Crónica del siglo XXI
Educación sexual
Explicaciones y desarrollos
Crean la Plataforma Pro Juez Ferrín Calamita para ayudar económicamente al magistrado
Recaudan 6000 euros en una semana para el juez Ferrín Calamita
El juez Fernando Ferrín
Calamita es apartado y procesado por ser católico
¿Puede un católico estar al frente de un juzgado de familia?
El CGPJ confirma la
suspensión del juez Ferrín pese a que su familia no puede
subsistir
El juez Ferrín Calamita es
condenado a más de 2 años de inhabilitación
Y el juez Tirado es sólo multado
El padre de Mari Luz dice que un grave error judicial y una
vergüenza nacional
DIARIO DE NAVARRA. AGENCIAS. Murcia Martes, 23 de diciembre de 2008
El magistrado juez de familia de Murcia Fernando Ferrín Calamita ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia a la pena de dos años, tres meses y un día de inhabilitación para empleo o cargo público, por retrasar de forma maliciosa la adopción de una menor que había sido solicitada por la compañera sentimental de la madre biológica.
La condena aprecia el agravante de desprecio a la orientación sexual de la adoptante e incluye una indemnización de 6.000 euros y el pago de las costas, también las de la acusación particular.
El fiscal y la acusación particular habían solicitado en sus conclusiones provisionales 18 y cuatro años, respectivamente, de inhabilitación, aunque en la última sesión del juicio, el pasado día 3, dejaron a criterio de la Sala el que pudiera imponer una pena inferior si apreciaba que Ferrin había cometido este delito no de forma intencionada sino por imprudencia.
El tribunal, del que ha sido ponente el magistrado Julián Pérez-Templado, llega a la conclusión de que "no existe en la mente del inculpado, con todos los riesgos que conlleva hacer conjeturas sobre las intenciones, un plan preconcebido para conseguir que la adopción no se produjese".
"Más bien --añade-- lo que transpiran las actuaciones del señor juez es una voluntad retardataria, inventando trámites inexistentes o innecesarios, como la exigencia de un procurador o la asistencia de abogado".
Al analizar la conducta del acusado, la Sala concluye también que "sus decisiones o actitudes nos llevan, en esencia y resumen, a concluir que lo que en verdad intentaba era retrasar al máximo la resolución del asunto, bien por la esperanza de que prosperara el recurso formulado por un partido político o bien para aburrir".
Al estudiar la resolución de Ferrín de que los psicólogos de la Comunidad Autónoma le informaran sobre la influencia que tendría en el desarrollo de la pequeña el convivir con dos madres, comenta el tribunal que "sólo puede deberse a una razón: el matrimonio homosexual es dañino para ella porque así lo ha decidido él, diga lo que diga la ley".
Indica la sentencia que Ferrín Calamita "obró actuando por una auténtica compulsión homófoba, lo que ha de tener una indudable trascendencia penal".
Señala el tribunal que "bien pudiera el señor juez plantearse un imperativo categórico sobre su conducta: si todos los jueces tuviéramos como paradigma su manera de actuar, de forma que fuera norma universal, pronto caeríamos en un sistema de "fazañas y albedríos" que ya quiso abrogar el Rey Sabio en su Fuero Real".
Frente a la indemnización solicitada por las acusaciones, que pidieron 18.000 euros, la sentencia considera más justa la de 6.000, entre otros razonamientos, porque la adopción fue finalmente aprobada por el juez que sustituyó a Calamita al ser éste suspendido de empleo y sueldo por decisión del Consejo General del Poder Judicial.
A la lectura pública del fallo, que se celebró hoy en la sede del Tribunal Superior de Justicia, sólo asistieron los miembros de la Sala y el letrado de la acusación particular, José Luis Mazón.
Mazón dijo a EFE al conocer la sentencia que "hoy es un día luminoso para la Justicia, en la que, por desgracia, hay muchos días opacos, porque ha brillado el principio de la responsabilidad".
------------------------------
El CGPJ confirma la multa de 1.500 euros al juez de Sevilla Rafael Tirado
DIARIO DE NAVARRA. AGENCIAS. Madrid Martes, 23 de diciembre de 2008
Los vocales de extracción judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han impuesto hoy su mayoría y han confirmado la multa de 1.500 euros que le fue impuesta al juez de Sevilla Rafael Tirado hace tres meses por el anterior Consejo por su actuación en el caso de la niña Mari Luz Cortés.
Esta decisión ha sido criticada por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien ha anunciado a Efe que el Gobierno reformará el régimen disciplinario de los jueces para que "no vuelvan a repetirse" casos como el de hoy, mientras que el padre de Mari Luz la ha calificado de "vergüenza nacional".
Catorce de los 21 vocales que integran el Poder Judicial se han mostrado a favor de no suspender al juez de sus funciones, como pedía el fiscal, por retrasos en ordenar la ejecución de la sentencia que condenó por abusos a su hija al presunto autor de la muerte de Mari Luz, Santiago del Valle.
El pleno del CGPJ considera que la conducta de Tirado constituye una falta grave y no muy grave como la calificó el fiscal y como la consideran 6 vocales que se han mostrado a favor de imponer una sanción más grave al magistrado de Sevilla.
Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, estos 6 vocales, además de ella misma, son José Manuel Gómez Benítez, Almudena Lastra, Félix Azón (todos ellos nombrados a propuesta del PSOE), Ramón Camp (CiU) y Margarita Uría (PNV), quienes formularán un voto particular, mientras que la vocal Concepción Espejel (PP) también lo hará al considerar, por el contrario, que el juez no cometió infracción alguna.
Así, han votado a favor de confirmar la multa, además del presidente, Carlos Dívar, 8 vocales del PP (todos menos Espejel: Gemma Gallego, Fernando de Rosa, Pío Aguirre, Manuel Almenar, Miguel Collado, Antonio Dorado, Claro José Fernández y Antonio Monserrat) y 5 de los 9 nombrados a propuesta del PSOE (Margarita Robles, Miguel Carmona, Carles Cruz Moratones, Inmaculada Montalbán y Manuel Torres Vela).
Según Bravo, el pleno ha concluido que la conducta de Tirado se encuadra en un retraso injustificado consecuencia de una desatención leve y que, al tratarse de un retraso en una sola ejecutoria -la de Santiago del Valle-, no puede ser considerada muy grave.
La portavoz del CGPJ ha negado que se trate de una decisión corporativa de los jueces sino que está sujeta a derecho y basada en el principio de legalidad, así como que hubiera habido una fractura en el seno del órgano de gobierno porque "no ha habido bloques".
No obstante, posteriormente ha reconocido en declaraciones a los periodistas que se ha impuesto una "amplia mayoría judicial", aunque ha explicado que se ha tenido en cuenta la doctrina del Tribunal Supremo al respecto y que ha presidido "el interés de aplicar por encima de todo la legalidad vigente".
Los vocales que se han mostrado en contra de la decisión mayoritaria, a excepción de Azón, opinaban que debía ser sancionado con una suspensión que llevara aparejado el traslado forzoso.
En la sesión plenaria también se ha votado sobre la cuantía de la multa a imponer a Tirado y, aunque varios vocales solicitaron que fuera aumentada al máximo, esta postura no fue apoyada mayoritariamente.
Con esta decisión, el CGPJ ha desestimado los recursos que presentaron la Fiscalía -que pedía que fuera suspendido en sus funciones por 3 años- y el propio Tirado -que solicitaba el archivo de su expediente- a la sanción que los vocales de la Comisión Disciplinaria del anterior Consejo impusieron al juez.
La Fiscalía ya ha anunciado que recurrirá esta decisión ante el Tribunal Supremo, lo que también podrá hacer el propio juez.
Santiago Del Valle fue condenado en noviembre de 2002 por el Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, del que es titular Tirado, a dos años y nueve meses de prisión por abusar de su hija menor, lo que confirmó la Audiencia de Sevilla en diciembre de 2005.
La ejecutoria de esta sentencia estuvo paralizada durante más de dos años y dos meses, lo que propició que Del Valle estuviera en libertad cuando Mari Luz fue asesinada.
Por estos hechos, el Ministerio de Justicia suspendió de empleo y sueldo por 2 años a la secretaria judicial de Sevilla Juana Gálvez, castigo que ha recurrido.
Estas sanciones han provocado malestar tanto en los secretarios como en los jueces, colectivo este último que se plantea la posibilidad de ir a la huelga el próximo 18 de febrero.
--------------------------
El padre de Mari Luz dice que la decisión del CGPJ es "un grave error judicial y una vergüenza nacional"
- Juan José Cortés considera que la falta es "muy grave" y que esta multa "no se ciñe a la ley actual"
DIARIO DE NAVARRA. AGENCIAS. Madrid Martes, 23 de diciembre de 2008
El padre de Mari Luz, Juan José Cortés, señaló que la decisión final que adoptó hoy el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de interponer la multa de 1.500 euros al juez de Sevilla Rafael Tirado por el retraso en la ejecución de una condena por abusos contra el presunto asesino de la pequeña, Santiago del Valle, que propició que éste encontrara en la calle cuando se produjo el crimen, es "un grave error judicial y una vergüenza nacional".
Así, en declaraciones a los periodistas en la plaza Rosa en la barriada del Torrejón en Huelva, precisó que la falta es "muy grave" y que esta multa "no se ciñe a la ley actual".
En este sentido, afirmó que una de las "grandes decepciones" de su vida fue "perder a Mari Luz de esa manera, y otra que la justicia no actuara correctamente y que no hiciera su cometido" contra la persona culpable, y añadió que la tercera decepción es "esta sanción que es un fracaso". Por último, apuntó que este hecho es "inaudito y que no se puede consentir, ni el CGPJ permitirlo".
La decisión del Consejo se produjo por "amplia mayoría", según explicó al término del Pleno la portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo.
La propuesta del vocal designado ponente para este asunto, Félix Azón, pasaba por rechazar el recurso presentado por el propio Tirado contra su sanción e imponer, en contestación a la solicitud de la Fiscalía, el mantenimiento de la multa o una suspensión de entre uno y seis meses, lo que evitaría que el juez de Sevilla perdiera su destino.
------------------------------------