La crisis del grupo Prisa
Crónica

Telefónica sólo compraría Digital Plus por la mitad de lo que pedía Polanco antes de la OPA
Modelo de negocio obsoleto y poco rentable
El 20 de junio de 2008
, Prisa debe rendir cuentas a HSBC

Fuente: Cotizalia.com Junio 2008

Telefónica y Prisa siguen en proceso de negociación sobre Digital +, aunque existe un importante escollo para alcanzar un acuerdo: la abismal diferencia entre el precio que pide el grupo de comunicación que preside Ignacio Polanco y el que está dispuesto a pagar César Alierta. Fuentes de la operadora aseguran que Telefónica sólo estaría dispuesta a comprar Digital + si el precio que se pedía antes de la OPA sobre Sogecable baja a la mitad.

Ese precio era de 5.000 millones de euros por el conjunto de Sogecable, de los que 1.200 millones correspondían a Cuatro y los 3.800 millones restantes, a Digital +. Lo cual significa que Alierta no está a dispuesto a poner más de 1.900 millones. Y Prisa ya asumió en la OPA que no podía pedir esos precios, puesto que la valoración de Sogecable en esa operación fue de 3.870 millones. Una valoración que fue suficiente para que Telefónica decidiera acudir a la OPA con su 16,74% e hiciera saltar por los aires la histórica alianza de los dos grupos en la televisión de pago. .

Aunque en una negociación las posiciones siempre varían, lo cierto es que Telefónica tiene la sartén por el mango. "Tendremos que esperar hasta que estén con el agua al cuello", asegura la fuente citada, en alusión a la dificilísima situación financiera en la que ha quedado Prisa por la ingente deuda necesaria para financiar la OPA sobre su filial audiovisual.

Modelo de negocio obsoleto

Y no sólo se trata del precio. A la lista de inconvenientes que disuaden a Telefónica de hacerse con el Plus,-“Digital + ha quedado obsoleto como modelo de negocio,” comentaba esta semana un ejecutivo de Telefónica- se suma el hecho de que Sogecable ha dejado de cotizar en la Bolsa de Madrid, perdiéndose de esta manera la referencia del valor de mercado de Digital +, aunque su liquidez después de la OPA era mínima.

Para Telefónica, la ventaja fundamental de comprar Digital + sería poder introducir su tecnología ADSL en los 2 millones de hogares abonados al canal satélite digital. La tecnología ADSL está permitiendo desarrollar dos tipos de televisión: la IPTV, en la que estarían varias operadoras como Telefónica -con su producto Imagenio- France Telecom y Jazztel. Por otro lado, está la llamada WEBTV, un tipo de televisión muy desarrollado por la marca de la operadora Terra.

Según fuentes próximas a la operación, si las actuales negociaciones entre Telefónica y Prisa no terminan en acuerdo, el grupo de comunicación venderá Digital + por medio de una subasta en la que podrían participar Carlos Slim, France Telecom, Vivendi y TeliaSonera, que organizará probablemente el HSBC (banco que ha llevado la financiación de la OPA)

--------------

Cebrián se reúne con Linares para la venta de Sogecable a Telefónica
con el fin de quitarse de encima un negocio que le ha sido poco rentable y de rebajar sus costes financiero

Fuente: Bolsacinco Jun 2008

Las negociaciones para la venta de Sogecable se aceleran al tiempo que se acerca el vencimiento del préstamo concedido por HSBC a Prisa para lanzar la OPA sobre su filial de televisión. Según ha podido saber Bolsacinco, Juan Luis Cebrián, consejero del grupo controlado por la familia Polanco, se ha reunido esta semana con la alta dirección de Telefónica para acercar posturas sobre la venta de Digital+.

El próximo día 20 de junio de 2008, Prisa debe rendir cuenta a HSBC, la entidad inglesa que el pasado mes de diciembre le prestó 4.115 millones de euros para hacer frente a la OPA sobre Sogecable, a la que al final fueron casi el 100% de los accionistas (Prisa controla ahora el 98%). Esta acogida, que incluía la venta por parte de Telefónica de su 16,79% de la filial, obligó a la editora de El País a desembolsar 1.838 millones de euros, con lo que su endeudamiento global se elevó hasta los 5.000 millones.

Ahora, la empresa de la familia Polanco tiene que renegociar esa deuda con HSBC, parte de la cual está relacionada con la venta de activos, según explican fuentes financieras próximas a la operación. Por ello, Prisa quiere cerrar cuanto antes –el propio Cebrián admitió que la venta de Sogecable podría quedar cerrada antes del verano- la desinversión total o parcial de su televisión de pago, con el fin de quitarse de encima un negocio que le ha sido poco rentable y de rebajar sus costes financieros en la nueva refinanciación.

Según han asegurado fuentes próximas a las negociaciones, Cebrián se ha reunido esta misma semana con la alta dirección de Telefónica, encabezada por Julio Linares para acercar posturas. Prisa ha pedido más de 4.000 millones por todo Sogecable, de la cual excluiría a Cuatro, su nuevo canal en abierto.

Este precio ha sido considerado excesivamente elevado por los potenciales compradores a los que se ha dirigido Prisa, entre los que se encontraban Carlos Slim, Rupert Murchoch, France Telecom, Vivendi y TelíaSonera. Sin embargo, y pese a estas invitaciones a participar en el proceso para hinchar el precio, la candidata número uno es Telefónica, con la que Sogecable ya tiene un amplio acuerdo comercial para vender Digital+ y su ADSL (Trio+), así como para comprar contenidos de forma conjunta.

La posible compra de Sogecable supondría para Telefónica la vuelta al negocio de la televisión de pago después de que en su día pusiera en marcha Via Digital, tras cuya fusión con Canal+. Fuentes próximas a las conversaciones aseguran que Javier de Paz, gran amigo del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y miembro del consejo de administración desde el pasado mes de diciembre, ha mediado para convencer a César Alierta, de las ventajas de comprar Digital+, un negocio que no estimula a parte de la cúpula directiva de la operadora.

Reunión en Praga

Precisamente, los 150 principales directivos de Telefónica se reunieron la semana pasada en Praga para analizar los retos más importantes del grupo a medio y largo plazo. Esta reunión sirvió para que Eduardo Zaplana, nombrado recientemente delegado de la compañía para Europa, se estrenase como alto directivo de la primera multinacional de España.

El diputado del PP se dedicó a oír y escuchar para aprenderse las líneas maestras del grupo, ya que apenas lleva mes y medio en el grupo. Debido a que no habla idiomas pese a su responsabilidad como representante en el Viejo Continente, Zaplana no intervino en estas jornadas, que los top 150 de Telefónica celebran cada tres o cuatro meses con el fin de aunar esfuerzos.