....Navarra desde 1975.......HISTORIA DE NAVARRA...Historia de España..........INDEX
La Dirección General de Memoria Histórica dice en julio de 2019 que no le compete limpiar el callejero de los criminales socialistas de la Guerra de España de 1936
ABC Enrique Delgado Sanz Madrid 18/07/2019 https://www.abc.es/espana/abci-justicia-dice-no-compete-eliminar-vestigios-criminales-socialistas-guerra-civil-201907172115_noticia.html
Almeida frena el Memorial de La Almudena que incluía a los chequistas como víctimas
Los 335 chequistas a los que Carmena iba a incluir en el memorial de La Almudena
En febrero de este año 2019, la recién creada Dirección General de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, comandada entonces por Fernando Martínez López, pidió por carta a 656 ayuntamientos españoles que eliminaran de su callejero cualquier vestigio que exaltara la Guerra Civil u homenajeara al franquismo para no contravenir la ley de Memoria Histórica.
El pasado 11 de julio de 2019, la misma institución, creada por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez en el Ministerio de Justicia, defiende que no hay una normativa que le exija tomar medidas para retirar de las ciudades y pueblos españoles posibles homenajes a aquellos dirigentes socialistas que jugaron un papel fundamental en los crímenes de guerra que tuvieron lugar en las zonas controladas por el Gobierno de la II República entre 1936 y 1939, los años en los que se desarrolló la Guerra Civil.
Este último posicionamiento del Ministerio cuestiona el espíritu conciliador que la ley de Memoria Histórica dice perseguir en su artículo primero. De hecho, el talante asertivo y contundente que el director general de Memoria Histórica demostró en aquellas misivas del mes de febrero para eliminar los vestigios franquistas, poco tiene que ver con la respuesta, a la que ha tenido acceso ABC, que da a una pregunta de la Plataforma Patriótica Millán Astray.
La asociación de veteranos legionarios, en medio de la campaña por eliminar el nombre del fundador de la Legión del callejero y tras ser señalada por el senador de Compromís, Carles Mulet, como una organización a extinguir, decidió preguntar al Ministerio, a través del mecanismo público de Transparencia, por las medidas que estaba tomando su Dirección General de Memoria Histórica para «limpiar» el callejero de pueblos y ciudades ante cualquier posible vestigio que homenajeara a miembros socialistas que, en la Guerra Civil, hubieran jugado un papel determinante en los conocidos como «crímenes de la retaguardia».
Ante esta pregunta, la Dirección General contesta lo siguiente: «En cuanto a la aclaración de las actuaciones llevadas a cabo por esta Dirección General en cuanto a la limpieza del callejero de las ciudades y pueblos españoles de todos los dirigentes del PSOE que tuvieron un papel fundamental en los crímenes de guerra llevados a cabo en la retaguardia bajo el control de la II República en el periodo de 1936 a 1939, se informa que no existe normativa de aplicación que nos exija realizar estas actuaciones». La institución añade a continuación que «el artículo 15» de la ley de Memoria Histórica sólo hace referencia «a las medidas que podrán adoptar "las Administraciones públicas competentes para la retirada de escudos, insignias, placas u otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva..." en alusión a un periodo determinado, que es el de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura».
[Y es que sólo se refiere a uno de los dos bandos].
Documento en el que la Dirección General de Memoria Histórica
«regatea» la ley del mismo nombre -ABC
Dos lecturas de la ley
Esta interpretación de la ley que hace la Dirección General de Memoria Histórica es radicalmente opuesta a la que hizo en febrero, cuando pidió la retirada de los vestigios franquistas de 656 municipiosrepartidos por toda la geografía española. En aquella carta, el director general lanzó unas contundentes advertencias a los alcaldes afectados para aplicar, curiosamente, ese artículo 15 de la norma del que el Ministerio se desvincula cuando se trata de eliminar vestigios de los crímenes de guerra relacionados con socialistas: «El artículo 15 de la ley de Memoria Histórica impone a todas las Administraciones Públicas adoptar las medidas oportunas para que se proceda a la retirada de aquellos monumentos que supongan una exaltación de la Guerra Civil, con el objeto de dar cumplimiento al espíritu de reconciliación y concordia que permitió el alumbramiento de la Constitución de 1978, y evitar la permanencia de cualquier vestigio que pueda ser causa de enfrentamiento, agravio u ofensa al modelo constitucional de convivencia».
Se da la circunstancia, además, de que este organismo, creado por Pedro Sánchez al llegar a La Moncloa tras la moción de censura a Mariano Rajoy, se atribuye entre sus funciones -publicadas en internet y disponibles para todo aquel que quiera consultarlas- la capacidad de proponer y, en su caso acordar, dentro del ámbito competencial del Ministerio de Justicia, «la retirada de cualquier símbolo de exaltación, personal o colectiva de la Guerra Civil o de la dictadura», así como, de acuerdo con las administraciones competentes, adoptar «las medidas necesarias para su ejecución». Justo la misión de la que huye en este caso.
[Pero sólo se refiere a uno de los dos bandos].
[Los requerimientos enviados a los 656 ayuntamientos en febrero de 2019 por la Dirección General de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia les recuerda, en negrita, que el Ejecutivo está en disposición de tomar todas las «medidas oportunas» para que se cumpla esa ley de Memoria, que, en el artículo 15.1, advierte que uno de los castigos a los municipios será «la retirada de subvenciones», en caso de que no pudieran acreditar que no la incumplen].
---------------------------
FUSILADOS DE LA ALMUDENA
El Comisionado entierra el plan sectario de Valiente con un memorial para todas las víctimas [incluidos los chequistas fusilados por asesinatos masivos]
Los expertos aconsejan colocar placas sin nombres y que se rinda tributo tanto a los asesinados por los republicanos como por los franquistas [incluidos los chequistas fusilados por asesinatos masivos]
ABC Tatiana G. Rivas Madrid 26/04/2018 https://www.abc.es/espana/madrid/abci-comisionado-entierra-plan-sectario-valiente-memorial-para-todas-victimas-201804260939_noticia.html
El Comisionado de la Memoria Histórica que creó Manuela Carmena en abril de 2016 ha sido tajante y ecuánime para decidir sobre el futuro memorial del cementerio de La Almudena. Para zanjar la polémica suscitada por la inclusión de 335 chequistas y para que prevalezca el espíritu reconciliador y se cierren las heridas de la Guerra Civil y de la Dictadura, ayer propuso oficialmente a la regidora madrileña que, por un lado, dicho homenaje no lleve grabado ningún nombre. Por otro, que recuerde a las víctimas de ambos bandos. Su dictamen final resultó del agrado de la exjueza. Ahora toca dar traslado a su equipo de Gobierno para que así sea.
Esta decisión supone un mazazo a la visión sesgada del memorial que pretendía llevar a cabo Mauricio Valiente, director de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid. Desde este departamento se anunció el 13 de febrero que se iba a rendir tributo a los fusilados entre 1939 y 1944 en las tapias de La Almudena a manos de la represión franquista. Se incorporaban las identidades de asesinos y torturadores que participaron en las «checas» madrileñas, como adelantó en exclusiva ABC cinco días más tarde.
El Comisionado puso el grito en el cielo y, 48 horas después de la noticia de este diario, se reunió para tratar de frenar la acción. Tras varias reuniones, los siete miembros de este órgano con Paca Sauquillo como presidenta, Santos Urías, Amelia Valcárcel, José Álvarez, Andrés Trapiello, Teresa Arenillas y Octavio Ruiz-Manjón acordaron por mayoría [no por unanimidad] que en La Almudena debían colocarse dos placas o monumentos anónimos que recordaran a las víctimas de ambos bandos. Por un lado, las represaliadas por el bando republicano durante la Guerra Civil, desde 1936 a 1939, incluyendo los aniquilados en Paracuellos. Esta cifra aún está por definir, pero se calcula que entre 6.000 y 12.000 vidas fueron arrebatadas. Por otro lado estarían los 2.934 fusilados por el franquismo desde el 1939 al 1941 [en esos 2.934 hay 335 chequistas, de los que 134 participaron en matanzas como la de Paracuellos, por haber sido fusilados por el franquismo].
«Le hemos planteado a la alcaldesa que nos parece importante hacer estos dos memoriales y que ninguno tenga nombres. Así si hay alguna equivocación puede corregirse», explicó la presidenta del Comisionado, la socialista Paca Sauquillo al término de la cita, de más de dos horas y media, con Carmena. A juicio de Sauquillo, si las identidades se graban en una chapa y hay un error no es subsanable fácilmente.
Valiente no estuvo en la reunión, pero ya le habían transmitido esta decisión que supone un revés a sus planes sectarios. Además, Sauquillo sepultó con con sus palabras la política revanchista del edil de Chamartín: «El valor que entendemos en el Comisionado es el de hacer una memoria de la ciudad y esa memoria no tiene que ser de una forma partidista o de grupos interesados, sino que tiene que ser un reconocimiento de lo que ocurrió».
Valiente defendía que no se podían hacer distinciones entre víctimas y victimarios. La socialista sostenía que, aunque sin entrar en quién era bueno y quién malo, debe prevalecer un memorial anónimo para que no se sientan unos «víctimas o victimarios».
El PP aplaude el dictamen aunque no salió adelante en el Pleno de febrero su iniciativa de que el Ayuntamiento excluyera a los chequistas de la placa
Desde el Partido Popular aplaudieron el dictamen del Comisionado. «La propuesta nos ha ahorrado a los madrileños el estupor de que el Gobierno de Ahora Madrid no sólo empezara su mandato arrancando la placa con el nombre de ocho carmelitas asesinados en Carabanchel, sino que lo fuera a terminar poniendo otra placa con el nombre de sus verdugos», manifestó el concejal popular Pedro Corral, experto en la temática de la Guerra Civil. Su grupo pidió en el Pleno de febrero que el Ayuntamiento excluyera a los chequistas de la placa y que no se mostrara sólo una parte de la historia. Pese a que su iniciativa no salió adelante, sienten que su petición se ha recogido «por cordura» con los conocimientos y la experiencia aportada por los integrantes del Comisionado.
«Enmienda lo que de sectarismo y desmemoria tenía la anterior propuesta. Viene a responder al espíritu de la propuesta que hicimos para que se suprimieran los nombres de los responsables de graves atropellos a los derechos humanos en el Madrid republicano, no sólo por respeto a sus víctimas sino también por respeto a quienes fueron fusilados por Franco por el único delito de haber defendido con dignidad y honor sus ideas», señaló Corral.
La alcaldesa se ha comprometido a no tomar ninguna decisión hasta que los siete miembros que aconsejan sobre la Memoria Histórica a su equipo no hayan terminado su trabajo de investigación sobre el segundo memorial propuesto. Después toca debatir, incluso si se puede hacer un único memorial recordando a todas las víctimas de aquellos funestos años.
----------------------
El memorial de La Almudena será anónimo para evitar evidenciar la inclusión de los chequistas
El Comisionado presenta este miércoles a la alcaldesa una propuesta que evita evidenciar la inclusión de los chequistas asesinos en el homenaje. El Ayuntamiento tiene cinco causas judiciales abiertas que le impiden llevar a cabo el cambio del callejero
ABC Marta R. Domingo Tatiana G. Rivas 25/04/2018 https://www.abc.es/espana/madrid/abci-memorial-almudena-sera-anonimo-para-evitar-inclusion-chequistas-201804250053_noticia.html
Carmena prepara una ruta turística por el Madrid republicano sin mención a las checas
Carmena y Colau se citan en Madrid para una exposición sobre la Guerra
Carmena homenajeará a 335 «chequistas» en un memorial de víctimas del franquismo
El Comisionado de la Memoria Histórica trasladará hoy formalmente a la alcaldesa, Manuela Carmena, el dictamen definitivo con su propuesta sobre cómo erigir el Memorial de La Almudena. Este órgano consultivo, que encabeza la socialista Paca Sauquillo, aconseja que sea anónimo para poner fin a la polémica. La regidora sabe desde hace días esta decisión final y, como ha podido conocer este diario por fuentes del entorno de la exjueza, la mayoría de los siete miembros que componen el Comisionado votaron que no apareciera el nombre de ningún torturador o asesino que hubiera participado en las «checas» republicanas durante la Guerra.
ABC adelantó en exclusiva el 19 de febrero que el Ayuntamiento iba a recordar en las tapias del cementerio a las 2.934 personas que allí fueron fusiladas entre 1939 y 1944. Incluían el nombre de 335 «chequistas», acreditados por el historiador Alfonso Bullón de Mendoza o el trabajo del escritor Manuel García Muñoz, uno de los expertos contratados por el Consistorio para la elaboración del informe con las casi 3.000 identidades. Tras conocer sus intenciones, que partían de la Oficina de Derechos Humanos -que dirige el edil de IU Mauricio Valiente- el Comisionado se reunió con urgencia para frenar la decisión, estudiar el caso, debatirlo y reconducir la crisis con cordura. Valiente propuso en febrero que este lugar de memoria no hiciera distinción «entre víctimas y victimarios». «No juzgamos lo que fueron sus vidas. Les reconocemos y hacemos memoria por ser víctimas», defendía Valiente dos días después de la información de ABC.
Los siete miembros del comisionado -con Sauquillo como presidenta, Santos Urías, Amelia Valcárcel, José Álvarez, Andrés Trapiello, Teresa Arenillas y Octavio Ruiz-Manjón- desaprueban así el plan de Valiente, tratando de imponer el espíritu reconciliador por el que este órgano surgió en abril de 2016. El Comisionado nació para corregir la calamitosa gestión que había llevado a cabo la exedil de Cultura Celia Mayer sobre la Memoria Histórica y el callejero en la capital, desatando la primera crisis de Gobierno de Ahora Madrid.
Con el dictamen en manos de la alcaldesa, ahora la pelota está en el tejado del Palacio de Cibeles. Es previsible que, como en anteriores ocasiones, la decisión del Comisionado se respete al máximo. Aún queda por decidir en qué lugar se coloca el monumento, si es uno solamente o si se incorporan varios.
Sentencia en contra
La Memoria Histórica fue una de las primeras tareas que emprendió el gobierno de Carmena nada más llegar a Cibeles y es la que más cuesta arriba se le está haciendo: tiene cinco causas abiertas en los tribunales que le impiden llevar a cabo el cambio de las 52 calles seleccionadas por el Comisionado. Desde que la Junta de Gobierno aprobase el pasado 4 de mayo la modificación del callejero, se han sucedido una oleada de reclamaciones administrativas y judiciales.
El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 fue el primero que le llevó la contraria a Carmena: el cambio de la calle de los Caídos de la División Azul «no se ajusta a derecho», sentenció la magistrada del caso el pasado 6 de abril. El Ayuntamiento, no obstante, recurrirá el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). La eliminación de las calles dedicadas al General Millán Astray, fundador de la Legión, y al General Asensio Cabanillas también está suspendida de forma cautelar hasta que sus respectivos jueces dicten sentencia. El magistrado de lo Contencioso-Administrativo número 2 en su auto del 18 de diciembre sobre la calle del distrito de Chamberí argumentó la paralización provisional para evitar «perjuicios económicos y personales a los 500 vecinos y comerciantes».
La denuncia interpuesta por la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) el 7 de julio arremetió contra todo el plan del Comisionado y aboga por mantener las 52 placas. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 23 también decretó la suspensión cautelar hasta que se pronunciase sobre el fondo del asunto. Sin embargo, el Ayuntamiento recurrió esta paralización provisional ante el TSJM, que apreció sus argumentos y dio vía libre al cambio. Pero ayer la FNFF confirmó a este diario que llevará el tema al Tribunal Supremo. Es muy probable que la cuestión de fondo sea resuelta antes por el juzgado que el Supremo sobre la medida cautelar. Hasta que no se resuelva todo este embrollo judicial, el cambio del callejero que quiere Carmena sigue en el aire.
----------------------------
Los 335 chequistas que se iban a incluir en el memorial del cementerio de La Almudena
ABC MADRID 20/02/2018 https://www.abc.es/espana/madrid/abci-335-chequistas-carmena-incluira-memorial-cementerio-almudena-201802200147_noticia.html
Checa del Cinema Europa, en 1939 - ARCHIVO DE ABC
Las últimas investigaciones sobre las checas de Madrid computan un total de 345 en la capital, de las que 120 no estaban inventariadas en la Causa General. El estudio dirigido por Alfonso Bullón de Mendoza muestra un mapa salpicado de centros de detención, torturas y asesinatos en el que había cuatro checas por kilómetro cuadrado. La mayor concentración estaba en los barrios de Centro, Palacio, Latina y Universidad, y en el extrarradio, en Vallecas y Pueblo Nuevo.
La checa anarquista del Cinema Europa, en Bravo Murillo, dirigida por el delincuente común Felipe Sandoval, conocido como «Doctor Muñiz», fue según los historiadores una de las más crueles en los primeros meses de la contienda. A ella se atribuye el asalto a la Cárcel Modelo el 22 de agosto de 1936, tras el que fueron asesinados Melquiades Álvarez, José Martínez Velasco, Manuel Rico Avello, Fernando Primo de Rivera, José María Albiñana y Julio Ruiz de Alda, entre otros destacados presos políticos.
Según el cotejo realizado con el riguroso estudio la relación que figura en el libro «Los Fusilamientos de La Almudena» de Manuel García Muñoz, uno de los expertos contratados por el Ayuntamiento para la elaboración del informe Carmena honrará una veintena de nombres de sus componentes. Uno de los más destacados en este homenaje esSantiago Aliques Bermúdez, pintor, que formó el grupo de defensa de la checa. Se le atribuyen cientos de asesinatos de hombres y mujeres. Participó en la saca de la cárcel de Ventas, que terminó con los asesinatos del cementerio de Aravaca. Fue fusilado en 1941 en La Almudena.
Asimismo serán homenajeados Brígido, Gregorio y Juan Gómez Barba, señalados por el propio Felipe Sandoval como los que le acompañaron en el asesinato de un matrimonio de Retiro en la carretera de Fuencarral. También será recordado Antonio Prieto Blázquez, fusilado el 6 de mayo de 1943. Con Sandoval, a Prieto se le atribuye el asesinato en un hotelito de Ciudad Lineal del bibliotecario Florián Ruiz Egea. Según el relato de algunos historiadores, le sacaron de su casa bajo engaño diciendo que les acompañara para ir a valorar una biblioteca incautada. Hoy Ruiz Egea da nombre a una biblioteca pública de Cuatro Caminos. Según last mismas fuentes, Prieto también intervino en el secuestro y asesinato del Barón de Bochgrave, cónsul de Bélgica que ayudaba a repatriarse a brigadistas internacionales desertores de sus unidades.
Otros miembros de la checa de Sandoval que serán reconocidos son Pablo González Cubillo, de la CNT, que asaltó la cárcel Modelo; Félix González Díez, que también fue miembro del comité de Fuencarral; Juan Gutiérrez Villegas, acusado de llevar a los detenidos a la checa; y Antonio Martínez Rojas, carpintero, asaltante de la Modelo; Enrique Merino del Ojo, chófer, acusado de asesinar al obispo de Sigüenza; Isaac Sánchez Guimaray, albañil, que formaba parte de los piquetes de ejecución; Pedro Sanz Labanda, contable de la checa; Antonio y Narciso Segura Germán, que participaron en los asesinatos del cuartel de la Montaña; Higinio Viela Lafuente; Cristóbal Villar Galán, mozo de tren; Saturnino Andrés Alba; Ramón Ayuso García, miembro de los grupos de ejecución; Máximo Belloso Barbado, asaltante de la Cárcel Modelo; Miguel Cantalapiedra Martín; y Alberto Chenel de la Cal. Todos sus nombres están vinculados a labores organizativas y ejecutivas en la checa del Cinema Europa, según los datos recogidos por García Muñoz.
---------------------------
Por haber sido fusilados por el franquismo, iban a homenajear con sus nombres a 335 chequistas, de los que 134 participaron en matanzas como la de Paracuellos
Pero ante las protestas, los van a homenajear sin poner sus nombres, para evitar evidenciar la inclusión de los chequistas asesinos en el homenaje
ABC Adrián Delgado MADRID 19/02/2018
El memorial que el anterior ayuntamiento de Madrid iba a dedicar en el Cementerio de la Almudena a los 2.934 hombres y mujeres fusilados por el franquismo en las tapias del Cementerio del Este, hoy cementerio de la Almudena entre 1939 y 1944, incluía a 335 acreditados miembros de checas de Madrid.
Entre las fuentes consultadas por ABC está el libro «Los Fusilamientos de La Almudena» de Manuel García Muñoz, uno de los expertos contratados por el Ayuntamiento para la elaboración del informe sobre estos 2.934 fusilados por el franquismo. En dicho libro figuran al menos 335 personas recogidas por el autor como chequistas en su riguroso estudio de cada uno de dichos fusilados.
Al menos 134 de esos 335 chequistas participaron activamente en matanzas y asesinatos organizados desde esas checas de detención y torturas que dejaron, según historiadores como Alfonso Bullón de Mendoza, 2.625 muertos solo en la capital. Muchos de ellos, por cierto, fueron enterrados en fosas comunes en el mismo cementerio ante el problema de salud pública que supuso la aparición de innumerables cadáveres en las calles, jardines y parques de Madrid.
El documento, que según ese anterior gobierno municipal de Ahora Madrid «arroja datos seguros y fiables ya que han accedido a documentación inédita», fue presentado el pasado 13 de febrero de 2019.
El informe presentado por el comité de expertos contratados por la Oficina de Derechos Humanos y Memoria recoge 2.934 nombres que ABC ha cotejado con el riguroso estudio que realizó Manuel García Muñoz -miembro del comité contratado por el Ayuntamiento para determinar los nombres del memorial- en su libro «Los fusilamientos de La Almudena». En él se detallan los hechos por los que 2.934 hombres y mujeres fueron fusilados por el franquismo en las tapias del Cementerio del Este, hoy cementerio de la Almudena
A pesar del riguroso estudio sobre el historial de cada uno de los fusilados que elaboró García Muñoz en su libro, la lista municipal omitía indicar a aquellos sobre los que pesaban esos crímenes de lesa humanidad.
Asesinos del Cinema Europa
Un ejemplo es el de Santiago Aliques Bermúdez uno de los miembros más activos de la checa anarquista del Cinema Europa, en Bravo Murillo. Dirigida por Felipe Sandoval, conocido como el «Doctor Muñiz», fue una de las más crueles que aterrorizaron la capital en los primeros meses de la contienda. Aliques formó el grupo de defensa de la checa, al que se atribuyen cientos de asesinatos. Participó también en la saca de la cárcel de Ventas, que terminó con los asesinatos del cementerio de Aravaca. Fue fusilado en 1941 en La Almudena. Además de García Muñoz, el hispanista Paul Preston recoge en otra de sus obras el sanguinario historial de este anarquista, de profesión pintor.
Solo es uno de la veintena de nombres asociados a ese centro de detención y torturas incluidos entre dichos fusilados por el franquismo. Una checa especialmente violenta a la que los historiadores atribuyen el asalto a la Cárcel Modelo del 22 de agosto de 1936, en que fueron asesinados Melquiades Álvarez, José Martínez Velasco, Manuel Rico Avelló, Fernando Primo de Rivera, José María Albiñana o Julio Ruiz de Alda, entre otros destacados presos políticos.
«Los cinco diablos rojos»
Otro ejemplo es el de cuatro miembros del grupo conocido como «Los cinco diablos rojos» de Puente de Vallecas: Gregorio García Sánchez, alias «Goyo»; Agustín González Dovar, alias «El Gallego», militante de la FAI; Víctor Merinero García, conductor; y Lucio González García, «el Sereno», que participaron en la matanza del tren de Jaén. Uno de los conocidos como «trenes de la muerte» republicanos que partieron desde la ciudad andaluza hacia la cárcel de Alcalá de Henares, pero que fueron interceptados antes de su destino para asesinar a alguno de sus destacados presos como el obispo de Jaén Manuel Basulto Jiménez y su hermana.
Dos de sus ejecutores, señalados en el citado libro, Julián Sevilla Sáez, conocido como el «Mataobispos», que disparó contra dicho obispo y Tomasa Velilla Hernández, que asesinó a su hermana, están también incluidos entre dichos fusilados por el franquismo, entre otros destacados miembros de este episodio sangriento conocido como el asalto al tren de Vallecas. Ocurrió el 12 de agosto de 1936, al llegar al apeadero de Santa Catalina y fueron asesinados 191 de los 240 que viajaban a bordo.
«Los linces de la República»
Aparecen también incluidos entre dichos fusilados por el franquismo en el listado del libro de García Muñoz nombres como el de Pedro Luis de Gálvez López -un célebre poeta anarquista- señalado como responsable del asesinato de Muñoz Seca en la matanza de Paracuellos.
También aparece el nombre de Juan Tomás Estelrlich que estaba al frente de la escuadrilla «Los linces de la República» junto con Felipe Marcos García-Redondo, jefe de los piquetes de Paracuellos. Otro caso, pero relacionado con la matanza del cementerio de Aravaca, es el de Maximino de Frutos Llorente que, según las crónicas de 1939, se jactó de haber rematado a golpes de pala a 80 víctimas. Era enterrador del camposanto en el que fueron fusilados ochocientos presos de las cárceles de Ventas y la Modelo y de la checa de Fomento, entre ellos Ramiro de Maeztu y Ramiro Ledesma Ramos.
Otros personajes fusilados
Están también incluidos entre dichos 2.934 fusilados por el franquismo en las tapias del Cementerio del Este, hoy cementerio de la Almudena, el ministro socialista Julián Zugazagoitia; Cayetano Redondo Aceña, alcalde de Madrid durante la guerra; José Gómez Osorio, gobernador civil de Madrid desde 1938; Amos Acero, alcalde de Vallecas; o los comunistas Eugenio Mesón y Domingo Girón, entregados a Franco por sus adversarios socialistas después del golpe del coronel Casado.