queremos que ellos también sean solidarios. Solidaridad recíproca".
La petición de Aragón
La Comunidad general de regantes del Canal de las Bardenas, con sede en Aragón, solicitó el lunes a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), organismo gestor de la cuenca, poder contar "temporalmente" con agua del embalse de Itoiz. Busca de este modo satisfacer sus necesidades de riego de cultivos hasta que no se recrezca Yesa. Piden que se realice una obra de bombeo para llevar agua del río Aragón al Canal de Bardenas, a un kilómetro del término municipal de Cáseda.
Esta comunidad integra a 9.000 personas y abarca 85.000 hectáreas (17.000 de ellas en Navarra, y el resto en Aragón) de 40 municipios. El agua de Yesa que discurre por el canal y sus ramales (132 km) también presenta usos de abastecimiento para 70.000 personas, y servicios industriales y ganaderos.
José Luis Alonso, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, declaró que la propuesta realizada por los regantes "parece en principio viable" y que será estudiada. No obstante, precisó que "en los próximos 3 o 4 años la cota del embalse de Itoiz tendrá que estar bastante baja para construir los diques de cola".