Filtran las críticas del Rey a un periodista

Esperanza Aguirre defiende la libertad de opinión y a Jiménez Losantos ante las críticas del Rey

Libertad Digital. Domingo, 21.10.2007

La presidenta de Madrid defendió la libertad de opinión ante las quejas del Rey Don Juan Carlos por una entrevista con el periodista y escritor Federico Jiménez Losantos en el programa de Telemadrid, Diario de la Noche. La conversación se produjo el pasado 11 de octubre, víspera de la Fiesta Nacional, durante un almuerzo oficial en el Palacio Real, y lo cuentan este domingo El Mundo y El País con versiones no coincidentes. La del diario de Prisa contiene al menos un error, al situar el almuerzo en miércoles, cuando en realidad se celebró el jueves. Esperanza Aguirre observó a Don Juan Carlos que "si le hubiera criticado [Iñaki] Gabilondo, Usted le habría invitado a comer".

La presidenta de la Comunidad de Madrid no compartió las quejas del Rey por la opinión del director de La Mañana de COPE.   Durante el almuerzo ofrecido por los Reyes con motivo de la reunión del Patronato del Instituto Cervantes, el pasado jueves 11 de octubre en el Palacio Real, el Rey expuso a Esperanza Aguirre su malestar con la presencia de Federico Jiménez Losantos en una reciente edición del programa informativo nocturno de Telemadrid, Diario de la Noche, dirigido y conducido por Fernando Sánchez-Dragó.  

La presidenta defendió la libertad de opinión y observó ante Don Juan Carlos que "si le hubiera criticado [Iñaki] Gabilondo, Usted le habría invitado a comer".   Aguirre sostuvo que el director de La Mañana de COPE "merece ser tratado como cualquier ciudadano" y opinó que "no se debe presionar a sus jefes (los obispos de la Conferencia Episcopal, propietaria de la cadena) para que prescindan de él, porque Jiménez Losantos se irá a otro lado y dirá las mismas cosas. Lo peor es que se le quite el micrófono a un periodista", dijo la presidenta de Madrid al Rey, según la versión de la conversación resumida este domingo por el diario El Mundo.   El intercambio de opiniones se produjo en la mesa que los Reyes compartían, además de con Esperanza Aguirre, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el escritor Francisco Ayala y su esposa, el director de la Academia de la Lengua, Víctor García de La Concha, y el embajador de Argentina en España, Carlos Bettini.   Según El País, que yerra al menos en la fecha de la conversación, la presidenta de Madrid pidió al Rey un "trato humano" para Jiménez Losantos y que no se le discrimine desde la Casa Real y desde La Moncloa.  

La versión de El País presenta a Aguirre como una activa intercesora del periodista y escritor, ante el escándalo de todos los comensales y la incomodidad del Rey.   Según el mismo diario, Don Juan Carlos respondió "azorado": "¿Cómo? ¿Más trato humano que yo doy a todos? A todos por igual, sin discriminación".   En otro momento, el Rey señala: "Yo no tengo problema en recibir a la gente. Es a mí a quien tiene que dar un trato humano. ¿Pero esto qué es? Es intolerable", siempre según la versión de El País, la misma que pone en boca de Don Juan Carlos:   "Le he dicho a Rouco Varela que recen menos por mí y la monarquía y se ocupen más de la Conferencia Episcopal que controla a la COPE. Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma irá a la montaña".   Para El País, ésta última frase del Rey encierra un "enigma".

------------------

EL PAÍS

Libertad Digital. Domingo, 21.10.2007

En la portada del diario de Prisa, destaca la información, que lleva como protagonistas a Federico Jiménez Losantos, Esperanza Aguirre y el Rey, que también firma Ekaizer. Trata sobre una conversación que mantuvo el Monarca en el almuerzo del Día de la Hispanidad con Aguirre sobre el periodista de la COPE. Ekaizer pone en boca del Rey frases como "Es intolerable. Le he dicho a Rouco Varela que recen menos por mí y la Monarquía y se ocupen más de la Conferencia Episcopal", en alusión a la emisora y al director de La Mañana.

EL MUNDO

Libertad Digital. Domingo, 21.10.2007

El mismo tema ocupa también un espacio en la portada de El Mundo, que prefiere poner el énfasis en la respuesta que dio la presidenta madrileña al Rey en la charla que sostuvieron durante la comida. Cuenta el diario que Aguirre le contestó al Rey que "si le hubiera criticado Iñaki Gabilondo, le habría invitado a comer". Además, según las fuentes que cita el diario, la dirigente del PP le pidió un "trato humano" para el periodista y que se respetara su libertad de expresión. Aguirre indicó además que "lo peor que puede ocurrir es que se le quite el micrófono a un periodista". No hay, como en El País, frases textuales del Monarca.

---------------------

Zarzuela muestra su "sorpresa" por el "intento" de transcribir una conversación privada del Rey:
"NO HABÍA NI CÁMARAS NI GRABADORAS"

Libertad Digital. Domingo, 21.10.2007. EFE

Un portavoz de la Casa del Rey ha hecho constar "su sorpresa y asombro" porque se "intente transcribir una conversación privada" de Don Juan Carlos, en alusión a la mantenida el pasado 11 de octubre entre el Rey y Esperanza Aguirre de la que se han hecho eco El País y El Mundo. El responsable de Zarzuela preguntado por Efe ha recordado que "no había ni cámaras ni grabadoras".

El portavoz ha matizado que "como es habitual en la Casa de Su Majestad el Rey, por razones obvias, nunca se hacen comentarios sobre conversaciones de carácter privado".   La fuente ha respondido así a la pregunta de la Agencia Efe en relación a una información publicada este domingo por los diarios El País y El Mundo sobre una conversación mantenida en el Palacio Real el pasado 11 de octubre entre el Rey y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante el almuerzo del Patronato del Instituto Cervantes.

------------------

LAS "CINCO FUENTES" DE LA FILTRACIÓN A EL PAÍS

EL REY, INSTRUMENTO DE ACOSO A LA OPOSICIÓN

Libertad Digital. Domingo, 21.10.2007. Víctor Gago

Hay pocas dudas acerca de la identidad de las "cinco fuentes" de las que habla el cronista de El País en su información sobre la conversación que mantuvieron el Rey y Esperanza Aguirre el pasado jueves 11 de octubre.  

En la misma mesa que el monarca y la presidenta de Madrid, estaban el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el director de la Academia de la Lengua y colaborador de El País, Víctor García de La Concha y el embajador de Argentina, Carlos Bettini.  

También estaban la Reina Doña Sofía, el escritor y Premio Cervantes Francisco Ayala y su esposa.   Es la segunda vez en dos semanas que el Rey es utilizado en filtraciones para atacar a la Oposición política y social al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.  

En 30 años de Democracia, nadie hasta ahora había traspasado la línea de la discreción sobre las opiniones del Rey para involucrarle en el acoso a quienes critican al Gobierno.   En vísperas de la Fiesta Nacional del pasado 12 de octubre, y tras ser recibido por el Rey, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aireó la supuesta "indignación" de Don Juan Carlos con la COPE y con la Conferencia Episcopal por las críticas del programa La Mañana a la actitud pasiva del Rey ante la ofensiva independentista y republicana de los socios de Rodríguez Zapatero.   Esta ofensiva ha alcanzado hitos desconocidos hasta ahora, con la quema de retratos del Rey y las amenazas de muerte a políticos de partidos constitucionalistas.   No sólo ha sido un problema más o menos grave de orden público.  

En el plano político, en estos últimos cuatro años se ha negociado con ETA sobre la "resolución pacífica del conflicto" [tal y como Zapatero definió el diálogo con el terrorismo en su primer anuncio del "proceso de paz", el 16 de julio de 2004, en uno de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense]; se ha formalizado la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en el País Vasco para el 25 de octubre de 2008, ERC ha anunciado el de Cataluña para 2014 y, anécdota no menor, el grupo de La Entesa, del que forman parte el PSOE catalán, IU y ERC, ha llegado a proponer en el Senado que el Rey deje de ser el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y el cargo sea desempeñado por el presidente del Gobierno.  

El PSOE se desmarcó oficialmente de la iniciativa, pero en algunos municipios de Andalucía, los socialistas han empezado a votar mociones a favor de la III República.   La respuesta del Gobierno a la ofensiva contra el régimen constitucional ha sido, por un lado, quitarle hierro y, por otro, lanzar la teoría de una "pinza" de independentistas y republicanos, con opositores al Gobierno estigmatizados como "extrema derecha".   La ministra de Administraciones Públicas llegó a culpar al PP de las amenaza de muerte que uno de sus cargos públicos, Alberto Fernández Díaz, recibió durante la celebración de la Diada de Cataluña. "El PP debe aprender convivencia", dijo Elena Salgado.  

El presidente cántabro  ha demostrado ser una pieza particularmente servicial en la campaña de escarnecimiento contra todo elemento opositor al Gobierno.   En el Desfile de la Hispanidad, ridiculizó el vídeo en el que Rajoy animaba a los españoles a celebrar "con orgullo" la Fiesta Nacional. Según contó el propio presidente cántabro a la cadena SER, ante la hilaridad de sus tertulianos, durante el descenso de un paracaidista del ejército con la bandera de España, le dijo en tono cómplice a Zapatero, que estaba a su lado: "Mira, mira, ahí viene Rajoy".Revilla gobierna en Cantabria gracias al apoyo del PSOE.   En este contexto de acoso a cualquier foco Oposición, ya sea el PP o un medio de comunicación crítico, el Gobierno y sus apoyos mediáticos y políticos no han dudado en involucrar al Rey. No hay precedentes, en la etapa constitucional, de una utilización de las opiniones del Monarca al servicio de los fines partidarios del Gobierno.  

Entre los comensales de los que ha salido la filtración a El País de una conversación privada de El Rey, hay un notorio reincidente en maniobras de intoxicación.   Se trata del mismísimo presidente del Gobierno, quien, como ha quedado acreditado recientemente, llamó la misma noche del 11 de marzo de 2004 a directores de medios de comunicación para propagar la versión de los terroristas suicidas en los trenes de cercanías que explotaron ese día, un dato que se demostró falso y que la cadena SER pregonó con eficacia para preparar el clima de agitación que desembocó en el cerco de miles de personas a las sedes del PP durante la jornada de Reflexión.

------------------------------

Tomás Gómez acusa a Aguirre de "confrontar hasta con la Corona"
APROVECHA LAS INFORMACIONES DE EL PAÍS Y EL MUNDO

Libertad Digital. Domingo, 21.10.2007. EFE

El secretario general del PSM ha aprovechado las informaciones de El País y El Mundo sobre la conversación privada entre Aguirre y el Rey para arremeter contra la presidenta de la Comunidad de Madrid. Tomás Gómez le ha exigido que "deje de confrontar con todo el mundo, hasta con la Corona de España defendida por todos los ciudadanos" y le ha acusado de no preocuparse por los problemas de los madrileños.

Las declaraciones de Tomás Gómez se producen tras la difusión este domingo, por parte de los diarios El País y El Mundo, de una conversación privada entre el Rey y Esperanza Aguirre, en la que ésta habría defendido la libertad de opinión del periodista de la COPE Federico Jiménez Losantos.

Gómez ha participado en la clausura del XI Congreso Ordinario de las Juventudes Socialistas de Madrid (JSM), celebrado en Alcorcón, en el que resultó elegido como nuevo secretario general Daniel Méndez.

A juicio de Gómez, la presidenta de la Comunidad de Madrid "no se preocupa" por los verdaderos problemas de los madrileños y "los utiliza" para hacer "constante" oposición al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Y ha aseverado: "si lo único que quiere es hacer oposición al Gobierno de España, que lo haga pero que se vaya de la Comunidad de Madrid".

---------------------------------

El País dice ahora que Aguirre quería llevarse a Jiménez Losantos a Telemadrid
HABRÍA BUSCADO "REHABILITARLE" ANTE EL REY

Libertad Digital. Lunes, 2.10.2007.

Tras la versión del diario El País acerca de la conversación entre el Rey y Esperanza Aguirre publicada este domingo en su "renovada" edición, el diario de Prisa sigue con el asunto este lunes. Dice esta vez que lo que en realidad buscaba la presidenta de la Comunidad de Madrid era buscar el apoyo de Don Juan Carlos para "rehabilitar" al periodista y escritor Federico Jiménez Losantos y que lo que quería era "apaciguar" la situación. Además, señala que buscaba alejar a la derecha de toda la polémica.

Según la información firmada por Ernesto Ekaizer, algunos de los comensales presentes en el almuerzo apuntaron que la conversación no era privada ya que muchos pudieron oírla y que tras hacerlo "no había conciliación posible".  

Este nueva información dice también que lo que quería Aguirre era "apaciguar" y propiciar un especie de "pacto" de no agresión. Pero no sólo eso. Para El País uno de los objetivos era separar a la derecha de la polémica y además facilitar la llegada de Jiménez Losantos a Telemadrid, algo que el propio periodista ha negado este lunes en "La Mañana" de la Cadena COPE.  

Durante el almuerzo ofrecido por los Reyes con motivo de la reunión del Patronato del Instituto Cervantes, el pasado jueves 11 de octubre en el Palacio Real, Aguirre sostuvo ante el Rey –según El Mundo– que Jiménez Losantos "merece ser tratado como cualquier ciudadano" y opinó que "no se debe presionar a sus jefes (los obispos de la Conferencia Episcopal, propietaria de la cadena) para que prescindan de él, porque el periodista se irá a otro lado y dirá las mismas cosas. Lo peor es que se le quite el micrófono a un periodista".