HISTORIA DE ESPAÑA.......HISTORIA DE NAVARRA.......Crónica del siglo XXI

Iturgáiz aboga por el Guernicaco Arbola como himno y modificar el escudo del País Vasco para suprimir el cuartel navarro

Libertad Digital (Europa Press) 6.04.2009

Carlos Iturgaiz cree que es la hora de que Patxi López se comprometa a cambios concretos. Lo primero, según dice, es que "El Árbol de Guernica" se convierta en el himno oficial del País Vasco. También aboga por modificar el escudo para suprimir el cuartel navarro.

El eurodiputado vasco del PP Carlos Iturgaiz quiere que el "El Árbol de Guernica" se convierta en el himno oficial del País Vasco con la llegada del socialista Patxi López a la Lehendakaritza, en sustitución del que rige desde 1983, auspiciado por el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

En un reciente encuentro con periodistas españoles en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, Iturgaiz manifiesta su deseo de que el "El Árbol de Guernica", cuyo autor es José María de Iparraguirre, se convierta en el himno oficial del País Vasco, por ser el que, a su juicio, "representa a todos los vascos".

El himno oficial de esta comunidad es una pieza sin letra aprobada en 1983. En su día, el PNV quiso que también saliera adelante la letra que su fundador, Sabino Arana, compuso para la melodía, pero la oposición se negó, por lo que el himno se quedó sólo con la música. Los nacionalistas sólo reconocen el "Arriba y arriba" como el himno oficial del País Vasco, mientras que socialistas y populares defendían "El Árbol de Guernica".

Modificar el escudo

Del mismo modo, el parlamentario popular desea que se elimine el cuartel correspondiente a Navarra del escudo del País Vasco. En su forma actual, está formado por cuatro cuarteles, que representan a Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, y un cuarto, que correspondería al escudo navarro pero quedó vacío, en rojo.

En 1985, la negativa del Gobierno vasco a eliminarlo de su distintivo hizo que la Diputación Foral de Navarra recurriera el asunto ante el Tribunal Constitucional, que ordenó su retirada por considerar que se invadía y lesionaba el ámbito competencial navarro.

Éstos son algunos de los muchos cambios que plantea Iturgaiz ante la llegada de un Gobierno constitucionalista a la región tras "el cáncer" que, en su opinión, ha supuesto la política que ha venido aplicando el lehendakari, Juan José Ibarretxe, durante sus dos años de mandato.

"El PP es previsible; Patxi López, no"

Cree que llega "un nuevo tiempo" para el País Vasco, pero no acaba de fiarse del sucesor de Ibarretxe, el socialista Patxi López. Por esta razón, ve positivamente que los 'populares' vascos hayan pedido un acuerdo por escrito para dar su apoyo al próximo inquilino de la Lehendakaritza. "El PP es previsible; Patxi López, no", apuntó.

En cualquier caso, el eurodiputado popular descarta que las continuas fricciones que PSOE y PP viven a nivel nacional se reproduzcan en el País Vasco. "Nos confundiríamos si en el País Vasco pensáramos en clave nacional", comenta en este sentido para subrayar que a López no se le puede olvidar que los 'populares' son "un tercio" del cambio al que apela.

Iturgaiz también rechaza que la unión de socialistas y 'populares' en el País Vasco para procurar la salida de los nacionalistas tras 30 años en el poder, vaya a suponer un repunte del terrorismo de ETA. "¿Más de lo que hemos vivido en carne propia?", se pregunta.