La crisis del grupo Prisa
Crónica del siglo XXI

Cuatro y La Sexta sellan la paz en el fútbol y anuncian una fusión el próximo mes de julio de 2009

- Los directivos de Prisa, Sogecable, Mediapro y La Sexta continúan las reuniones para allanar el camino hacia una futura unión

DN. AGENCIAS. Madrid Viernes, 5 de junio de 2009

Han sido dos años de enfrentamientos a cuenta de la denominada 'guerra del fútbol', conflicto que llegó a los tribunales y se tradujo en numerosas descalificaciones entre los representantes de todas las partes implicadas en la contienda. Sin embargo, la crisis económica que asfixia al sector audiovisual ha propiciado que Prisa e Imagina - grupo integrado por Mediapro y Globomedia- hayan firmado la paz. Y, no sólo eso. Tras llegar a un acuerdo sobre la explotación de los derechos del fútbol, ambas compañías se preparan para fusionar, en el plazo de 30 días, sus respectivas cadenas de televisión: Cuatro, cadena en abierto de Sogecable, y La Sexta, de la que el grupo Imagina es accionista de referencia.

Un 'hecho relevante' comunicado a última hora de ayer a la Comisión nacional del Mercado de Valores (CNMV) que explicaba que ambas compañías se darán "un mes de plazo para suscribir un acuerdo de integración con el objetivo de incorporar sus respectivos negocios audiovisuales a una sociedad de nueva creación", según el comunicado remitido por Prisa a la CNMV, confirmaba los rumores que apuntaban a la futura fusión de las dos cadenas generalistas más jóvenes del panorama televisivo español. Las reacciones no se han hecho esperar, especialmente, en el parqué. El valor de Prisa en Bolsa se ha incrementado casi un 18 por ciento a lo largo de la jornada de hoy hasta alcanzar los 4 euros por acción, valor máximo en Bolsa de la compañía en lo que va de año.

Pero la 'semilla' de la futura compañía integrada por Prisa e Imagina se sembró ayer, pasadas las 23:00 horas, cuando Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa; Manuel Polanco, director general del Grupo; Pedro García Guillén, consejero delegado de Sogecable; y Tatxo Benet, consejero de Mediapro, firmaron un acuerdo que ponía fin al conflicto del fútbol. El acuerdo establece que, durante las tres próximas temporadas, cada semana se ofrecerán dos partidos en canales de televisión de pago, un encuentro los domingos en Canal+, y los demás, previsiblemente, en la modalidad de pago por visión. Los abonados de Digital+ podrán acceder así a todos los partidos de Liga y Copa del Rey a través de la plataforma digital, así como el partido semanal que la Ley establece que se emita en abierto en las televisiones generalistas.

Situación de 2006

Con este acuerdo, se vuelve a la situación de 2006, cuando ambas compañías firmaron unos contratos en relación a la explotación de los derechos de los equipos de Primera y Segunda División que, a partir de la próxima temporada, pasarán a ser propiedad de la productora catalana. Fue precisamente, la denuncia por parte de Audiovisual Sport, compañía participada por Sogecable, acusando a Mediapro de incumplir dichos contratos la que sirvió de detonador de la recién finalizada 'guerra del fútbol'.

La decisión de arreglar de forma amistosa el conflicto, que ya cuenta con varias sentencias y establecimientos de medidas cautelares por parte de los jueces, se debe a la situación económica que atraviesan ambas empresas. Por un lado, Prisa cuenta con una deuda de 5.054 millones de euros a la espera de vender Digital +, cuyo valor se vio mermado a raíz del conflicto del fútbol. Por otro, Mediapro necesita liquidez para hacer frente a sus compromisos de pago en materia de derechos deportivos, que ascienden a cerca de 2.000 millones de euros.

Ahora, los representantes de Sogecable, Prisa, Mediapro y La Sexta, continúan inmersos en las reuniones que demuestren la viabilidad de una fusión entre las televisiones en abierto de ambas compañías, que, en el plazo de un mes, podrían unirse tras tres años de caminos separados y, en ocasiones, enfrentados.