Las marcas electorales de la ETA desde 1978
Segi, Jarrai y Haika
Los crímenes de la ETA y su castigo

Detenidos 18 dirigentes de Herrira en septiembre de 2013 por ser continuadora de Gestoras pro Amnistía/Askatasuna ilegalizada por apoyar a los terroristas presos de la ETA

EL MUNDO Ángeles Escrivá | Madrid. lunes 30/09/2013

La Guardia Civil ha iniciado esta mañana, por orden judicial, una operación contra la organización Herrira y contra sus dirigentes, 18 de los cuales han sido detenidos.

Los agentes consideran que Herrira es la sustituta de Gestoras pro Amnistía y de Askatasuna, ambas ilegalizadas por apoyar y ser referente de los terroristas presos de la ETA siguiendo las directrices y las órdenes de la organización. Así, la Guardia Civil les ha imputado los delitos de integración en la ETA, enaltecimiento y financiación del terrorismo.

En el momento de la operación, los dirigentes de Herrira se encontraban reunidos en la sede de Hernani celebrando un encuentro de la dirección nacional.

La autoridad judicial ha ordenado, además de sus arrestos, el registro de la sede en la que se encontraban, las de Bilbao, Vitoria y Pamplona, el precinto de cada una de ellas, así como el cierre de perfiles de Twitter, más de un centenar de perfiles de Facebook, más de 30 páginas web y el bloqueo de las cuentas bancarias vinculadas a la organización.

Como dirigentes de Herrira-Guipúzcoa han sido detenidos: Amaia Esnal Martiarena, Nagore García Bohollo, Eneko Ibarguren Aguirre, Jesús María Aldumberri Urquizu, Ekain Zubizarreta Iribecampos y José Manuel Ugartemendia Isasa.

Los detenidos de la dirección de esta organización en Vizcaya son: Roberto Noval Arostegui, Beñat Zarrabeitia Asensio, Ibon Meñika Orue-Echevarría, José Antonio Fernández Hernando y Óscar Sánchez Setién.

Gorka González González y Ane Celaya Vigueral, al frente de Herrira-Álava, también han sido detenidos, al igual que los de la organización en Navarra: Jon Garay Vales, Francisco Javier Balda Arana, Sergio Labayen Alonso, Imanol Carrera Turrillo y Eneko Villegas Amezqueta.

Dos de los detenidos, Roberto Noval e Ibon Meñika, habían actuado como portavoces de esta asociación ante los medios de comunicación en varias ocasiones.

Se les acusa de planificar, convocar y dar el soporte organizativo necesario a la celebración de más de un centenar de actos de enaltecimiento y ensalzamiento de los presos de la ETA y de su actividad.

Son actos de homenaje a etarras, como los que fueron preparados para respaldar al secuestrador de José Antonio Ortega Lara y asesino de varias personas, en las puertas del Hospital de San Sebastián cuando el terrorista estaba allí ingresado; o el recibimiento como héroe que se le procuró al llegar a su localidad de origen.

Herrira decide los homenajes

La Guardia Civil sostiene que es Herrira, como sucesora de Gestoras Pro Amnistía/Askatasuna, es la organización que, desde su creación, el 5 de febrero de 2012, la que decide quién ha de recibir o no los homenajes a la salida de la cárcel y siempre los reciben quienes siguen perteneciendo al llamado 'colectivo de presos'. Es decir aquellos que no reniegan de la ETA y justifican los asesinatos cometidos.

Herrira está considerada la organización próxima a la ETA con mayor capacidad de convocatoria en estos momentos y se le atribuye la organización de todos los actos habidos durante el verano en favor de los etarras. Unos actos que fueron entendidos por las asociaciones de víctimas del terrorismo como manifestaciones de desprecio y humillación a las víctimas y que fueron denunciados ante los tribunales reiteradamente.

----------------------------------------

Herrira es la organización próxima a la ETA con mayor capacidad de movilización según Interior y las detenciones se produjeron durante la reunión de su Dirección Nacional

LEVANTE jueves, 3.10.2013 EP/Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco interrogará hoy, jueves, a los 18 detenidos en la operación contra Herrira, la plataforma de apoyo a los terroristas presos de la ETA, que se saldó con el registro de cuatro de sedes y el cierre de 32 perfiles en Twitter, 125 perfiles en Facebook y 38 páginas web, además del bloqueo de las cuentas bancarias utilizadas por la asociación, informaron fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 dirigió la operación contra los detenidos, que podrían ser imputados por los delitos de integración, enaltecimiento y financiación del terrorismo, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Las detenciones se produjeron, según el Ministerio del Interior, en el transcurso de una reunión interna de su 'Dirección Nacional', que se estaba celebrando en la localidad guipuzcoana de Hernani.

"Desde su creación el 5 de febrero de 2012, Herrira se presentó públicamente como una organización referente y dinamizadora de apoyo a los terroristas presos de la ETA en el exterior de las cárceles, sustituyendo así a las ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía/Askatasuna", explica el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

Los investigadores consideran que "durante este tiempo, Herrira ha asumido, de modo integral y público, los objetivos, estructura, funciones, métodos y procedimientos de financiación, iconografía y entramado comunicativo que históricamente desempeñaban Gestoras Pro Amnistía/Askatasuna". A su juicio, "esto pone de manifiesto que Herrira es su "evolución organizativa".

Dirigentes de cuatro provincias

Del total de detenidos, 10 fueron arrestados cuando estaban reunidos en Hernani (Guipúzcoa) y el resto en otros lugares y en la vía pública: cinco en Guipúzcoa, uno en Vizcaya, uno en Navarra y otro en Álava. Han sido detenidos los dirigentes de Herrira en Guipúzcoa: Amaia Esnal Martiarena, Nagore García Bohollo, Eneko Ibarguren Aguirre, Jesús María Aldumberri Urquizu, Ekain Zubizarreta Iribecampos y José Manuel Ugartemendia Isasa.

Como dirigentes de la plataforma en Vizcaya han sido detenidos Roberto Noval Arostegui, Beñat Zarrabeitia Asensio, Ibón Meñica Orue-Echevarría, José Antonio Fernández Hernando y Óscar Sánchez Setién. Por su parte, como dirigentes en Álava han sido arrestados Gorka González González y Ane Celaya Viguera.

En Navarra ha sido detenido la cara visible de la organización Jon Garay Vales, Francisco Javier Balda Arana, Sergio Labayen Alonso, Imanol Carrera Turrillo y Eneko Villegas Amezqueta.

Los 'ongi etorri'

Herrira, como sucesora de Gestoras Pro Amnistía/Askatasuna, es la organización que, desde su creación, el 5 de febrero de 2012, con carácter exclusivo y prioritario, se ha encargado de planificar, convocar y dar el soporte organizativo necesario a la celebración integral y homogénea de los actos de enaltecimiento y ensalzamiento de los presos de la ETA y de su ideario, actos denominados 'Ongi Etorri'. "Tomando así el relevo de la función que realizaban Gestoras Pro Amnistía/Askatasuna, que eran las que históricamente habían hecho esta función", precisa el Ministerio.

"Además, en los 'Ongi Etorri', se enaltece y justifica la figura de los presos de ETA que no se arrepienten de sus crímenes, no reniegan de ETA y se mantienen bajo su disciplina, justificando los delitos cometidos y ensalzando a la organización terrorista ETA y a su ideario", añaden.

Según las investigaciones "es la propia Herrira quien decide a qué presos se les realiza un acto de homenaje a su salida de la cárcel y a quienes no, dependiendo de su pertenencia o no al 'colectivo de presos' de ETA, el EPPK". Es decir aquellos que no reniegan de la ETA y justifican los asesinatos cometidos. "En estos momentos, Herrira es la organización próxima a ETA con mayor capacidad de movilización y activación social", apuntan.

----------------------------------------------------

Torres-Dulce defiende la base legal de la operación contra Herrira realizada durante la reunión de su Dirección Nacional en Hernani

EL MUNDO Europa Press | Madrid miércoles 02/10/2013

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha defendido este miércoles la "base legal" de las actuaciones iniciadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional en la operación contra 18 miembros de Herrira, la organización de apoyo a los terroristas presos de la ETA, y ha avisado de que "nadie puede estar fuera de la ley".

Torres-Dulce sale así al paso de las declaraciones, no sólo desde la izquierda abertzale sino también desde otros partidos políticos como el PNV o el PSE-EE, con las que se está poniendo en cuestión la operación policial acusando directamente al Gobierno de poner obstáculos a la normalización de Euskadi.

En el Congreso, tras entregar la Memoria Anual de la Fiscalía correspondiente al año 2012, Torres-Dulce ha defendido las actuaciones que ha iniciado la Fiscalía de la Audiencia Nacional "con base legal", y ha advertido que las va a examinar desde el punto de vista "estricto" de la legalidad porque no puede haber "nadie fuera de la ley y del Estado de Derecho en España".

En cuanto al hecho de que la izquierda abertzale haya llevado la protesta hasta el Congreso de la mano de los diputados de Amaiur, el fiscal ha comentado que no le corresponde hacer ningún tipo de comentario al respecto. "Los actos parlamentarios quedan en sede parlamentaria", ha zanjado.