Enseñanzas del papa Benedicto XVI.... .......CRISTIANDAD FUTURA.... ...Hispanidad Futura

El Papa celebra el 10º Aniversario de la declaración conjunta católico-luterana de 1999 sobre la justificación
En 2006 se unió a la firma el Consejo Metodista Mundial

DECLARACIÓN CONJUNTA CATÓLICO-LUTERANA DE 1999 SOBRE LA DOCTRINA DE LA JUSTIFICACIÓN
LOS METODISTAS SE ADHIRIERON EN 2006 

RV/InfoCatólica 2009-11-02

Durante el rezo mariano del Ángelus de ayer, 1.11.2009, el Papa Benedicto XVI ha recordado el décimo aniversario de la firma de la Declaración Conjunta, entre la Federación Luterana Mundial y la Iglesia católica, sobre la Doctrina de la Justificación. El día de la firma, el Siervo de Dios Juan Pablo II definió la Declaración como «una piedra miliar sobre el difícil camino de la recomposición de la plena unidad entre los cristianos». El documento fue ratificado el 31 de octubre de 1999 aunque fue rechazado por centenares de teólogos luteranos en todo el mundo, así como la iglesia luterana de Dinamarca. Posteriormente, en 2006 se unió a la firma el Consejo Metodista Mundial.

El documento supuso el acercamiento entre luteranos y católicos sobre verdades fundamentales de la doctrina de la justificación, "verdades –ha dicho el Papa- que nos conducen al corazón mismo del Evangelio y a cuestiones esenciales de nuestra vida. Es decir, que somos acogidos y redimidos por Dios; que nuestra existencia se inscribe en el horizonte de la gracia y está guiada por un Dios misericordioso que perdona nuestros pecados y nos llama a una nueva vida siguiendo a su Hijo; que vivimos de la gracia de Dios y estamos llamados a responder a su don; y que todo esto nos libera del miedo y nos infunde esperanza y ánimo en un mundo lleno de incertidumbres, inquietudes y sufrimiento”.

Entonces, este aniversario “es una ocasión para recordar la verdad sobre la justificación del hombre, testimoniada juntos, para reunirnos en celebraciones ecuménicas y para profundizar ulteriormente dichas temáticas y otras que son objeto del diálogo ecuménico. Espero de corazón que este importante aniversario, contribuya a hacer progresar el camino hacia la unidad plena y visible de todos los discípulos de Cristo”.

-------------------------