Calentamiento global y cambio climático
El frío establece un récord histórico en el consumo de gas en 2010. La demanda de energía aumentó un 43%

Navarra vivió una de las noches de noviembre más frías de las últimos años con 12 bajo cero el 17.11.2007
En Pamplona casi 9 bajo cero en la UPNA

DIARIO DE NAVARRA. Domingo, 18 de noviembre de 2007

La noche del viernes, 16.11.2007, al sábado, 17.11.2007, fue de las más frías en un mes de noviembre en las últimas décadas.

En Pamplona, la temperatura en Larrabide llegó a -4'2º. La estación meteorológica de la UPNA bajó por su situación a -8'7º.

Algunas estaciones meteorológicas rompieron sus mínimas históricos de noviembre.
Fueron las de Navascués, que bajó hasta -12º (la mínima era de -10º en 1983), la de Zubiri, que marcó -9º (en 1966 había bajado a -8º), y la de Urzainqui, en el Roncal, igualó su mínima histórica, los -10º de 1980.

La mínima más baja del sábado, 17.11.2007, la marcó Salazar, con -12'2º.

La causa del frío, según el meteorólogo Enrique Pérez de Eulate, fue que se calmó el viento y se registró una humedad muy baja con cielos despejados. A partir de hoy se templará la situación y a partir de mañana lloverá.

---------------------------

El mismo día 17.11.2007, el IPCC presenta en la cumbre de Valencia sobre cambio climático conclusiones tan aterradoras como una película de ciencia ficción
según
el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon
El calentamiento de Groenlandia figura entre entre esos horrores
Hohmeyer
dice que el hombre es culpable del cambio climático

DIARIO DE NAVARRA. Domingo, 18 de noviembre de 2007. THILO ROSENHOEFT. DPA. VALENCIA.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, no necesitó más que una frase para resumir el informe sobre cambio climático presentado ayer, sábado, 17.11.2007, en Valencia: las 23 páginas que lo integran son tan aterradoras como una película de ciencia ficción. Pero esta vez no son desagradables criaturas del espacio las que amenazan la vida sobre la Tierra, sino el propio ser humano, una realidad de la que ya no cabe dudar, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés), autor del informe.

El máximo de emisiones de gases de efecto invernadero debe alcanzarse a más tardar en 2015, explicó el titular del IPCC, Rajendra Pachauri, al presentar las conclusiones de seis años de trabajo. El trabajo del indio y de los cerca de 2.500 trabajadores del IPCC fue reconocido este año con el Premio Nobel de la Paz, otorgado también al ex presidente estadounidense Al Gore.

El mundo recibió de este modo el incómodo infome que encargó en 1988, cuando Naciones Unidas creó el IPCC para que mostrara a los diversos países un cuadro claro del cambio climático y de sus consecuencias, así como una guía para combatirlo. Según el resumen de este cuarto informe, la humanidad se está amenazando a sí misma con provocar millones de muertes si no logra controlar el aumento de la temperatura en el planeta.

La lista de los horrores

Sequías en África y el sur de Europa, inundaciones en deltas fluviales y la pérdida de campo fértil en Asia, precipitaciones y tormentas más fuertes en el norte de Europa, la reducción de Groenlandia y del Polo Norte, la consecuente desaparición de pequeños Estados insulares, más guerras, más enfermedades, la extinción de muchas especies animales y vegetales y el fin de todo nuestro ecosistema... La lista de horrores, según el informe, podría extenderse varias páginas más.

El subdirector del grupo de trabajo III del IPCC, el profesor Olav Hohmeyer, resume de este modo la situación: "Sí, el hombre es culpable del cambio climático. Sí, podemos hacer algo. Sí, ya contamos con todos los medios para hacerlo. Pero: debemos comenzar de inmediato". El problema: el dióxido de carbono, que hoy emiten motores, fábricas y bosques desforestados, desarrolla su dramático efecto años más tarde.

"Tenemos que aclararle a la gente, que lo que hace muestra sus consecuencias mil años más tarde. Pero entonces ya no tendrá sentido un cambio de actitud. Nos dirigimos hacia una encrucijada y nos situamos de cara a un nuevo paso de la humanidad", agrega Hohmeyer. Hasta ahora, el ser humano se ha manejado por el sistema de ensayo y error, explica, pero eso no funciona con el clima.