Resultados de las elecciones de 1 03 2009
Ibarretxe pierde la mayoría
absoluta el primero de marzo de 2009 en la CAV
El PNV califica de "agresión política" y de
"golpe institucional" un posible pacto entre PSE, PP y
UPyD
- PNV repite como la candidatura más votada al lograr 30 parlamentarios
- Fracaso de EA al presentarse en solitario (2 escaños) y notable incremento de Aralar, que sube de 1 a 4
- El partido de Rosa Díez irrumpe en la Cámara vasca con un escaño en su presentación ante las urnas autonómicas
DIARIO DE NAVARRA. FAX PRESS. BILBAO Lunes, 2 de marzo de 2009
El vuelco que auguraban las encuestas fue certificado este primero de marzo en las urnas. El PNV perdió el referente mágico de los 38 escaños, en buena medida por el hundimiento de sus socios, mientras socialistas y populares logran unos buenos resultados que posibilitan el desalojo del nacionalismo, eso sí, con el apoyo de UPyD. Aralar recogió el voto de las fuerzas minoritarias nacionalistas y de izquierdas y sube de 1 a 4 escaños.
Gana pero podría no gobernar. Juan José Ibarretxe llevó ayer a su partido, el PNV, a una nueva victoria electoral en el País Vasco con 30 escaños, aunque lo hizo a costa de los hasta ahora sus socios en el tripartito, Eusko Alkartasuna y Esker Batua, arrastrados hasta el descalabro por el voto útil.
El PSE confirmó sus expectativas con un espectacular incremento de sus escaños desde los 18 que logró hace cuatro años hasta las 24 actas que le adjudica el escrutinio de ayer. La sorpresa de la jornada la protagonizó Aralar al pasar de 1 a 4 escaños, aglutinando parte del voto de la izquierda abertzale ilegalizada que habría desoído el llamamiento de ETA al voto útil. Aún así, el nulo rondó el 9% frente al 12,4% que obtuvo la última marca radical, el PCTV, en 2005.
Tal vez movilizados por los espléndidos vaticinios que todas las encuestas adjudicaban al PSE y por la posibilidad real de que el nacionalismo perdiera el poder tres décadas después, los militantes del PNV otorgaron a Juan José Ibarretxe una nueva victoria en el País Vasco, una victoria engordada también por los votantes de sus dos socios en el tripartito, Eusko Alkartasuna y Ezker Batua, que sufrieron esta noche un importante descalabro. Tal vez por que muchos de ellos, en especial de los militantes de la formación escindida, que han visto en Ibarretxe a su auténtico referente. Una victoria, sin embargo, insuficiente.
Con la aritmética, Ibarretxe podría ser el primero en intentar formar Gobierno aunque no alcanzaría los 38 escaños necesarios para la mayoría absoluta. Sumaría a sus 30, los 4 de Aralar, y los tres logrados por EA y EB. En total, 37.
Mucho mejor posición tendría el líder del PSE, Patxi López, quien si tiene una opción alternativa: sumar sus 24 escaños a los 13 del PP, 37, e, incluso, al representante de UPyD.
Sin embargo, López podría tratar de consolidar una mayoría aun más amplia con un ejecutivo de coalición con el PNV. La posibilidad parece complicada porque el PSE ha advertido que no compartirá gobierno con Ibarretxe y, en cierta medida, este ha salido fortalecido con el resultado de su partido.
La jornada electoral deja dos grandes damnificados, víctimas de la bipolarización de la campaña. EA, que obtuvo 6 escaños en 2005, se queda en 2.
Ezker Batua, que tenía 3, se queda con un solitario representante y, además, su líder Javier Madrazo queda fuera de la Cámara de Vitoria.
Mención aparte merece el espléndido resultado obtenido por Aralar, la formación que lidera Patxi Zabaleta.
Su parlamentaria hasta hoy, Aintzane Ezenarro, tendrá tres nuevos compañeros en el Parlamento. Recoge, como lo hizo antes en Navarra, apoyos de votantes de la izquierda ilegalizada desanimados tras el fracaso del proceso de paz.
La jornada electoral arrancó a las 9 de la mañana con la apertura, prácticamente normalizada, de los 762 colegios electorales instalados en las 5.500 mesas ubicadas en las tres provincias vascas.
Día gris y lluvioso
En el arranque de las votaciones tan sólo se registraron las tradicionales anécdotas como el sellado de cerraduras con silicona o la ausencia de algunos de los miembros de las mesas.
A lo largo del día, gris y lluvioso en todo el País Vasco, la Ertzainza detuvo a cuatro personas.
Dos de ellas, en Bilbao y Eibar por coacciones y amenazas sobre algunos candidatos, y otras dos por repartir propaganda de las marcas de ETA ilegalizadas: D3M y Askatasuna.
Por distintos motivos relacionados con este asunto, la Policía Vasca -que había desplegado 5.500 efectivos- identificó a medio centenar de personas.
En algunos colegios electorales supuestos apoderados de D3M se situaron a la puerta de las instalaciones portando pegatinas de la formación ilegalizada por el Tribunal Supremo.
Respecto a los candidatos, fue el líder del PSE, Patxi López, el peor parado.
Al ejercer su derecho al sufragio en Bilbao fue recibido por un grupo de radicales que coreaban consignas e insultos.
También en la capital vizcaína votaron el candidato del PP, Antonio Basagoiti, y el de IU-EB, Javier Madrazo. El lehendakari y candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, hizo lo propio en su localidad natal de Llodio, en Álava.
Las direcciones de los partidos analizarán este lunes los resultados y comparecerán ante los medios para ofrecer las valoraciones de la jornada.
A YER cambió la historia del País Vasco. Después de treinta años y nueve consultas electorales, el PNV de Ibarretxe (30 escaños) puede perder el gobierno a manos del PSN de Patxi López (24), con menos votos pero con la posibilidad cierta de conformar un gobierno, por primera vez, no nacionalista, con los hipotéticos votos de PP (13) y UPD (1), el partido de Rosa Díez que aparece en el Parlamento Vasco.
----------------
Sanz ve "factible" y "recomendable" un Gobierno no nacionalista en Euskadi
DIARIO DE NAVARRA. AGENCIAS. Pamplona Lunes, 2 de marzo de 2009
El presidente navarro ha afirmado que la democracia "se fortalece con la posibilidad de alternativas" y no con una ideología determinada instalada en el Ejecutivo "de manera permanente".
El presidente del Ejecutivo navarro, Miguel Sanz, ha calificado hoy de "factible y además recomendable" que pueda conformarse un Gobierno no nacionalista en la Comunidad Autónoma Vasca. Sanz ha afirmado en conferencia de prensa, tras el consejo semanal del Gobierno, que la democracia "se fortalece con la posibilidad de alternativas" y no con una ideología determinada instalada en el Ejecutivo "de manera permanente", porque eso crea "desazón en los ciudadanos".
Además ha indicado que con un gobierno no nacionalista Navarra será vista como una comunidad diferenciada, lo que es un motivo de "satisfacción", y ha añadido que el resultado electoral muestra también en su opinión que los proyectos soberanistas e independentistas "no son viables".
-------------------
El PSOE asegura que no se puede reeditar una política de "choque de trenes" y a José Blanco le gustaría que se gobernara en minoría
DIARIO DE NAVARRA. AGENCIAS. Madrid Lunes, 2 de marzo de 2009
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que no se puede reeditar una política de "choque de trenes" en el País Vasco y dijo que le apetecería poder gobernar "en minoría" de acuerdo con el proyecto político del partido. Asimismo, se mostró satisfecho por el "éxito" que han tenido en las elecciones ya que supone un resultado "espectacular" desde el punto de vista "político y moral".
En una entrevista a TVE, Blanco indicó que hay que tener la "suficiente cintura" para producir el cambio y, a su vez, que no se produzca "una política de choque de trenes". Además, en unas declaraciones a Onda Cero apuntaba que le apetecería "de verdad" poder gobernar "en minoría" aunque recordó que es Patxi López el que debe determinar "el camino por el que tienen que transitar" ya que conoce mejor la situación del País Vasco.
En este sentido, el dirigente socialista mencionó la importancia de responder bien al "caudal de confianza" que han depositado los ciudadanos en el partido y espera recuperar el escaño por Álava a partir de los "antecedentes del voto de la inmigración".
También, recordó que es "prematuro" hablar de si es viable la formación de un Gobierno socialista y nacionalista, pero aseguró que "la voluntad existe" aunque "no depende sólo de la determinación del PSOE". "Aquí el PNV ahora mismo no tiene posibilidades de configurar una mayoría, pero es un tema que tenemos que analizar y estudiar en profundidad", añadió.
Sobre las consecuencias que podría tener en la política nacional un entendimiento con el PP, Blanco señaló que si no hay entendimiento "no lo hay" y comentó que los Gobiernos en minoría se pueden "ir forjando a través de los acuerdos puntuales". "Nosotros no tenemos la mayoría absoluta a nivel nacional, y hemos ido llegando a acuerdos con las distintas fuerzas políticas", agregó. En su opinión, es un ejercicio de Gobierno "complicado" y, por ello, consideró que hay que saber administrar bien el resultado electoral desde la inteligencia.
-------------------------------
El PNV califica de "agresión política" un posible pacto entre PSE, PP y UPyD
LIBERTAD DIGITAL (Europa Press) Lunes, 2 de marzo de 2009
El PNV radicaliza su discurso y califica de "agresión política" un posible pacto de gobierno entre PSE, PP y UPyD. Blanco ya ha anunciado que no quiere ni oír hablar de esta posibilidad. Prefiere que López gobierne en minoría. Basagoiti sí se muestra dispuesto.
El presidente del PNV vizcaíno y nuevo diputado nacionalista, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su partido consideraría una "agresión política" que se unieran socialistas, populares y UPyD en el Parlamento vasco para formar gobierno y con "el único objetivo" de apartar al PNV de la Lehendakaritza. A su juicio, sería un acuerdo "antinatura" al que los nacionalistas vascos responderían "con todos los elementos" a su alcance.
En declaraciones a RNE, Ortuzar defendió que la victoria del PNV en las elecciones celebradas es "clarísima" y rechazó la posibilidad de que se unan partidos "con el único objetivo" de desplazar a los nacionalistas vascos del poder. "¿Qué tienen en común el PSOE, el PP y UPyD? -se preguntó-. En todos los demás sitios de España están a la gresca y no son capaces de ponerse de acuerdo, ¿aquí van a ser capaces de gestionar un gobierno ellos tres juntos?".
En este sentido, aseguró que se trataría "de una cosa un poco antinatura" y el PNV lo entendería como "una agresión política". "Entenderíamos que no es justo, sería muy raro y tendríamos que responder con todos los elementos a nuestro alcance, no es posible aquí hacer ese tipo de políticas y luego pedirnos responsabilidad en Madrid", continuó.
Ortuzar también rechazó que Patxi López se alce como lehendakari con apoyo del PNV y apuntó que la democracia "tiene unas normas de las que no habría que salirse". "Suele decirse que el mar vuelve a ganar el terreno que se le quita", señaló antes de poner como ejemplo la derrota del bipartito de PSOE y BNG en Galicia. "Sería muy extraño que siendo la primera fuerza se nos pidiese ese sacrificio", aseveró.
Mientras, en una entrevista en ETB, el presidente del PNV vizcaíno aseguró que a pesar de lo que ha prometido durante la campaña el candidato a lehendakari por el PSE, Patxi López, sobre un "cambio" en el Gobierno vasco "sin frentismo", tras los resultados de electorales "va a tener que hacer un frente" con PP y UPyD si quiere optar a dirigir la Lehendakaritza.
Además, afirmó que ahora Juan José Ibarretxe, como candidato más votado, iniciará contactos con el resto de fuerzas políticas para conformar gobierno y se irá "viendo qué disponibilidad" tienen los otros partidos.
-----------
Urkullu: "Un acuerdo entre PP y PSE supondrá un golpe institucional"
DN. AGENCIAS. Bilbao Miércoles, 4 de marzo de 2009
El presidente de la ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy en Bilbao que un acuerdo entre el PP y el PSE para "sacar" del Gobierno Vasco "a la fuerza más votada" supondrá un "golpe institucional" fruto de un "acuerdo de Estado" entre las dos formaciones. En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los presidentes del PNV de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, Urkullu ha dicho que esta semana y la próxima celebrarán reuniones con el resto de partidos para buscar un "acuerdo de amplia base" que proporcione estabilidad a las instituciones vascas.