...Hispanidad Futura.........CRISTIANDAD FUTURA.

Bélgica legaliza la eutanasia infantil ya despenalizada en Holanda para mayores de 12 años

EP/InfoCatólica, jueves, 13/02/14 6:57 PM

La Cámara Alta belga ha aprobado este jueves, 13/02/14, por 86 votos a favor, 44 en contra y 12 abstenciones la ley que despenaliza la eutanasia para menores de edad «capaces de discernir», con enfermedades incurables, siempre que se cumplan ciertas condiciones como, por ejemplo, que el niño cuente con el consentimiento de sus padres y con el aval de un psicólogo. La norma entrará en vigor en las próximas semanas. Bélgica se convierte así en el primer país del mundo que autoriza la eutanasia infantil sin límite de edad.

En Holanda la eutanasia ya está despenalizada para mayores de 12 años. Para los adultos belgas, la eutanasia ya es legal desde 2002.

La extensión a menores de edad «capaces de discernir», no obstante, estará sujeta a una serie de condiciones. El niño podrá solicitar la eutanasia si sufre «dolores físicos insoportables e inaplacables», está en fase terminal de su enfermedad y cuenta con el permiso de sus padres y de un equipo médico.

La ley ha contado con el apoyo de los socialistas y liberales valones y flamencos, de los verdes y del partido secesionista flamenco N-VA. En contra se han mantenido los democristianos valones y flamencos y el partido de extrema derecha Vlaams Belang.

Philipe Mahoux, el senador socialista ‘padre‘ de la ley de 2002, y de ésta de 2014, calificó esto como un paso de "naturaleza humanista" destinado a responder a la demanda de pediatras y enfermeros que se enfrentan al "sufrimiento insoportable" de los niños y “no pueden hacer nada por ellos sin incurrir en una ilegalidad”.

Pero medio centenar de pediatras atestiguaron en una carta que "en la práctica, nunca jamás se ha presentado la solicitud, espontánea o reflexionada, de eutanasia por parte de un menor".

Pediatras, en contra

La ley ha recibido además las críticas del primer Congreso Internacional de Cuidados Paliativos Pediátricos celebrado esta semana en India y que ha incluido en su declaración final un «llamamiento urgente al Gobierno belga para que reconsidere su decisión».

Los expertos reunidos en el congreso internacional han defendido que todos los menores en estado terminal deben tener acceso a los medios adecuados para controlar el dolor y los síntomas, así como a cuidados paliativos de alta calidad.

«Creemos que la eutanasia no forma parte de la terapia paliativa pediátrica y no constituye una alternativa», dice la declaración recogida por los medios belgas.

------------------------------------

Bélgica celebra el 10º aniversario de la eutanasia incluyendo a los niños pequeños

21.12.12 6:54 PM, por Juanjo Romero

Comentaba hace unos días Jorge Soley el estudio del European Institute of Bioethics sobre el 10º aniversario de la eutanasia en Bélgica: «Euthanasia in Belgium: Ten Years On».

En el informe la Comisión de Control reconoce que está «descontrolada», que es incapaz de saber a quién se está «eutanasiando», y admite lo que se ha repetido muchas veces, que la apariencia de legalidad es el empujón necesario para el rápido despeño por «la pendiente resbaladiza»:

Legalizada inicialmente bajo estrictas condiciones, la eutanasia se ha convertido en un acto normal e incluso ordinario en pacientes que se considera que «tienen derecho» al mismo. Frente a algunos casos mediáticos, la evidente relajación de las condiciones estrictas ha provocado muchas reacciones, pero la ausencia total de cualquier tipo de sanción por parte de la Comisión y el silencio por parte del establishment político ha dado lugar a una sensación de impunidad por parte de los médicos implicados y una sensación de impotencia por parte de aquellos preocupados por cómo están evolucionando las cosas

Ojo, lo dicen ellos. Si Jorge hubiese esperado dos días a escribir su artículo no se habría preguntado si el siguiente paso sería el infanticidio, al igual que en Holanda.

Los belgas ‘celebran’ el décimo aniversario de la ley de la eutanasia estudiando su ampliación:

La propuesta de ley es del senador socialista Philippe Mahoux, ‘padre‘ de la ley de 2002. Los socialistas valones quieren darle mayor impulso a la «declaración anticipada», una especie de testamento vital para el que no hace falta renovación cada cinco años, podrá modificarse en cualquier momento.

El PS quiere además facilitar la llamada «declaración anticipada» que funciona como un testamento en el que la persona afectada deja constancia de su deseo de aplicar la eutanasia, pero que ya no tendrá que ser renovada cada cinco años sino que podrá ser modificada o anulada en cualquier momento.

La guinda vendrá con la inclusión de niños pequeños, víctimas de una enfermedad incurable. Por lo que se ve da igual que puedan dar consentimiento o no, la propuesta pretende dar un «marco legal» para los padres y médicos por si se tienen que enfrentar a esas situaciones.

Tal como reconoce la Comisión de Control, esto será otro coladero, al que hay que reconocer una plena sintonía con la ley del aborto: ¡qué más da antes que después!. Si los padres, o la presión médica, no llegó a eliminarlos en el seno materno aquí tendrán otra oportunidad.

-------------------------------------------

Denuncian promoción de la eutanasia en el hospital de niños Hospital San Juan de Dios de Esplugues (Barcelona)

ACI http://www.diarioya.es/content/denuncian-promoci%C3%B3n-de-eutanasia-en-hospital-de-ni%C3%B1os-de-barcelona 14 de febrero de 2014

 El Hospital San Juan de Dios de Esplugues, en Barcelona (España), especializado en niños, acoge jornadas que promueven la eutanasia, hecho que ha sido denunciado por el Doctor José María Simón Castellví, miembro del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios (Pastoral de la Salud).

 Este centro médico está dirigido por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y se encuentra bajo la jurisdicción de la diócesis de Sant Feliu, sufragánea del Arzobispado de Barcelona. 

En un folleto explicativo, la asociación Derecho a Morir Dignamente, organizadora de la jornada titulada "Debate sobre el buen morir", señala que "todos tenemos derecho a una muerte digna y la ley reconoce en algunos casos el derecho a decidir. Pero qué pasa con estos grupos que no reúnen las condiciones que la ley prevé". 

En declaraciones a ACI Prensa, el Dr. Simón Castellví, también presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC), señaló que el hecho de que "en un hospital de niños se deje actuar a la asociación española por la eutanasia (que se llama Derecho a Morir Dignamente) es una vergüenza". 

Esta postura se entendería porque "desde hace demasiado tiempo, este hospital de niños tiene como asesor en bioética al Instituto Borja de Bioética", el cual hace algunos años emitió "un documento en favor de la despenalización de la eutanasia", indicó.

Para Simón Castellví, la organización de este evento en un hospital católico "se trata de una provocación a la Iglesia en toda regla, quizá para ver cómo reacciona". "Siento mucho decir que, con estos señores a favor de la eutanasia en un hospital de niños, puedo pensar razonablemente que ya se están aplicando eutanasias en niños. ¡Me duele la Orden del gran Santo Juan!", lamentó. 

La jornada contará con la presencia y participación de Francina Vila, concejala de Mujer y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona, que respalda el evento. 

El P. Custodio Ballester, párroco de la Inmaculada Concepción de Hospitalet de Llobregat en Barcelona y uno de los primeros en denunciar prácticas contra la vida en diversos hospitales vinculados a la Iglesia en Cataluña, lamentó la falta de acción del Episcopado local porque "Mons. Agustín Cortés, Obispo de San Feliu, piensa que, al ser el hospital propiedad de una orden religiosa, la cosa no va con él, aunque el derecho canónico ciertamente le autoriza a intervenir". Si el Prelado descubre un abuso en el manejo del hospital, señaló el P. Ballester, "después de haber avisado sin resultado al Superior religioso, puede proveer personalmente con su propia autoridad, de acuerdo al canon 683, inciso 2".

El sacerdote español también indicó la responsabilidad del Hermano Jesús Etayo, "recién nombrado superior general de los Hermanos de San Juan de Dios"."Desde 2006 y hasta su elección, ocupaba el puesto de segundo consejero del hasta ahora superior general. Por tanto, está al cabo de la calle de todo, y desde hace tiempo", indicó. 

Para el P. Ballester, "seguramente el máster que realizó en el Instituto Borja de Bioética ha debilitado bastante sus criterios morales".De acuerdo al sacerdote, una tercera responsabilidad corresponde al Arzobispo Metropolitano de la Provincia Eclesiástica de Barcelona, quien ha evitado "encarar el problema de una diócesis sufragánea". La jornada incluirá temas como "El camino de la muerte digna en una unidad neonatal" y "La muerte en la enfermedad mental y en la discapacidad intelectual". -

http://www.diarioya.es/content/denuncian-promoci%C3%B3n-de-eutanasia-en-hospital-de-ni%C3%B1os-de-barcelona#sthash.fExw4jSC.dpuf

-------------------------------------------

Comentario de Ramón: Esto ya lo están aplicando en Gran Bretaña sin necesidad de leyes específicas:
http://www.dailymail.co.uk/news/article-2240075/Now-sick-babies-death-pathway-Doctors-haunting-testimony-reveals-children-end-life-plan.html 23/12/12 6:59 PM