......Navarra en la encuesta preelectoral del CIS publicada el 7 de mayo de 2015........Historia de España.......Crónica 2.....Hispanidad Futura.
......Podemos se desinfla en el conjunto de España en 2015.....Iglesias no descarta que Podemos pacte con EH Bildu en Navarra

Geroa Bai con Bildu más Podemos e Izquierda Unida llegan a la mitad de los escaños de Navarra en la encuesta preelectoral de abril de 2015
Podemos baja de 18 a 8 escaños en la encuesta preelectoral de abril de 2015 en Navarra y Bildu sigue con 7 tras absorber a Aralar

Dn 26 04 2015

DN

Encuesta abril 2015

Elecciones 2011

CÍES

Votos

Escaños

Votos

Escaños
UPN 26'1% 14-15 35'4% 19
Geroa Bai 17'1 9 15'8 8
Podemos 14'7% 8    
EH Bildu 13'7% 7 13'6% 7
PSN 10'2% 5 16'3% 9
PP 6'4% 3 7'5% 4
Ciudadanos 5'9% 3    
I-E 3'2% 0-1 5'9% 3

Si en este momento se celebraran elecciones, el Parlamento de Navarra estaría fragmentado, con 8 grupos políticos (en 2011 entraron 6), sin mayorías claras y con los posibles pactos tan ajustados, que un puñado de votos podría decidir que gobiernen en la Comunidad las fuerzas constitucionalistas o entre en el Ejecutivo el nacionalismo vasco. UPN baja en escaños, pero seguiría siendo la primera fuerza, mientras, a distancia, se disputarían la segunda posición Geroa Bai, Podemos y Bildu, con un PSN que cae y pasa a ser la quinta fuerza.

Es parte de la fotografía que deja el barómetro de opinión realizado por la empresa CÍES para Diario de Navarra, a cuatro semanas de las elecciones forales. Un resultado que marca claras tendencias en la intención de voto de los ciudadanos, pero que, según el estudio, todavía no son decisivas. La campaña y la precampaña pueden ser claves para determinar el definitivo reparto de fuerzas en el Legislativo y el futuro Ejecutivo navarro.

FRAGMENTADA, CON 8 GRUPOS

Según el trabajo de CÍES, UPN sería el más votado, pero bajaría de sus 19 escaños actuales a una horquilla entre 14 y 15. La crisis económica y la acción de gobierno podrían ser dos de los factores que expliquen este descenso de la lista que encabeza Javier Esparza, aunque la formación regionalista seguiría estando a distancia de la segunda fuerza.

Una disputada segunda posición que, según el sondeo preelectoral, ocuparía ahora Geroa Bai, que conseguiría 9 escaños. La coalición entre PNV y los independientes de Uxue Barkos obtendría así un escaño más del que logró en esta legislatura, cuando en 2011 se presentó a los comicios con Aralar, bajo las siglas de NaBai, coalición que se rompió.

La formación que irrumpiría con fuerza en la Cámara sería Podemos, que con 8 escaños se convertiría en la tercera más votada, pese a ser la primera vez que se presenta a las elecciones navarras y a no haber concretado siquiera su programa. No obstante, su presencia en la Cámara estaría alejada de la que el pasado noviembre de 2014 apuntaba el Navarrómetro, que le situaba como primera fuerza con 18 escaños.

Por su parte, EH Bildu no cumpliría sus expectativas de incrementar representación en el Parlamento, y mantendría sus 7 escaños y el porcentaje de voto que tuvo hace cuatro años, pese a que suma ahora en sus filas a Aralar.

Los nacionalistas, que cuentan hoy con 15 parlamentarios (7 Bildu, 6 Aralar y 2 Geroa Bai) tendrían, según este sondeo, un escaño más, al pasar a 16, el 32% de la Cámara. En porcentaje de voto subirían un punto.

EL DERRUMBE DEL PSN

Los socialistas, según el trabajo de CÍES, serían una de las fuerzas peor paradas si ahora se celebraran las elecciones. Su presencia en la Cámara se reduciría casi a la mitad, al bajar sus 9 escaños actuales a 5, perdiendo así el puesto de líder de la oposición que han ocupado durante los gobiernos de UPN. Pese a ello, con este resultado el PSN podría seguir teniendo la llave en las posibles coaliciones de gobierno.

LOS GRUPOS MINORITARIOS

El sondeo marca también cambios en la representación que tendrían en el Parlamento las fuerzas minoritarias, al entrar Ciudadanos (C’s), el partido de Albert Rivera, que por primera vez se presenta a estos comicios. Obtendría 3 escaños, los mismos que conseguiría el PP. Ciudadanos se perfila como uno de los principales rivales en las urnas de los populares, con los que prácticamente quedaría empatado, aunque el PP superaría ligeramente a C’s con 5 décimas más en intención de voto.

Con este resultado, el PP perdería un parlamentario de los 4 que ha tenido en esta legislatura.

Una de las formaciones que peor resultado obtiene es Izquierda-Ezkerra, la coalición entre IU y Batzarre, al rozar el 3% del voto mínimo para entrar en el Parlamento (un 3,2%). Obtendría entre 0 y 1 escaños. Si queda fuera, daría a UPN su parlamentario número 15. La fuerza que no llegaría al 3% mínimo sería UPyD.

Otro de los datos que aporta este trabajo es el de la participación. En estos momentos, votaría el 71% del electorado, lo que supone 3,6 puntos más que la participación en los comicios de 2011.

---------------------------

Podemos se desinfla en el conjunto de España en 2015

Libertad Digital 2015-04-27

El observatorio de la SER, elaborado por MyWorld para la cadena de Prisa, dibuja un escenario electoral muy llamativo, más si se compara con los anteriores observatorios que ha elaborado a lo largo de 2015. Si en enero Podemos era la primera fuerza en intención de voto con el 27,5%, en abril -sólo tres meses después- aparece como cuarta fuerza con el 17,9% dejándose casi 10 puntos en el camino.

El PP, pierde en lo que va de año sólo 2 puntos en intención de voto, pero se mantiene estable durante los últimos dos meses en el 22% de intención de voto, convirtiéndose en el partido más votado justo por delante del PSOE que recupera algo del terreno perdido y pasa del 19% al 21%. Ciudadanos entra en escena como tercera fuerza más votada y protagonizando un meteórico ascenso al pasar del 5% en intención de voto en enero al 19,4% en el sondeo del mes de abril. Esto le coloca por encima de Podemos.

Este observatorio deja a IU y UPyD como partidos residuales con el 3,1% y el 1,8% de los votos respectivamente. En cualquier caso, el resultado de este sondeo sigue arrojando una situación prácticamente de empate técnico a cuatro en un panorama que se mueve constantemente.

Estos números apuntan a que Podemos y PSOE siguen bebiendo de las mismas fuentes ya que los nuevos votantes de podemos son antiguos votantes del PSOE o aquellos que votaron en blanco o se abstuvieron. Sólo un 7%, dice el estudio, de los votantes de Podemos viene del PP, mientras que el 26,4% vienen del PSOE y el 21,6% de Izquierda Unida.

Por otro lado, Ciudadanos recoge su parte del pastel del caladero devotos del PP aunque del PSOE se lleva casi un 20%. También de UPyD, de donde procede casi un 19% de los nuevos votantes de Ciudadanos. El PP solo retiene a un 46,7% de sus antiguos votantes. El PSOE sólo mantiene la fidelidad de un 32,5% de los suyos.

C's ¿el mejor preparado para la recuperación?

El ascenso de Ciudadanos también se deja notar en la percepción que los votantes tienen de sus propuestas económicas. A la pregunta de a quién elegiría para afianzar la recuperación económica, un 17% de los encuestados ya contesta que Ciudadanos es su apuesta para afianzar la recuperación y continuar la senda del crecimiento. Por el contrario un 25% cree que ningún partido puede lograrlo. Después, un 16,5% confía en Podemos y un 15,9% contesta que el PP. El peor valorado como gestor económico sería el PSOE, en quien confía sólo un 10,5% de los encuestados.