Detenido en Bilbao un miembro de los
GRAPO acusado del asesinato hace 20 días de una mujer
LE RELACIONAN TAMBIÉN CON LA
MUERTE DE UN POLICÍA EN 2000
El presunto miembro de los GRAPO, Israel Torralba, fue detenido a última hora de este domingo, 26.02.2006, en Bilbao por su relación con el asesinato de Ana Isabel Herrero en Zaragoza el pasado día 6 de febrero. Otra mujer ha sido detenida en relación a estos hechos, aunque por el momento se desconoce su grado de implicación. Los GRAPO se hicieron responsables del tiroteo en una carta en la que explicaban el secuestro por motivos económicos. Torralba está acusado también de la muerte de un policía nacional en el año 2000.
Libertad Digital. Domingo, 26.02.2006
El presunto miembro de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) fue detenido esta tarde en el piso en el que residía, en el barrio de Santutxu, informa Europa Press.
Israel Torralba fue trasladado a dependencias de la policía autonómica vasca, mientras algunos agentes procedían a registras varios pisos relacionados con los dos detenidos. El asesinato ocurrió el pasado día 6 de febrero en la calle Cervantes de Zaragoza. Tres personas, que se identificaron como miembros de los GRAPO, dispararon en varias ocasiones contra una pareja que se disponía a recoger su coche en el garaje ubicado en el número 11 de la citada calle, donde tiene su domicilio social la empresa de Colell, Arquitempo, S.L.
La mujer, Ana Isabel Herrero, falleció casi en el acto. Su esposo, Francisco Colell, que resultó herido, identificó en los archivos policiales a Israel Torralba como uno de las personas que participó en el tiroteo. Además, en la rueda fotográfica de reconocimiento el empresario también identificó a Juan García Martín, otro presunto miembro de los GRAPO en busca y captura, como otro de los agresores.
Antecedentes
La Policía acusa a Israel Torralba de haber participado en Madrid en el asesinato de un policía nacional en 2000, la última muerte adjudicada a esta banda terrorista hasta el tiroteo ocurrido el pasado 6 de febrero en la capital zaragozana. Tras el asesinato, fuentes de la lucha antiterrorista situaban a Torralba fuera de la banda al ser expulsado de la misma por sus problemas con el alcohol.
Anteriormente, Torralba habría participado en un atraco frustrado a un furgón blindado en Leganés, su localidad natal, y en otra de las más espectaculares y sangrientas acciones terroristas del grupo, el asalto también frustrado a otro furgón en Vigo el 8 de mayo de 2000 en el que fallecieron dos vigilantes de seguridad y en el que los asaltantes efectuaron 90 disparos con pistolas y sufusiles, además de colocar tres cargas explosivas al paso del furgón.
Días después del asalto al furgón blindado en Vigo, la Policía identificó a una pareja de novios, formada por Torralba y Esther González Ilarraz, como presuntos integrantes del comando de cuatro personas que asaltó el furgón, al tiempo que los relacionó con el atraco en mayo de 1999 de una sucursal de Caja Duero en Valladolid, en el que, tras secuestrar a un empleado consiguieron un botín de once millones de pesetas. La pareja había sido captada en casas okupas de Madrid.
Asesinato en Madrid
La pistola con la que Torralba y Marcos Martín Ponces asesinaron al agente Francisco Javier Sanz Morales, el 17 de noviembre de 2000 en el barrio de Carabanchel, ya fue usada en el atraco de Vigo, perpetrado el 8 de mayo de 2000. Los terroristas planeaban el día del asesinato el secuestro de un industrial. Además se le vincula con el asalto a una sucursal de La Caixa en Barcelona, cometido el 11 de mayo de 2001 y otro atraco a un furgón blindado, el 24 de septiembre anterior, también en Barcelona. La Policía consiguió su identificación tras localizar el concesionario de coches usados donde Israel Torralba, con un carné de identidad falsificado, había comprado el vehículo usado en el asalto al furgón en Vigo. Por su parte, Juan García Martín, un veterano miembro de los GRAPO procesado por pertenencia a banda terrorista por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, tiene una orden internacional de detención desde julio de 2002. Un tercer individuo habría participado en el atentado sin que haya pistas por el momento sobre su identificación. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, calificó a los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) de "banda de criminales absolutamente peligrosos" contra los que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "van a seguir luchando en las mismas claves jurídicas y operativas con toda la dureza" de los últimos años.
----------------------
Alonso niega ahora que el Gobierno diera por "acabada" a la banda terrorista de los GRAPO
Libertad Digital. Martes, 28.02.2006
El 6 de febrero de este año tirotearon a un matrimonio en Zaragoza. Ana Isabel Herrero, esposa del empresario Francisco Colell, fue asesinada. Su marido denunció a la Policía que los autores del intento de secuestro habían sido los GRAPO. El delegado del Gobierno en Aragón respondió entonces: "Los grapos ya no existen como grupo terrorista". Veinte días después el supuesto autor del asesinato un miembro de los GRAPO ha sido detenido. Ahora el ministro José Antonio Alonso niega que el Gobierno diera por "acaba" a esta banda terrorista.
El ministro del Interior, José Antonio Alonso,
ha dicho este lunes, 27.02.2006,que el presunto miembro de los
GRAPO detenido en Bilbao, Israel Torralba, tenía una orden de
busca y captura desde el año 2000 por el asesinato de un
policía en Madrid, y negó que el Gobierno creyera que era una
banda terrorista "acabada".
"El Gobierno nunca ha considerado que los GRAPO hayan
desaparecido porque elementos peligrosos de esta organización
están en busca y captura por serios crímenes", dijo Alonso,
en declaraciones en Antena 3.
Torralba, detenido por su supuesta participación en el
asesinato Ana Isabel Herrero el día 6 de febrero en Zaragoza,
era buscado por la muerte del policía Francisco Sanz González,
asesinado en el barrio madrileño de Carabanchel el 17 de
noviembre de 2000.
Conviene recordar que tras el asesinato de Ana Isabel Herrero, el
delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández,
dijo lo siguiente: "Lo que ocurre es que los grapos ya no
existen como grupo terrorista, aunque puede ser que los hechos
haya intervenido alguna persona que en su día tuviera alguna
relación o perteneciera a dicha organización", al tiempo,
que reiteró que el GRAPO se encuentra desmantelado. Dos
semanas después, el ministro del Interior ha recordado que en
los últimos años se ha arrestado a siete miembros de los GRAPO
y que Francia ha extraditado a otros tres, lo que demuestra que
"las Fuerzas de Seguridad no han dejado la lucha contra esta
organización".
--------------------------
La Policía e Interior creen que los GRAPO han
reaparecido para aprovechar las cesiones del Gobierno a ETA
LES ATRIBUYEN UN ASESINATO EN ZARAGOZA
Según informa el diario ABC en la portada de su edición de este sábado 18.02.2006, la banda terrorista GRAPO podría estar aprovechando la actual coyuntura que vive ETA para volver a la palestra. La Policía cree que un grupo de terroristas venido de Francia sería quien asesinó a una mujer e hiriera de gravedad a su marido, propietarios de una empresa de trabajo temporal, cuando intentaban un secuestro exprés. Los terroristas dejaron la firma del comando al identificarse como somos los GRAPO, seña de identidad de los asesinos.
Libertad Digital. Sábado, 18.02.2006
El diario ABC, en una información firmada por D. Martínez, atribuye un 90 por ciento de posibilidades de que la banda terrorista GRAPO esté detrás del crimen de Ana Isabel Herrero, sucedido el pasado 6 de febrero. También resulto herido de gravedad el marido de la asesinada. Aunque la Policía barajó desde un primer momento esta opción, la sospecha ha cobrado más peso a partir de que un testigo identificara a Juan García Martín como uno de los terroristas. La clave de las sospechas está en las declaraciones de los propios asesinos, que se identificaron como los GRAPO en el acto mismo del atentado contra la pareja de empresarios, según relató Francisco Collel, herido de gravedad y esposo de la fallecida. El comando terrorista estaría formado por tres hombres, que se habrían desplazado para la ocasión especialmente desde Francia a España. La banda asesina tiene en su manual de terrorista identificarse cuando actúa. La identificación de uno de los criminales por parte de un testigo ha hecho más sólida la teoría de que los GRAPO vuelven a estar operativos.
Juan García Martín fue procesado por pertenencia a banda armada y pesa sobre él una orden internacional de detención desde julio de 2002. Junto a él, participaron dos terroristas más jóvenes, lo que indica que la banda vuelve a estar en perfecto estado operativo y con sangre renovada, aunque se sospecha que su situación económica no es solvente y por eso planeaban el secuestro exprés de la empresaria asesinada y de su marido.
Según informa ABC, más comandos del GRAPO podrían estar escondidos en provincias de León y Galicia, pero este crimen lo atribuyen a un grupo venido para la ocasión de Francia que se habría trasladado a España. La Policía no baja la guardia y cree que, al no conseguir llevarse nada de dinero del atentado de Zaragoza, intentarán dar un golpe en cualquier momento. Zaragoza no es un territorio desconocido para los GRAPO, lugar de procedencia del empresario Publio Cordón, secuestrado por los terroristas.
-----------------
Interior da veracidad al comunicado de los GRAPO dejando en evidencia a Arruche y al delegado del Gobierno en Aragón
Los GRAPO ha asumido este martes, 21.02.2006, la autoría del tiroteo de Zaragoza en el que resultó herido grave un empresario y asesinada su esposa, y aunque siempre se habló de esta organización, el delegado del Gobierno en Aragón aseguró que los GRAPO "ya no existen como grupo terrorista". Ahora, mientras el secretario de Estado de Seguridad dice que tiene la "razonable certeza" de que pueda ser "veraz", el director general de la Guardia Civil insiste en que "no hay elementos objetivos" que demuestren que haya sido perpetrado por este grupo. El PP acusó al Gobierno de ocultar que los GRAPO extorsionan a empresarios.
Libertad Digital (Agencias). Martes, 21.02.2006
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, en Bruselas, donde asiste al Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE, dijo que "esta era una hipótesis sobre la que venía trabajando la Policía y, en este momento, en la medida en que existe un comunicado que se considera razonablemente veraz, esa tesis sobre la que se trabajaba era cierta", informa Europa Press.
Camacho explicó que la línea de diferenciación entre el terrorismo y la delincuencia común "ha dejado de ser ya una línea cierta" y que en definitiva están cometiendo "actos de delincuencia común" para conseguir su "subsistencia". Señaló también que llevan trabajando durante estos dos últimos años en esta línea para "depurar las responsabilidades en las que se pudiera haber incurrido" la organización y recordó que en este tiempo han sido detenidas seis personas y extraditada otra. Las noticias de que dispone Interior, según el secretario de Estado, es que la capacidad de los GRAPO es "prácticamente nula", lo que no impide que puedan cometerse este tipo de actos.
Arruche no ve "elementos objetivos"
Por su parte, el director de la Guardia Civil, Carlos
Gómez Arruche, dijo que "no hay elementos
objetivos" que demuestren que el ataque del pasado día 6 en
Zaragoza haya sido perpetrado por los GRAPO. Aludía así a la
reivindicación de ese ataque efectuada por un supuesto comando
"Sánchez Casas" de ese grupo terrorista, mediante
carta enviada por correo ordinario a varios medios de
comunicación de la capital aragonesa.
El director de la Guardia Civil dijo que tampoco hay pruebas que
avalen las denuncias de empresarios asturianos que dijeron haber
sido secuestrados y extorsionados por los GRAPO el año pasado.
"No se tiene conocimiento de una nueva campaña" de
extorsión de este grupo terrorista tras la que llevó a cabo en
1998, manifestó Arruche en respuesta a una pregunta del PP en la
comisión de Interior del Congreso. Igualmente, añadió que el
control que las fuerzas de seguridad ejercen sobre el GRAPO es
"constante" y que los datos de que disponen "no
permiten asegurar por el momento que se haya producido una
disolución efectiva y total" de esta banda terrorista.
El GRAPO extorsiona
El PP acusó al Gobierno de estar ocultando que los GRAPO mantienen una continua labor de extorsión a empresarios de distintas provincias, contra los que se han llegado a practicar "secuestros express", y que asesinaron a una mujer el pasado 6 de febrero en Zaragoza. La diputada popular Alicia Castro le expresó su "inquietud" sobre una posible reaparición de un grupo "que parecía dormido" y preguntó si es que los empresarios que denunciaron haber sido extorsionados por los GRAPO "se lo están inventando".
Para Castro, esa inquietud se enmarca en un contexto en el que se puede negociar con ETA, por lo que preguntó a Arruche si es que el Gobierno "piensa negociar también con los GRAPO y meterlos en el mismo saco que ETA", poniendo "de rodillas a los españoles" ante los terroristas.