Crónica

Ibarretxe exhibe las papeletas del referéndum ilegal que no contempla el rechazo a ETA

Ibarretxe dice que si la sociedad no respalda la consulta se irá a casa
Y que las dos preguntas recogen "el mismo compromiso ético del pacto de Ajuria Enea y de la resolución de mayo del 2005 del Congreso" de los Diputados, a favor de un final dialogado de la violencia

Libertad Digital (Agencias) 28 05 2008

El lehendakari no ha incluido el rechazo expreso a la banda terrorista ETA en las preguntas de su referéndum ilegal. Además, abre la posibilidad a que la proetarra EHAK respalde su celebración en el pleno del 27 de junio. Mantiene su consulta secesionista para el próximo 25 de octubre. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, Ibarretxe ha mostrado la papeleta (con dos cuestiones) que teóricamente será rellenada por la ciudadanía. Un órdago que, en opinión de Fernández Bermejo, no supone ningún tipo de riesgo: "Hasta ahora no ha hecho nada que no deba".   El lehendakari, Juan José Ibarretxe, no incluye el rechazo expreso a ETA en sus preguntas de cara a la consulta ilegal secesionista que prevé para el próximo 25 de octubre, lo que abre la posibilidad a que la proetarra PCTV respalde su celebración en el pleno del 27 de junio. Juan José Ibarretxe compareció ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno extraordinario en el que se aprobó el proyecto de Ley para celebrar el referéndum del 25 de octubre, que, según ha asegurado, no será "vinculante".  

Además, enseñó una papeleta blanca y verde en la que aparecen las dos preguntas que deben ser contestadas, en 45 segundos, por la ciudadanía vasca. Deberían responder con un SÍ o un NO. La primera de ellas es la misma que fue aprobada por las Cortes en mayo de 2005 para respaldar la negociación de Zapatero con la ETA; y aún sigue en vigor porque el PSOE la mantiene. Dice así: "Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta su voluntad inequívoca de poner fin a la misma de una vez y para siempre".  

La segunda inquiere si "está usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010".  

"Espero el sí de todos los partidos, el sí rotundo y amplio del Parlamento vasco esta vez", aseguró Ibarretxe, para realizar una apelación al respaldo de cada una de las formaciones, incluida EHAK-ETA.  

"Nos hemos encontrado ante un muro"  

El máximo representante del Gobierno vasco, acompañado de todos los consejeros del Ejecutivo, señaló que "la mano tendida" y la oferta a José Luis Rodríguez Zapatero "ha sido permanentemente rechazada". "Nos hemos encontrado ante un muro que bloquea la política en este país y no estamos dispuestos a vivir en una espiral sin solución", aseveró.  

En este sentido, insistió "no está dispuesto" tampoco a aceptar que Zapatero quiera llegar a acuerdos con ETA y Batasuna, y no con un Gobierno democrático. "Teníamos que pasar a la acción y asumir nuestra responsabilidad, y las instituciones vascas íbamos a adoptar la iniciativa", aseveró.   Tras señalar que no aceptará "la vuelta atrás hacia el pasado destructivo" al que lleva "la violencia inhumana" de ETA, indicó que ETA "no puede decir cuándo se puede hablar declarando una tregua" y cuándo los partidos no pueden hablar con la ruptura del alto el fuego.  

Bermejo, sobre el órdago de Ibarretxe: "No ha hecho nada que no deba"  

Mariano Fernández Bermejo ha afirmado que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "hasta ahora no ha hecho nada que no deba" en relación a la consulta ilegal que pretende llevar a cabo el próximo octubre. En declaraciones a RNE, el ministro explicó que el Gobierno esperará a ver el texto del Proyecto de Ley de Regulación de la Consulta para ver "si realmente está en el ámbito competencial o no y obrar en consecuencia", de manera que si "se desvía de la senda que marca la Constitución y el Estatuto, será parado en seco".   Cuando se conozca el texto, indicó Bermejo, el Gobierno estará "en condiciones de reaccionar como se reacciona en el Estado de derecho, con la Constitución", si se demuestra "que lo que hace está fuera de la Constitución y el Estatuto". "Mientras no sepamos qué decisiones va a tomar no me atrevo a opinar si van por la senda de la Constitución o no", señaló.  

En cualquier caso, para el ministro no hay "nada nuevo" en el planteamiento de Ibarretxe, que en su última conversación con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ya marcó la continuidad de su 'hoja de ruta'".  

Respecto a la "novedad" que supone el Proyecto de Ley que será presentado este miércoles, Bermejo indicó que Ibarretxe "hace su juego" y continúa "moviéndose políticamente", aunque "hasta ahora no ha hecho nada que no deba". "Vamos a esperar al resultado, a ver qué texto pretende introducir en el Parlamento y si realmente está en el ámbito competencial o no y obrar en consecuencia", afirmó.  

"El abc del sistema democrático"  

Mientras tanto, explicó, el Ministerio está "en contacto" con el delegado del Gobierno en el País Vasco y tiene a su equipo jurídico "trabajando" sobre esta propuesta. "Desde la perspectiva del Gobierno de España se actuará en consecuencia", sentenció Bermejo, que aseguró que el Gobierno va a practicar "el abc del sistema democrático".  

En referencia a la posibilidad de que el Proyecto de Ley no incluya una condena al terrorismo, para obtener así el apoyo del PCTV en la Cámara, Bermejo dijo que esta "maniobra política" podrá tener lugar "si se produce dentro de la Constitución", pero indicó a los nacionalistas que "ellos sabrán" si quieren que sea así.

-------------

Sostiene que su convocatoria no precisa de la previa autorización del Estado

Libertad Digital (Agencias) 29 05 2008

El proyecto de ley del referéndum ilegal planteado por el lehendakari sostiene que su convocatoria no precisa de la previa autorización del Estado. Ibarretxe convocará la consulta el 15 de septiembre para celebrar su órdago secesionista el 25 de octubre, tal y como estaba previsto. Esencial para alcanzarlo es el apoyo del PCTV. La formación proetarra no cierra la puerta a esta posibilidad. Por su parte, Mariano Rajoy ha anunciado que si el Parlamento vasco lo aprueba el PP presentará un recurso ante el Constitucional.  

Este proyecto de ley, aprobado por el Ejecutivo de Vitoria, ha sido entregado a la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, acompañado por los miembros de su Consejo Político, Joseba Azkarraga (EA) y Javier Madrazo (EB).El texto, que se tramitará ahora en la Cámara de Vitoria por lectura única, sin posibilidad de enmendarlo, recoge las dos preguntas hechas públicas como artículo único.

El proyecto contiene además, en ocho páginas, una exposición de motivos, en la que se explica el proceso que ha llevado al lehendakari a convocar la consulta tras fallar el proceso negociador con el presidente Rodríguez Zapatero, una disposición adicional y tres finales.

En el proyecto se hace referencia a ETA exclusivamente en la primera pregunta y en la exposición de motivos. Allí se explica que el objetivo de la consulta es saber si la ciudadanía apoyaría la "apertura de un proceso de negociación para alcanzar la paz y la normalización política, es decir, para exigir a ETA el fin de la violencia". No contempla el rechazo explícito de la banda terrorista.  

Un referéndum ilegal "con carácter vinculante"

En varias ocasiones se sostiene que el referéndum ilegal no tendría carácter vinculante y que, al no tratarse de "una consulta popular por vía de referéndum, en cualquiera de sus modalidades" no le afecta la Ley orgánica de regulación de los referendos, ni "precisa, por tanto, la previa autorización del Estado para su convocatoria".

En otro orden de cosas, también se contemplan las subvenciones a los partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco en sus "gastos electorales" originados por el envío directo y personal a los electores de propaganda, sobres y papeletas o cualquier otro elemento de propaganda.

Un anexo incluye la papeleta mostrada por el lehendakari y un calendario que recoge los plazos de nombramiento del personal implicado en la consulta o de otros momentos del proceso, de forma similar a la celebración de un proceso electoral. De hecho, el proyecto contempla los quince días de campaña electoral y un día de reflexión previo al 25 de octubre.  

La postura de los proetarras: El referéndum, "un trágala"  

El PCTV ha considerado la propuesta de consulta (ilegal) para el 25 de octubre como un "trágala, un lo tomas o lo dejas", aunque ha advertido de que no ha tomado una decisión sobre el sentido de su voto, probablemente decisivo para la aprobación del proyecto de consulta.

La posición del brazo político de ETA es determinante en la votación en el pleno que, previsiblemente, se celebrará el 27 de junio, ya que el tripartito más Aralar, que apoyan la consulta, suman 33 escaños, los mismos que el PSE-EE y el PP, que se oponen.  

Rajoy anuncia un recurso al Constitucional  

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que, si el Parlamento vasco aprueba en junio la propuesta de consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, su partido presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional y pedirá la suspensión del acuerdo.

Rajoy ha hecho este anuncio en declaraciones a EFE, en las que ha asegurado que la propuesta del lehendakari supone "la liquidación de la soberanía nacional y, por tanto, la liquidación de la Constitución española".

El líder del Partido Popular ha explicado que el problema no es el derecho a decidir de los vascos, tal y como plantea Ibarretxe, sino que el lehendakari pretende que el resto de los españoles no pueda decidir.

--------------

Patxi López no tiene "miedo" al término "nación" para definir la comunidad vasca
UN REFERÉNDUM COMO "RECORRIDO LEGAL Y LÓGICO"

Libertad Digital 27 05 2008

Patxi López no ve con malos ojos que la comunidad vasca sea denominada una "nación" aunque pone como prerrogativa que no signifique la exclusión. "Yo no tengo miedo a los términos", ha aseverado en "La Mirada Crítica" de Telecinco, a la par que ha apostado por un referéndum como recorrido "legal y lógico" para dicha comunidad. Por otro lado, y pese a la radicalización de su discurso, respaldado por el Gobierno, López ha asegurado que cumple "las reglas del juego" al establecer estos planteamientos.  

El líder de los socialistas vascos ha dado un paso más en busca del voto más radical. Preguntado por la posibilidad de que la comunidad vasca sea denominado una nación, López ha asegurado que "no tiene miedo" a los términos y no ha dudado en respaldar tal definición "en términos de tradición, de lenguaje". Por el contrario, se ha opuesto a "nación" como "exclusión" del resto de España.  

"Nuestra preocupación es el país",  ha dicho en otro momento de su intervención en Telecinco, además de acusar a Ibarretxe de estar "únicamente preocupado por la hoja de ruta". De hecho, se ha postulado como una alternativa ante el PNV, un partido que "no puede dirigir así un país" como la comunidad vasca.   Cuestionado acerca de las elecciones autonómicas, el secretario general del PSE aseguró que "estamos confiados de que ahora es posible". 

En este sentido, sentenció que "dejaremos que los vascos decidan quién gobernará nuestro país" aunque no quiso aclarar si prefería buscar un pacto con los populares o con los nacionalistas. "Que decidan los vascos con quién es posible", subrayó López.  

Calificó de "absolutamente ridículo que un gobernante en Euskadi tenga que preguntar a la sociedad vasca si quiere que ETA desaparezca", en clara referencia a la consulta secesionista de Ibarretxe a la que hace unos días no se opuso el dirigente socialista. A su juicio, "las prioridades ciudadanas están, a día de hoy, primero en el terrorismo y en la lucha antiterrorista, segundo en el empleo, tercero en la vivienda, cuarto en la inmigración, y a esto debiera estar dedicándose el Gobierno vasco".   Por otro lado, el socialista vasco no dudó en comentar la situación que atraviesa el Partido Popular en estos momentos y dijo estar "deseando que llegue el congreso del PP para que resuelva sus problemas". Por ello, dejó entrever sus preferencias y enfatizó en que "me gustaría  un PP en el País Vasco que no sea ni antisocialista ni antinacionalista" sino que "el diálogo" sea el elemento principal. Así, les instó a "moderar su discurso y su estrategia para llegar a entendimientos" con los socialistas vascos. Además, dijo esperar "con expectación qué pasará en el  Congreso de Valencia y en el del País Vasco".

------------------

Patxi López apuesta por el diálogo con ETA "porque si no, no habrá final"

Libertad Digital (Agencias) 26-05-2008

Bajo el amparo del Gobierno, el socialista Patxi López sigue radicalizando su discurso en busca del voto nacionalista. Si la semana pasada apostaba por "un referéndum con todas las consecuencias", este lunes ha vuelto a defender el diálogo con ETA "porque si no, no habrá final". Eso sí, precisa que "hoy no se da ninguna condición para es diálogo". Pese a los últimos atentados, Patxi López sitúa a la banda terrorista en "un delirio de fase terminal". "Navarra será lo que quieran los navarros y navarras", dijo en otro momento de su intervención en el Fórum Europa.

Al ser preguntado por las condiciones que deben darse para que el Gobierno vuelva a negociar con la banda terrorista ETA, el máximo dirigente de los socialistas vascos aseguró que, de momento, "no se da ninguna" aunque volvió a apostar con el diálogo con los asesinos. En este sentido, precisó que él se queda con Ajuria Enea y, tras matizar que, aunque "ahora no se pueda decir esto así tan abiertamente", afirmó que él cree "en el final dialogado de la violencia, porque si no, no habrá final".  

"Una cosa es que esté la banda derrotada como está" y otra, precisó es que "de la derrota a la desaparición tendrá que haber un final dialogado". "No se dan ninguna de las condiciones para hacerlo, ni las preveo", reiteró.   López se refirió al reciente proceso de negociación con los aseinos para explicar que esta experiencia les ha enseñado que "ya no valen comunicados de la banda terrorista, nada de esto", sino que "lo único que valdrá en el futuro es una banda terrorista que decide desaparecer" y que haya "hechos" que lo demuestren, como "la entrega de armas".  

La "incomprensión de algunos" pese a que el PSOE buscó la paz  

En otro momento de su intervención, y envuelto en su habitual demagogia, el secretario general del PSE espetó que los socialistas vascos apostaron "en medio de la incomprensión de algunos" por "ver el final de ETA y del terrorismo" con el proceso de paz. Sin embargo, precisó que ETA "ajena" al clamor de la sociedad que quiere la paz, ha decidido seguir con su "delirio de muerte y destrucción".  

Además, considera que, aunque la banda aún pueda hacer daño, se encuentra en un "delirio" en "fase terminal". "Estamos convencidos, yo estoy convencido, de que ese final está hoy más próximo que nunca", afirmó durante su intervención, antes de las preguntas.  

"Navarra será lo que quieran los navarros y navarras"  

Al ser preguntado sobre lo que se negoció en Loyola sobre Navarra, Patxi López dijo que "nada" y añadió que los socialistas tienen muy clara la "premisa" constitucional y de los fueros de Navarra y es que "Navarra será lo que quieran los navarros y las navarras".Argumentó que "quizás otros", como ETA, lo que tienen es "miedo" a la democracia y a lo que quieran los ciudadanos y ciudadanas de Navarra o el País Vasco.   En relación con la afirmación de Patxi López de que quiere un diálogo entre partidos y si se refiere a la mesa de partidos del proceso de paz, el dirigente socialista respondió que "no", que estaba hablando de un diálogo "entre partidos democráticos", tal y como marcan el Estatuto y la Constitución, para llegar a un acuerdo entre partidos, que sea avalado por el Parlamento vasco, se traslade a las Cortes generales, donde los defiendan todos los que lo han aprobado y después se vaya a un referéndum de la sociedad vasca.  

Blanco respalda el discurso de Patxi López  

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha subrayado que la dirección del PSOE apoya "plenamente" el "enfoque" para el desarrollo del autogobierno en el País Vasco anunciado por el secretario general del PSE-EE, Patxi López, porque cumple con la legalidad, no divide a la sociedad sino que la cohesiona "en torno a un marco de convivencia" y mantiene como prioridades la libertad, la seguridad y el bienestar y el progreso de los vascos.  

"Ninguna de esas tres condiciones se dan en la propuesta de Ibarretxe, por eso la rechazamos, y todas se dan en el enfoque de Patxi López y por eso lo respaldamos", afirmó Blanco.   Así, destacó que la dirección del partido "respalda plenamente" la posición del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, al rechazar la propuesta que le presentó Ibarretxe para cambiar el marco político y jurídico del País Vasco, y también apoya "plenamente las posiciones del PSE" porque cumplen esas premisas.

-------------------

Alonso avala la propuesta de López: "Es una alternativa al barullo del Plan Ibarretxe"

Libertad Digital (EFE) 24-05-2008

Con la vista ya puesta en un posible adelanto de las elecciones en el País Vasco, marco en el que se encuadra la propuesta de Patxi López de celebrar un referéndum "con todas las consecuencias", José Antonio Alonso ha defendido el proyecto del PSE. Según dice, su papel es el de "propiciar una alternativa política al enorme barullo que ha formado el Plan Ibarretxe, inconstitucional y muy malo para los ciudadanos vascos".

Según ha dicho en una entrevista con Efe, José Antonio Alonso cree que el PNV "está metido en un problema muy serio" por la iniciativa del referéndum que ha planteado el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y en esta situación el PSE puede ofrecer "confianza y certidumbre" a los vascos.

Alonso remarca que la propuesta de Ibarretxe, además de "claramente inconstitucional" es "muy mala" para la sociedad vasca, por la "enorme incertidumbre" que introduce en el País Vasco, a cuyos ciudadanos "mete en aventuras demoledoras para el crecimiento económico y la estabilidad de la convivencia".

Con estas premisas, el papel de los socialistas es, a su juicio, el de "propiciar una alternativa política al enorme barullo que ha formado el Plan Ibarretxe, inconstitucional y muy malo para los ciudadanos vascos".

Por ello, en la entrevista que Ibarretxe tuvo el martes pasado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "le dijo no" a su plan, y ello desde "el máximo respeto institucional", enfatiza Alonso. Además, afirma que los socialistas están haciendo propuestas en infraestructuras, dependencia o I+D+i para que un cambio de Gobierno sitúe al País Vasco "en el siglo XXI".

En esta línea, las expectativas de los socialistas vascos son de ganar las elecciones porque "un cambio político será bueno frente a la aventura de Ibarretxe".

--------------------

El Gobierno respalda el "referéndum con todas las consecuencias" de Patxi López
DE LA VEGA: "ESTAMOS DE ACUERDO"

Libertad Digital 23-05-2008

El Gobierno está "de acuerdo" con la sugerencia de Patxi López de hacer un referéndum en el País Vasco "con todas las consecuencias". Así lo ha asegurado la vicepresidenta Fernández de la Vega tras el Consejo de Ministros, que ha dicho no ver diferencias entre esta petición y "lo que decimos siempre". El presidente de los socialistas vascos abogó el jueves por construir una "nacionalidad vasca desde la integración y desechando el frenetismo y la exclusión" previo acuerdo entre partidos.  

De la Vega no ve mal el referéndum "con todas las consecuencias" prometido por Patxi López para el País Vasco. En declaraciones tras el Consejo de Ministros, ha aseverado que "lo que dijo el presidente de los socialistas vascos" es "lo que decimos siempre". Y es que, según ha apostillado, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero respalda "las reformas estatutarias" bajo los límites establecidos.  

Concretamente, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, abogaba por "construir la nacionalidad vasca desde la integración y desechando el frentismo y la exclusión". En este sentido, insistió en la necesidad de lograr un "acuerdo entre vascos" es "posible y absolutamente necesario" y apostó, en este sentido, por "volver a la Euskadi del consenso político".  

De este modo, reivindicó, frente a "la consulta vinculante" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, "que sólo lleva a la división y al enfrentamiento", un referéndum "con todas las consecuencias" tras alcanzar un amplio acuerdo en el País Vasco que sea aprobado por el Parlamento vasco y ratificado en Cortes Generales.  

Según recoge Europa Press, López indicó que "lo que hace falta" en el País Vasco es una negociación entre todos los partidos políticos democráticos con el objetivo de lograr un acuerdo que parta de los "principios básicos" del rechazo a la violencia y el apoyo a las víctimas, el respeto a las reglas de juego establecidas, el compromiso de que cualquier cambio en el marco jurídico debe tener "un acuerdo amplio y transversal", así como de "construir la nacionalidad vasca desde la integración y desechando el frenetismo y la exclusión".

-------------

Arzalluz: "Un individuo como Zapatero es más temible que el Ejército"
"No tiene ideología ni tiene nada"

Libertad Digital (EFE), domingo, 25 05 2008

El ex presidente del PNV cree que a Rodríguez Zapatero hay que "tenerle miedo" porque es un "irresponsable" al haber iniciado un proceso de negociación con ETA "cuando no lo puede resolver". Arzalluz dice que es "más temible" que el ejército ya que "no tiene ideología ni tiene nada". Pone también en duda la detención de los etarras, que calificó hace dos días de "show organizado" desde el Gobierno, ya que "necesitaban capturar a alguien importante", llegando además a comparar a los etarras con la Guardia Civil, ya que ambos "tienen el rencor dentro".

En una entrevista publicada este domingo, 25.05.2008, en el diario "El Punt", Arzalluz arremete contra el jefe del Ejecutivo, a quien acusa de "estar haciendo las cosas mal", ya que a su juicio no tuvo en cuenta, cuando el Gobierno negoció con la banda terrorista en la anterior legislatura, que ETA pediría el "derecho a la autodeterminación" y que "él (Rodríguez Zapatero) no está en situación de conceder esto".

El ex dirigente nacionalista cree que Zapatero es "mucho más temible" que el Ejército por su política frente a las reivindicaciones nacionalistas, y que con él "no se puede jugar un partido de pelota vasca" porque "no tiene ideología ni tiene nada".

Para el ex líder del PNV, "con Aznar se jugaban buenos partidos de pelota: tu picabas fuerte y el te la devolvía fuerte. Éste (Rodríguez Zapatero) te pone una manta al frontón y plaf (sic), la pelota cae", señala Arzalluz en la entrevista.

En cuanto a las últimas detenciones de la cúpula de ETA en Burdeos, el ex líder del PNV, cree que los gobierno español y francés necesitaban "capturar a alguien importante", aunque pone en duda que Javier López Peña, alias Thierry, sea el máximo dirigente de la banda terrorista.

Arzalluz niega además que los miembros de la banda terrorista sean "cobardes", y los define como unos "tipos que se juegan la vida" y que "al igual que pasa con la Guardia Civil, tienen su rencor dentro, y no lo dejarán así como así".

-----------------