La crisis del grupo Prisa

Cebrián anuncia la reestructuración de El País basada en subdividirlo en tres nuevas empresas

L D (Agencias) 21.01.2009

El buque insignia de PRISA no está a salvo de la grave crisis que atraviesa la prensa de papel. Juan Luis Cebrián se presentó en la redacción de El País para anunciar la unificación de ésta con la digital y una reestructuración basada en la creación de tres nuevas empresas.

El consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, anunció este miércoles que la redacción de la edición en papel de El País se integrará a partir del 1 de marzo con la de su edición en Internet, que hasta el momento dependía de otra empresa del grupo, Prisacom.

Cebrián hizo este anuncio ante una representación de la plantilla, según informa El País.com, a la que aseguró que la decisión de la compañía pone en marcha "el mayor cambio cultural" desde su nacimiento.

Así, explicó que El País se va a convertir en una empresa de producción de contenidos de calidad para papel, internet y teléfonos móviles a través de un nuevo modelo organizativo que supone "un cambio estructural" y cristaliza en la creación de tres nuevas empresas.

De este modo, de la integración de las redacciones electrónica y la tradicional se creará una empresa de contenidos "de calidad" bajo la marca de El País, en la que trabajarán alrededor de medio millar de profesionales. Además, se constituirán otras dos empresas: una de ellas prestará servicios administrativos, de sistemas, recursos humanos y distribución, entre otros, para la editora de El País, y otra aglutinará el área de producción. Las tres empresas estarán ubicadas en la sede actual del periódico aunque en edificios diferentes.

Aunque dijo que este proceso se llevará a cabo sin una reducción de empleo y "permitirá a la empresa ganar competitividad y garantizar su futuro", Cebrián fue especialmente dramático a la hora de hablar de la situación que atraviesa la prensa: "La tasa de mortalidad de los periódicos es altísima. La fiesta ha terminado para todos y habrá que ser consecuentes". El anuncio y las palabras tan alarmistas de Cebrián no cayó nada bien entre los trabajadores de El País, pero, de momento, los sindicatos no se han pronunciado.